Los medios alternativos y comunitarios de Bogotá deben organizarse

Esta fue una de las conclusiones al término del debate con aspirantes al Concejo de Bogotá, organizado por la carrera de Comunicación Social y Periodismo.

Los medios alternativos y comunitarios de Bogotá deben organizarse

Tres de los cuatro aspirantes al Concejo capitalino cumplieron la cita con los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, y de otras carreras, de la Universidad, que asistieron al debate transmitido en vivo por Teusa Radio.

Carolina Pineda, de Cambio Radical; Celio Nieves, del Polo Democrático Alternativo; y Juan Pablo Echeverry, del Centro Democrático, expusieron sus opiniones sobre la actualidad de los medios comunitarios y alternativos que operan y en especial “sobreviven” en Bogotá.

No existe una política pública para medios comunitarios y alternativos. Lo que había no puede considerarse política, porque no hay un Estado que sea eficiente, ni unos medios que produzcan con calidad, por cuanto sus condiciones de supervivencia son muy complejas, señaló el candidato Nieves.

Agregó que la Secretaría Distrital de Cultura debe ser la entidad que supervise y maneje las relaciones con los medios comunitarios y alternativos, por cuanto el Instituto de Participación Política y Acción Comunal (IDPAC) se quedó corto en este objetivo y es ineficiente.

De igual manera opinó Carolina Pineda, para quien los medios deben organizarse y no tenerle temor a producir con calidad en otros lenguajes y plataformas, aprovechando la tecnología; pero recalcó que el trabajo periodístico debe mantenerse y fortalecerse. “Facebook no es un medio, es un canal”, agregó.

Coincidió que el IDPAC es un ente burocrático que no suministra información básica, como la del censo de los medios comunitarios y alternativos vigentes. “Llegué acá, a este encuentro, sin la información que solicité como cualquier periodista”, dijo.

Por su parte, Juan Pablo Echeverry, actual edil del partido Centro Democrático, respaldó lo expresado por sus competidores Nieves y Pineda, y ahondó en cuanto a lo sucedido en las pasadas administraciones distritales, como la de Gustavo Petro, donde se incrementó el número de medios comunitarios y alternativos que recibieron pauta oficial. “Resulta que muchos de ellos eran ‘fachada’ o simplemente no existían como tal en la realidad productiva informativa”.

Además, los candidatos Nieves y Pineda revelaron que la actual administración de Enrique Peñalosa, intenta mejorar su imagen desfavorable ante los ciudadanos, con multimillonaria pauta en los medios de comunicación, tanto en los comerciales como en los comunitarios.

Los medios alternativos y comunitarios de Bogotá deben organizarse

En tan solo el último año, la Alcaldía Mayor ha invertido más de 250 mil millones de pesos en pauta y, si se suma desde 2016, supera el medio billón de pesos, agregó el concejal Nieves, quien busca su reelección.

En medio de sus intervenciones, se escucharon voces de estudiantes y docentes que pedían ahondar en los temas de la libertad de expresión y les preguntaron sobre su compromiso con los medios comunitarios y el periodismo.

El debate fue convocado por el Semillero de Comunicación y Derechos Humanos del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, y contó con el apoyo de la organización La Otra Juventud y la emisora comunitaria de la localidad de Teusaquillo, Teusa Radio.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 30 de septiembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-09-30 09:59