José Miguel Caro, mejor artículo de investigación de CAPIC 2019

El docente de Contaduría Pública obtuvo el reconocimiento por el texto: Los modelos de tributación en Latinoamérica, un análisis desde la teoría de la regulación francesa.

Al centro, José Miguel Caro, docente de Contaduría Pública de la Universidad Central.
Al centro, José Miguel Caro Arroyo, docente investigador del Departamento de Contaduría Pública.

La Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable de Chile (CAPIC), en su XXX edición, otorgó el galardón como mejor artículo de investigación a José Miguel Caro Arroyo, docente investigador del Departamento de Contaduría Pública de la Universidad Central.

El docente Caro cursa la Maestría en Tributación de la Universidad Central y, como resultado de las investigaciones adelantadas, participó en este evento académico con su trabajo titulado: Los modelos de tributación en Latinoamérica: un análisis desde la teoría de la regulación francesa.

El premio que CAPIC le otorgó al docente consta de la publicación de su trabajo de investigación y una bonificación económica.

La Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable de Chile 2019 se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, Colombia, los días 24 y 25 de octubre, en las instalaciones de la Universidad del Magdalena. Contó con la participación de 43 trabajos de investigación, nueve provenientes de autores colombianos, de los cuales dos fueron presentados por docentes del Departamento de Contaduría Pública.

El docente y su investigación

La formación profesional del profesor Caro, con apoyo de la Maestría en Tributación de la Universidad Central, le permitió repensar algunas falencias que poseen los modelos de tributación dominantes en Latinoamérica y cómo inciden directamente en la desigualdad y la pobreza de la región.

Sus estudios abordan los aportes de la Escuela de la Regulación Francesa, los cuales dan comprensión de los problemas que originan las crisis económicas y los abusos del capital, llevándolo a construir un marco para la interpretación heterodoxa de la regulación tributaria vigente.

El profesor Caro pertenece al grupo de investigación Ataralawaa Amaa de la U. Central; es líder del semillero de investigación Cuenta Razón del Departamento de Contaduría Pública; es docente de proyectos integrados, teoría de la agencia y arquitectura financiera y, en conjunto con el docente José Manuel Mora, coordina el Consultorio Contable de la Institución.

Daniel Gómez Ceballos
Corresponsal del Departamento de Contaduría Pública