Ingenieros hablan del desarrollo tecnológico en Colombia

Esta semana el Departamento de Ingeniería Mecánica celebra sus 20 años con una serie de actividades en torno al desarrollo tecnológico en el país.

departamento de ingenieria mecanica

Con la inauguración de un nuevo laboratorio, jornadas de conferencias sobre la investigación en el ámbito universitario y el desarrollo tecnológico en países emergentes, y una muestra de vehículos, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central celebra sus 20 años con análisis y propuestas para incorporar nuevas tecnologías al país.

Hoy 21 de agosto, entre las 12 m. y las 2:00 p.m., se realizó una jornada de puertas abiertas en el laboratorio de desarrollo tecnológico (Calle 21 N.° 4-21), con recorridos de 40 minutos durante los cuales se llevarán a cabo exhibiciones de las principales máquinas y procesos de las áreas de manufactura, energía, diseño y automatización. La actividad será de entrada libre y en ella los asistentes podrán conocer algunas de las investigaciones que adelantan los ingenieros, entre las cuales se encuentra el desarrollo, modelado y simulación de dispositivos biomédicos para personas con parálisis cerebral.

El 22 de agosto tendrá lugar una jornada de conferencias sobre desarrollo tecnológico en países emergentes. Este encuentro académico tendrá como país invitado de honor a India, caracterizado por su cultura de bases científicas sobresalientes, desde sus valiosos aportes a las matemáticas hasta el manejo de acero en la antigüedad. Actualmente su desarrollo económico se basa en la tecnificación de la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la industria automotriz, sin dejar de lado sus significativos aportes en tecnología de punta. Esta tecnificación se debe principalmente a la creatividad de sus ingenieros y al manejo y producción de materiales, lo que les permite el desarrollo de maquinaria y dispositivos de calidad a precios razonables.

Las conferencias partirán de aspectos generales de ese país junto a un análisis de su desarrollo tecnológico y la presentación de un caso de éxito empresarial. Los conferencistas serán Saajev Babu Kurup, consejero del consulado de India en Bogotá; funcionarios de la Asociación de Amigos de India; y Gonzalo Rodríguez, vicepresidente regional de TATA Consultancy Services, organización representativa del avance industrial en el país asiático. Este evento se llevará a cabo el 22 de agosto, entre las 6:00 y las 10:00 p.m. en el Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central (Calle 22 N.° 5-85).

Para finalizar la semana de celebración de los 20 años de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central, se realizará una muestra de vehículos automotor no convencionales. Empresas como Auteco, Mahindra, Ecobicy y Didacol presentarán sus automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas de origen chino, taiwanes e indio, pues actualmente hay una flota en prueba circulando por Bogotá con resultados satisfactorios para el medio ambiente, pues estos vehículos no generan gases contaminantes.

La muestra, que se realizará el sábado 23 de agosto de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el parqueadero de la Sede Centro de la Universidad Central (Calle 22 No. 5-59), cerrará con un concierto de salsa ofrecido por la orquesta de son cubano de esa institución educativa.

María Antonia León Restrepo
Jefe de prensa