El covid-19 también afecta a los jóvenes

El aumento de contagio se está dando en jóvenes menores de 23 años, por eso, es esencial seguir haciendo uso de tapabocas y mantener el distanciamiento.

El covid-19 también afecta a los jóvenes

En los pasados meses de diciembre y enero la ocupación hospitalaria específicamente de cuidados intensivos, registró un aumento del 90 % de su capacidad. Actualmente seguimos atravesando por el pico de contagio que surgió después de la Semana Santa, en la que muchas personas tomaron un tiempo para descansar, viajar y visitar a sus familias.

Bajar la guardia ante el inminente aumento de infectados sería un grave error, así ya se esté vacunando a la población. Las cifras del Ministerio de Salud mencionan que hasta ahora se lleva un total de 28 '520,798 dosis aplicadas, un porcentaje muy bajo que todavía no permitiría el fin de los contagios en el país.

"El aumento de contagios en jóvenes se da por diversas razones, una es que esta es la población que más movilidad o circulación tiene debido a trabajos o estudios, adicionalmente, puede existir una fatiga en relación a las medidas de prevención, lo que hace que se baje la guardia y se relajen con las diferentes medidas de autocuidado. Entre más contacto social existe, mayor es el riesgo de contagio; y dado que quienes están recibiendo las vacunas son personas mayores, se ha evidenciado una disminución del contagio en ellos", Sara Niño, enfermera de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

Países como Estados Unidos o Canadá, donde actualmente se encuentran circulando las variantes del virus que son más transmisibles, pero no mortales, se evidencia que la hospitalización de jóvenes por covid-19 ha incrementado, a diferencia de las primeras etapas de la pandemia cuando los mayores de edad eran los más afectados.

Según el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, las tres zonas más afectadas por la emergencia sanitaria en Colombia son: Cali con una ocupación total de las UCI del 92,1 %, la segunda es Medellín con el 84 % y en el caso de Bogotá con el 80 %.

“La mayoría de colombianos debemos estar vacunados para lograr estar seguros”, Danna Ardila, médica de Coomeva. Es importante que entre todos se aporte para conseguir esa reducción de contagios tan anhelada y así superar el tercer pico de la pandemia por covid-19, pues se está viendo reflejado en el aumento de infectados en menores de 23 años.

Por su parte, Niño recomienda no disminuir las medidas de bioseguridad, el permanente uso correcto del tapabocas (cubrir nariz y boca), el constante lavado de manos, si por alguna razón habrá una reunión con un grupo de personas ajeno a su núcleo familiar, que sean en un sitio abierto o bien ventilado y siempre realizar el reporte de salud a las autoridades de salud si se presenta algún síntoma.

Las entidades de salud deben realizar una evaluación muy estricta de las pruebas que se están tomando, la cantidad de contagios y el volumen de consultas u ocupación que se está dando en los servicios de urgencias.

La lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos, juntos saldremos adelante.

Leonardo Andrés García Pérez
Bogotá, D. C., 19 de mayo de 2021