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La Bogotá percibida por los jóvenes universitarios

La estrategia “Marca ciudad” busca promover el urbanismo y todas las bondades con las que cuenta Bogotá, teniendo así un lema que la represente.

La Bogotá percibida por los jóvenes universitarios.

El artículo “La Bogotá percibida por los jóvenes universitarios. Imaginarios, narrativas y signos identitarios de la ciudad”, publicado en la revista Academia y Virtualidad, realizado por los docentes del programa de Mercadología, Dulce María Bautista, Ena Barón López, Wilson Ardila y Fernando Martínez; presentan los resultados del proyecto de investigación “Marca ciudad: actitudes y valores relacionados con las narrativas urbanas de Bogotá”, apoyado por la Universidad Central.

Marca ciudad es una estrategia que busca posicionar la ciudad promocionando lo urbano y convenciendo a sus turistas de cada una de sus bondades, como sucede en las diferentes ciudades del mundo, por ejemplo, la ciudad luz, la ciudad de la eterna primavera, la ciudad de los parques, entre otras. Bogotá también tiene esa estrategia, pero generalmente cambia dependiendo del alcalde electo.

Para los jóvenes, parece que la ciudad reúne una serie de elementos como lo que se imagina (imaginario), lo que se cuenta de la ciudad (narrativa) y los signos por los que se la reconoce (signos identitarios), por ejemplo, Monserrate, que siguen manteniendo los signos identitarios, las narrativas y los imaginarios tradicionales, pero han integrado a sus costumbres nuevas alternativas debido a la comunicación que viene de otras latitudes, los intercambios culturales, las migraciones y las conexiones sociales.

El estudio de marca ciudad busca, sobre todo, resolver la idea de que Bogotá tiene una identidad que surge de las propuestas de los planes de los alcaldes y dar elementos fuertemente relacionados con sus habitantes, para que desde allí se propongan elementos con los que se pueda construir un concepto cercano a los recuerdos, las creencias y las vivencias de los bogotanos.

Consulta aquí el artículo completo.

Ena Barón López
Docente, programa de Mercadología
Bogotá, D. C., 10 de diciembre de 2020
Imágenes: Cortesía: Pixabay
Última actualización: 2020-12-11 12:05