Servicios

Carrera de Matemáticas

Comprende lo abstracto para desarrollar soluciones concretas.

Título otorgado:
Matemático
SNIES:
91432
Registro calificado:
Resolución n.º 2938 (22/02/2018),
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
9 semestres
Créditos académicos:
138
Valor por crédito:
$ 252.473 (2018)
Valor de matrícula:
$ 3.787.095 (para estudiantes de primer semestre)  
Correo electrónico
Desarrollo tecnologico

La matemática proporciona herramientas que permiten modelar situaciones del mundo real, elaborar algoritmos para el tratamiento de imágenes y construir modelos financieros como insumo para la toma de decisiones en el sector bancario, entre muchas otras aplicaciones.

¿Por qué las fotografías que toma un radar de velocidad permiten identificar con claridad la placa de un automóvil?, ¿por qué las antenas parabólicas tienen esa forma?, ¿cómo predicen el valor de las acciones en la bolsa? En la respuesta a estas y otras preguntas está involucrada la matemática. De hecho, esta ciencia está presente en muchos aspectos del diario vivir sin que seamos conscientes de ello.

En el pregrado de Matemáticas de la Universidad Central, asumimos estos interrogantes desde dos puntos de vista. Por un lado, el desarrollo formal de la disciplina, y por el otro, el modelamiento matemático, que permite representar situaciones concretas para su posterior estudio y análisis. Así, abarcamos tanto la formación teórica como su aplicación en contextos reales.

Asignaturas

Asignatura

Abordamos la disciplina desde aspectos teóricos y prácticos: los fundamentos se adquieren a través de clases dialógicas, talleres y aulas virtuales, mientras que para la aplicación de estos conocimientos contamos con un componente experimental llamado Proyecto de Modelamiento, en donde se abordan problemáticas reales en contextos físicos, biológicos o sociales.

El pregrado en matemáticas cuenta con las siguientes líneas de profundización:

  • Tratamiento de imágenes: abarca la creación de algoritmos para la edición y análisis de imágenes.
  • Optimización: interviene recursos como el tiempo, los materiales de producción, la cantidad de empleados de una empresa o su presupuesto, con el fin de obtener de ellos el máximo beneficio en las organizaciones.
  • Finanzas: estudia el contexto económico actual o de las necesidades de una empresa, que puede verse reflejado en diferentes modelos financieros para identificar su viabilidad.
  • Estadística: abarca la creación de modelos estadísticos avanzados, que se aplican a casos particulares y manejo de software para el procesamiento de datos.

Estudiantes del pregrado de Matemáticas, junto con profesores de la Universidad Central, desarrollan investigaciones de alto impacto en la sociedad colombiana. Uno de los proyectos destacados en este campo, por su complejidad y enfoque socio-ambiental, trabaja en la medición de los niveles de contaminación del aire de Bogotá, a partir del análisis de fotografías.

¿QUÉ OFRECE LA CARRERA DE MATEMÁTICAS?

Hoy en día las ciencias ya no son casos de estudio independiente, por el contrario, se relacionan con otras para formar la llamada ‘convergencia de las disciplinas’, en donde cada una de ellas realiza aportes que en conjunto puedan dar solución a diferentes problemáticas de la sociedad.

Las matemáticas van más allá de los números y es por eso que está presentes en el manejo de las finanzas personales, en el desarrollo tecnológico, en los avances científicos, en el mejoramiento de las prácticas industriales, en el periodismo de datos, la antropología e, incluso, las artes.

actualidad

Nuestro pregrado tiene un componente computacional que inicia con las asignaturas básicas de cálculo y estadística, en el que luego se profundiza con las asignaturas de programación, métodos numéricos, sistemas dinámicos y simulación. Esta experiencia tecnológica involucra el uso de laboratorios y el manejo de software especializado, según la línea de profundización.

En la revista Ingeciencia, los estudiantes tienen la oportunidad dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Como ciencia, las matemáticas están sustentadas en la investigación, por eso la promovemos como una práctica constante. Para ello, utilizamos los estudios de caso, la producción de ensayos y el análisis de datos, entre otros recursos.

Los docentes desarrollan proyectos en los que los estudiantes participan activamente y el proyecto de grado está pensado para poner en práctica todas las herramientas investigativas aprendidas en el transcurso de la carrera.

 

Eventos académicos

Desde 2001, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas realiza la Semana de la Ingeniería, que anualmente congrega a docentes, estudiantes e invitados especiales para discutir y trabajar sobre los asuntos y problemáticas actuales de la Ingeniería. Entre los temas que allí se han abordado se encuentran la influencia de las ciencias y la tecnología en la sociedad, la responsabilidad social de los científicos y el futuro de los avances tecnológicos.

Durante este evento nuestros estudiantes participan activamente en muestras de proyectos en los que aplican los conocimientos adquiridos en las asignaturas, conferencias, concursos académicos y actividades lúdicas.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El matemático unicentralista

Uso de la tecnología en Ingeniería Macánica

Nuestros egresados se pueden desempeñar en diversos espacios profesionales, entre los cuales destacamos aquellos que están asociados con las líneas de profundización:

  • Sector financiero: en organizaciones públicas y privadas, o en el sector de la actuaría, relacionado con riesgos financieros, proyecciones pensionales o seguros.
  • Campo estadístico: en todo tipo de instituciones, para implementar procesos estadísticos que faciliten y agilicen el análisis de datos, con el fin de apoyar a la toma de decisiones.
  • Sector industrial: como optimizador de procesos capaz de diseñar un modelo acorde con las condiciones de una industria determinada.
  • Emprendimiento: en el desarrollo de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles, así como de programas enfocados en la solución de problemas prácticos.

Doble programa en Ingeniería y Ciencias Básicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes a las dos carreras que desean cursar: así, es posible lograr un mayor nivel de competitividad a la hora de estudiar o trabajar en otros países, pues los estudiantes adquieren una mirada amplia sobre áreas estratégicas.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad académica

Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.

Flexibilidad financiera

El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Cursos intersemestrales

Valiosa herramienta para nivelar o adelantar asignaturas.

Programa de permanencia y éxito académico

Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Múltiples sistemas de financiación.
Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

*Nota:

  • La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.
  • Las becas son otorgadas por el Comité de Becas de la Institución. Este beneficio aplica para cursar todo el pregrado, previo cumplimiento de los requisitos.

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Matemáticas y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Buscar programa académico