Programa de Matemáticas

Universidad Central
titulo

Comprende lo abstracto para desarrollar soluciones concretas.

El programa de Matemáticas no tendrá inscripciones para el periodo 2024-1

Título otorgado

Matemático

SNIES:

91432

Registro calificado:

Resolución n.º 2938 (22/02/2018), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

138

Valor por crédito:

$ 297.071 (2022)

Valor de matrícula:

$ 4.456.065 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2022)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

9 semestres

Notas importantes

Presentación - Matemáticas

La matemática proporciona herramientas que permiten modelar situaciones del mundo real, elaborar algoritmos para el tratamiento de imágenes y construir modelos financieros como insumo para la toma de decisiones en el sector bancario, entre muchas otras aplicaciones.

 

¿Por qué las fotografías que toma un radar de velocidad permiten identificar con claridad la placa de un automóvil?, ¿por qué las antenas parabólicas tienen esa forma?, ¿cómo predicen el valor de las acciones en la bolsa? En la respuesta a estas y otras preguntas está involucrada la matemática. De hecho, esta ciencia está presente en muchos aspectos del diario vivir sin que seamos conscientes de ello.

 

En el pregrado de Matemáticas de la Universidad Central, asumimos estos interrogantes desde dos puntos de vista. Por un lado, el desarrollo formal de la disciplina, y por el otro, el modelamiento matemático, que permite representar situaciones concretas para su posterior estudio y análisis. Así, abarcamos tanto la formación teórica como su aplicación en contextos reales.

Asignaturas

Asignaturas - Matemáticas

Abordamos la disciplina desde aspectos teóricos y prácticos: los fundamentos se adquieren a través de clases dialógicas, talleres y aulas virtuales, mientras que para la aplicación de estos conocimientos contamos con un componente experimental llamado Proyecto de Modelamiento, en donde se abordan problemáticas reales en contextos físicos, biológicos o sociales.

El pregrado en matemáticas cuenta con las siguientes líneas de profundización:

  • Tratamiento de imágenes: abarca la creación de algoritmos para la edición y análisis de imágenes.
  • Optimización: interviene recursos como el tiempo, los materiales de producción, la cantidad de empleados de una empresa o su presupuesto, con el fin de obtener de ellos el máximo beneficio en las organizaciones.
  • Finanzas: estudia el contexto económico actual o de las necesidades de una empresa, que puede verse reflejado en diferentes modelos financieros para identificar su viabilidad.
  • Estadística: abarca la creación de modelos estadísticos avanzados, que se aplican a casos particulares y manejo de software para el procesamiento de datos.

Estudiantes del pregrado de Matemáticas, junto con profesores de la Universidad Central, desarrollan investigaciones de alto impacto en la sociedad colombiana. Uno de los proyectos destacados en este campo, por su complejidad y enfoque socio-ambiental, trabaja en la medición de los niveles de contaminación del aire de Bogotá, a partir del análisis de fotografías.

¿Qué ofrece el programa de Matemáticas?

Hoy en día las ciencias ya no son casos de estudio independiente, por el contrario, se relacionan con otras para formar la llamada ‘convergencia de las disciplinas’, en donde cada una de ellas realiza aportes que en conjunto puedan dar solución a diferentes problemáticas de la sociedad.

Las matemáticas van más allá de los números y es por eso que está presentes en el manejo de las finanzas personales, en el desarrollo tecnológico, en los avances científicos, en el mejoramiento de las prácticas industriales, en el periodismo de datos, la antropología e incluso las artes.

Nuestro pregrado tiene un componente computacional que inicia con las asignaturas básicas de cálculo y estadística, en el que luego se profundiza con las asignaturas de programación, métodos numéricos, sistemas dinámicos y simulación. Esta experiencia tecnológica involucra el uso de laboratorios y el manejo de software especializado, según la línea de profundización.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

En la revista Ingeciencia, los estudiantes tienen la oportunidad dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Como ciencia, las matemáticas están sustentadas en la investigación, por eso la promovemos como una práctica constante. Para ello, utilizamos los estudios de caso, la producción de ensayos y el análisis de datos, entre otros recursos.

Los docentes desarrollan proyectos en los que los estudiantes participan activamente y el proyecto de grado está pensado para poner en práctica todas las herramientas investigativas aprendidas en el transcurso del programa.

 

Eventos académicos

Desde 2001, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas realiza la Semana de la Ingeniería, que anualmente congrega a docentes, estudiantes e invitados especiales para discutir y trabajar sobre los asuntos y problemáticas actuales de la Ingeniería. Entre los temas que allí se han abordado se encuentran la influencia de las ciencias y la tecnología en la sociedad, la responsabilidad social de los científicos y el futuro de los avances tecnológicos.

Durante este evento nuestros estudiantes participan activamente en muestras de proyectos en los que aplican los conocimientos adquiridos en las asignaturas, conferencias, concursos académicos y actividades lúdicas.

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles - Matemáticas

Perfil del aspirante

¿Tienes habilidades y un fuerte interés por los procedimientos que involucran el pensamiento matemático? ¿Eres una persona creativa, ingeniosa y analítica, que se interesa por considerar otras miradas y posibles soluciones a los problemas? Entonces, el programa de Matemáticas de la U. Central es el lugar para iniciar tu formación profesional.

El matemático centralista

Como matemático de la U. Central:

  • Serás un profesional analítico, con una sólida formación en dos componentes específicos: la formalización matemática y el modelamiento matemático.
  • Tendrás una visión amplia del mundo y de sus problemáticas.
  • Trabajarás de manera colaborativa en equipos multidisciplinarios para la búsqueda de soluciones a diferentes situaciones del entorno que necesitan del modelamiento matemático.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado del programa en Matemáticas de la U. Central podrás:

  • Asesorar a empresas industriales y de servicios en la modelación y resolución de problemas, así como en la interpretación de resultados.
  • Procesar y analizar grandes volúmenes de datos y apoyar la toma de decisiones en diferentes entidades y organizaciones.
  • Trabajar en equipos expertos y especializados en investigación, proyectos de desarrollo o incorporación de tecnologías.
  • Optimizar métodos y procedimientos para abordar problemáticas en las organizaciones.
  • Ejercer la docencia a nivel universitario.

Doble programa en Ingeniería y Ciencias Básicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes a los dos programas que desean cursar: así, es posible lograr un mayor nivel de competitividad a la hora de estudiar o trabajar en otros países, pues los estudiantes adquieren una mirada amplia sobre áreas estratégicas.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota:

  • La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.
Última actualización: 2021-12-16 16:51

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en el programa de Matemáticas y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este pregrado.

Buscar programa académico