Una vida consagrada a la literatura y al periodismo

El pasado 20 de mayo falleció Jorge Consuegra, periodista, escritor y gestor cultural, quien, además, fue profesor de la Universidad Central.

Jorge Consuegra

Una leucemia que lo afectó durante dos años acabó con la vida de este destacado promotor de la cultura en Colombia, quien tuvo en los medios de comunicación y las aulas de clase sus principales bastiones para divulgar las diversas manifestaciones surgidas de la inteligencia humana y promover a sus artífices.

Nacido en Bucaramanga, llegó a Bogotá cuando aún era un niño y aquí desplegó su amor por los libros y su pasión por la cultura, dos características que lo llevaron a convertirse un sobresaliente periodista cultural y profesor universitario por más de cuarenta años.

Comenzó su carrera periodística en La República, que luego se proyectó por numerosos medios (impresos, radiales y televisivos). Su última iniciativa periodística se llamó Libros y Letras, una revista que fundó hace diez con el propósito de impulsar, desarrollar y difundir las expresiones culturales de nuestro país y también de Latinoamérica.

Estuvo vinculado a la Universidad Central desde el primer ciclo de 1997 hasta el primer ciclo de 2001. Durante este periodo, en el programa de Comunicación Social y Periodismo dictó, entre otras asignaturas, Taller de Periodismo, Prensa Comparada, Español 2 y Redacción Periodística.

Isaías Peña, director del Departamento de Humanidades y Letras y fundador del Taller de Escritores de la Universidad Central, tuvo una cercana relación con Jorge Consuegra y esto escribió en las redes sociales sobre el hombre de la cultura que acaba de fallecer: “No recuerdo cuándo nos conocimos... Jamás lo vi haciendo cosa diferente a literatura y periodismo. Único destino”.

Pedro María Mejía Villa
Bogotá, D. C., 23 de mayo de 2016