“El único momento oportuno para irse de intercambio es ahora”

Así lo afirmó Jhon Valencia Pulido, estudiante de Contaduría Pública, al compartir su experiencia de movilidad estudiantil en la Universidad San Pedro, en Chimbote, Perú.

Jhon Valencia Pulido en Laguna 69 Ancash
Laguna 69, departamento de Ancash

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales entrevistó a Jhon Valencia Pulido, estudiante de Contaduría Pública sobre su decisión de enriquecer su vida —académica y personal— con una estancia en el extranjero.

Cuando Jhon llegó a saludarnos después del semestre en el exterior, definitivamente apareció ante nuestros ojos una persona diferente a la que había conocido. Ahora se veía más seguro, más sólido, más sensible y abierto. Valencia experimentó lo que significa insertarse en una cultura distinta y aprender de su entorno: estudió, disfrutó de fiestas de la región, participó en el reinado de belleza, actuó como mascota para apoyar a su facultad en ese concurso y recorrió el país con una mochila en su espalda.

¿Cuáles fueron sus expectativas sobre la movilidad estudiantil a Perú?, ¿se cumplieron o no?

Mis expectativas respecto a la movilidad estudiantil se enfocaron en salir de mi zona de confort, atreverme a hacer cosas nuevas y ponerme a prueba a mí mismo. Esto lo cumplí totalmente, gracias a todos los espacios que tuve para interactuar con una cultura totalmente diferente y ajena a mis creencias; además, pude desarrollar un panorama más amplio sobre la vida y el campo profesional.

¿Por qué escogió Perú como destino para realizar la estancia estudiantil?

Una de las principales razones por las que escogí a Perú como mi destino de viaje fue su bajo costo de vida, comparado con otros países con los que la Universidad tiene convenio de movilidad.

Después de vivir esta experiencia puedo decir que hay muchas más razones por las cuales escoger Perú, entre ellas, la diversidad de culturas, su gastronomía y la amabilidad de su gente.

¿Cómo puede caracterizar la experiencia académica?

Considero que cualquier palabra se queda bastante corta para abarcar todo lo que se vive en esta experiencia, pero creo que podría resumirlo como lo mejor que he hecho en todo este tiempo que he estado en la Universidad Central.

Si tuviera una nueva oportunidad viviría otro proceso de movilidad estudiantil, porque el aprendizaje contenido en esta vivencia es para toda la vida, no únicamente para el campo académico y laboral.

¿Qué cualidades personales desarrolló durante su intercambio?

En este tipo de escenarios desarrollamos todo tipo de habilidades, las más importantes para mí son la confianza en los demás y la empatía con nuestro entorno. Está claro que durante el viaje muchas veces estaremos solos, lo que nos obliga —en algún momento— a dejar nuestra usual desconfianza en las personas, para tratar de conocerlas más y hacer nuevos amigos.

También sucede que a veces nos pintan un mundo lleno de inseguridades y, a medida que lo exploramos en el viaje, nos damos cuenta de que no todo es como nos han dicho, es posible confiar en las demás personas, sino, ¿cómo haríamos amigos en el viaje?

¿Qué les aconsejaría a los estudiantes que están pensando realizar el intercambio?

Que tengan muy claro el propósito de su intercambio académico o la razón por la cual desean vivir esta experiencia; también, que no piensen tanto en tomar la decisión de si se van o no a vivir por unos meses a otra ciudad u otro país.

Es bastante común que, a veces, nos invadan algunos miedos al momento de tomar una decisión de estas dimensiones; pero, una vez regresas del intercambio, solo recuerdas las buenas experiencias vividas en el país que visitaste.

El único momento oportuno y adecuado para irse de intercambio es ahora, puede que para mañana ya sea tarde o surjan situaciones o responsabilidades que no nos permitan vivir esa experiencia.

¿Cómo puede caracterizar la experiencia de intercambio en general?

En general, puedo decir que esta experiencia es enriquecedora para todos los campos de nuestra vida. Si bien es importante en el ámbito académico y profesional, este tipo de experiencias nos permiten desarrollar otros ámbitos de nuestra vida, relacionarnos con las demás personas y ampliar nuestro espectro sobre lo que es la vida.

Todos los unicentralistas pueden vivir la experiencia de intercambio. La convocatoria de movilidad se abre todos los semestres durante el segundo mes de clases. Puede revisar el procedimiento aquí.

Para conocer más sobre los requisitos y las condiciones del programa se pueden comunicar con la Oficina de Movilidad Académica al tel.: 3239868, ext.: 4901 o al correo movilidad@ucentral.edu.co.

Alexander Artamonov
Coordinador de Movilidad