UC protagonista en el VII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

El Ensemble de Interpretación Histórica de la Universidad Central interpretará obras del célebre compositor Claudio Monteverdi.

In Festo Sancti Francisci Confessoris an Vesperas

El próximo ocho de septiembre, fecha de la visita apostólica del santo padre a Colombia, los ensembles de Interpretación Histórica de la Universidad Central y de la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza) presentarán el programa In Festo Sancti Francisci Confessoris Ad Vesperas: Música para el oficio de Vísperas en Venecia c. 1630, en el que interpretarán obras de Claudio Monteverdi, compositor de cuyo natalicio se conmemoran 450 años.

El programa se presentará en el marco del VII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá y tendrá lugar en la Iglesia de la Porciúncula (avenida calle 72 n.° 11-82) a las 7:00 p. m. La entrada será libre hasta completar aforo.

Este programa, en el que el público podrá acercarse a la música litúrgica creada para el oficio de Vísperas por el compositor italiano del Barroco temprano Claudio Monteverdi, ofrece una oportunidad única para disfrutar de su música y del ambiente de recogimiento propio de la liturgia, ya que se realizará respetando íntegramente la estructura del oficio de Vísperas para un confesor no pontífice, en este caso, San Francisco de Asís, fundador de los Franciscanos.

El oficio de Vísperas es una celebración litúrgica que se realiza en horas de la tarde, en la que se cantan salmos, así como un himno y un cántico. Pertenece a la Liturgia de las horas.

En los días previos al concierto, los invitados internacionales desarrollarán actividades académicas dentro de la Cátedra abierta “Claudio Monteverdi y su época: Interpretando a Monteverdi desde las fuentes históricas”, organizada por la Universidad Central en colaboración con la Schola Cantorum Basiliensis y el VII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá para fomentar el cultivo de estos repertorios y su enseñanza en Colombia.

La conferencia de apertura de la Cátedra estará a cargo del Dr. Thomas Dresher, director de la Schola Cantorum Basiliensis y tendrá lugar el lunes 4 de septiembre, a las 10:00 a. m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad Central (calle 22 n.° 5-91).

La Schola Cantorum Basiliensis es una institución pionera y líder en el campo de la interpretación de música históricamente documentada.

Durante la semana previa al concierto, se desarrollará un taller de improvisación de contrapunto sobre canto gregoriano, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, que será liderado por el maestro Federico Sepúlveda, docente de la Schola Cantorum Basiliensis, y contará con la participación del maestro Juan Díaz de Corcuera Herrador, docente del Área de Interpretación Histórica de la Universidad Central.

Este taller se articula con el concierto Missa L’homme armé super hexacordum mixtum- Missa pro pace, que el Ensemble Música Antigua para Nuestro Tiempo, dirigido por el maestro Federico Sepúlveda, ofrecerá en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el domingo 10 de septiembre, en el marco del VII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.

El concierto contará con intervenciones del maestro Juan Díaz de Corcuera Herrador, docente del Área de Interpretación Histórica de la Universidad Central, quien explicará a la audiencia aspectos interesantes del repertorio, que incluye fragmentos de misas compuestas sobre l’Homme armé por varios maestros del Renacimiento e improvisaciones sobre melodías gregorianas de la Missa pro pace.

Asimismo, diversos invitados al Festival Internacional de Música Sacra como la soprano Raquel Andueza; el director Raúl Mallavibarrena; los integrantes del Ensemble Noruego Trondheim Barokk y el celebrado laudista Hopkinson Smith, participarán en actividades académicas en la Universidad Central.

Estas actividades forman parte de los esfuerzos que la Universidad Central realiza en pro del desarrollo de la interpretación históricamente documentada de la música, en colaboración con aliados como el Festival Internacional de Música Sacra, y que la posicionan en el sector educativo colombiano como líder en este campo del conocimiento.

Juan Díaz de Corcuera
Docente del Dpto. de Estudios Musicales