Seminario sobre Actualización en el Diseño de Soluciones de Control

Egresados de la UC realizaron esta actividad académica para diseñar e implementar soluciones de control y automatización con PLC.

Seminario de Actualización de Ingeniería Electrónica

Este evento tuvo lugar en los laboratorios de ingeniería de la UC y contó con la participación de 21 egresados que estuvieron bajo la dirección del ingeniero José Quintero Pachón.

El principal objetivo de estos espacios académicos era aprender a diseñar e implementar sistemas de control, con el fin de incrementar la productividad y eficiencia en un proceso de automatización industrial.

Sin embargo, los participantes lograron apropiar muchos más conceptos de los previstos. Algunos de ellos se pueden enmarcar, específicamente, en el diseño de soluciones de automatización por bloques de funciones, otros en la aplicación de un diseño de solución de automatización en un proceso industrial mediante actuadores neumáticos, empleando un método de solución en cascada.

Por último, fue posible crear soluciones de automatización con un modelamiento basado en redes de Petri.Todo esto fue logrado con la guía del docente Pachón bajo una metodología que incluía clases magistrales pero también actividades prácticas y participativas; los egresados se dividieron en grupos para desarrollar trabajos de simulaciones en computador y ejercicios con las diferentes herramientas que ofrecen los laboratorios de la Universidad.

Durante estos espacios académicos fue posible abordar una amplia diversidad de conceptos gracias a la experiencia del ingeniero Pachón, quien cuenta con una amplia trayectoria docente en áreas como ingeniería electrónica, enfoques de automatización, control y formación virtual. Esto sumado a su trayectoria laboral especializada en el diseño de controles de velocidad para motores, automatización de transferencias eléctricas, controles para plantas eléctricas y automatizaciones con PLC.

Finalmente, nuestros egresados vieron recompensado su esfuerzo al recibir su certificado de participación, el cual se encuentra avalado por la Universidad Central y su Oficina de Egresados.

Cristian Esteban Pérez Cortés
Corresponsal Oficina de Egresados y Exalumnos