Seminario de rectores, una oportunidad para discutir sobre el futuro de la educación superior

En el "Seminario de Rectores ¿Qué es lo público y qué es lo privado en la educación superior?" se debatieron aspectos de la reforma a la educación.

seminario de rectores

El evento fue promovido por el Programa Interdisciplinario en Políticas Educativas (PIPE) de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Universidad Central y contó con la participación de los rectores más destacados del país.

Guillermo Páramo Rocha, rector de la Universidad central, dio inicio al seminario con una exposición sobre el panorama actual de la educación colombiana. Durante el foro, los temas más discutidos fueron: autonomía universitaria, política de educación y economía institucional,

A su vez, las discusiones sobre el desarrollo histórico que han tenido las universidades del país condujeron a la pregunta que direccionaba este foro ¿Qué es lo público y qué es lo privado en la educación superior? Este tema fue tratado ampliamente rector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wassermann.

Por otro lado, se pudo percibir que la pluralidad del pensamiento es una de las principales preocupaciones frente al tema de la educación superior, ya que la comunidad académica es consciente de que el libre pensamiento de sus estudiantes es la base del progreso del país. Las falencias que se presentan en las políticas económicas de créditos y los altos costos de las matriculas, también estuvieron en la agenda del día.

En la culminación del seminario, los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones y puntos de vista sobre los temas tratados. Este momento. sin lugar a dudas, permitió una retroalimentación del trabajo desarrollado en el evento.

Seguir el proceso de discusión sobre la reforma a la Ley 30, es una de las medidas y compromisos con los cuales los rectores de las universidades esperan cumplirán a cabalidad su función de defender los intereses de los estudiantes.

Francisco Javier Reyes Farak
Practicante de Comunicación Social y Periodismo