Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Se puede enseñar a escribir?

En marzo llega el I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas.

Escrituras creativas américas

 

Con invitados de Cuba, México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Chile y Colombia se celebrará el I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas. El evento, que tendrá lugar del 24 al 27 de marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango, es organizado por el Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, y el Departamento de Literatura y la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

¿Se puede enseñar a escribir?, este es el planteamiento que pretende responder el I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas. Pasar de una idealización del escritor como un ser "tocado por la musa" a una concepción de aprendiz permanente de las técnicas y creador de nuevas maneras de contar ha sido un logro fundamental para el oficio de la escritura. Gracias a esto se ha podido profesionalizar esta actividad y generar campos de conversación mucho más nutridos y relevantes sobre la creación y el campo cultural literario en Colombia y el resto del mundo.

El Encuentro, que tiene como objetivo congregar en un mismo escenario a aquellos que han abierto espacios de discusión y transformación en torno al oficio del escritor, reunirá diversas universidades y autores del continente con estudiantes, profesores y lectores bogotanos. A cargo de los conversatorios, estarán las escritoras María Negroni, Liliana Heker y Federico Falco, de Argentina; Adriana Lunardi, de Brasil; y los escritores Marco Antonio de la Parra, de Chile; Doménico Chiappe, de Perú; Eduardo Heras, de Cuba; y Mario Bellatin, de México. También, participarán los colombianos Roberto Burgos, Alejandra Jaramillo, Roberto Rubiano, Adriana Rodríguez y Óscar Godoy.

En las doce mesas de debate se abordarán diversos temas, entre los que se encuentran los siguientes: las didácticas y pedagogías de la creación literaria, la lectura como fundamento de la escritura, la formación de escritores y escritoras, el campo laboral en el área, la escritura en la era digital, la literatura infantil y juvenil, el guion y la dramaturgia, la investigación para el escritor de ficción, los procesos editoriales y la función de la biblioteca. Las ponencias son el resultado de una convocatoria abierta que las universidades Nacional y Central realizaron el año pasado.

El 27 de marzo se llevará a cabo un homenaje a los pioneros de la formación en creación literaria y escritura creativa del país: el maestro Isaías Peña Gutiérrez, escritor, periodista y profesor, quien fundó en la Universidad Central el Taller de Escritores (1981), la especialización en Creación Narrativa (2008), el pregrado de Creación Literaria (2010) y la maestría en Creación Literaria (2013); y Azriel Bibliowics, Ph.D. en sociología y comunicaciones de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y fundador de la maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional (2007), programa que dirigió durante varios años.

El Encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Instituto Caro y Cuervo, el Archivo de Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango y las universidades Andes y Javeriana. Asimismo, como invitados especiales, estarán presentes los demás integrantes del Comité de Relaciones Interamericanas, del que también forman parte las universidades Nacional y Central. Asistirán, igualmente, representantes de la editorial Casa de Letras, de Argentina; y las universidades Diego Portales, de Chile; la Privada de Santa Cruz de la Sierra, de Bolivia; las universidades de Nueva York, Iowa y de Texas en El Paso, de Estados Unidos; y la Escuela Mexicana de Escritores.

Las mesas y conversatorios tendrán lugar entre el 24 y el 27 de marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Las inscripciones pueden realizarse a través del portal www.ucentral.edu.co.

Ver videos

 
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D.C., 25 de febrero de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-11 12:00