¿Sabe cuáles son los procesos y procedimientos académicos de la UC?

Conozca la primera versión de los cinco procesos documentados, que permitirán analizar y definir acciones de mejoramiento continuo y articulación con los procesos académicos.

procesos y procedimientos

En la visión de futuro, consignada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se menciona que la Universidad será reconocida en el año 2023 por contar con una estructura orgánica adecuada a criterios de eficiencia, eficacia y transparencia, a partir, entre otras cosas, de procesos estandarizados.

Además, en estrategia n.° 6 del PEI se establecen objetivos relacionados con la creación e implementación de procesos y procedimientos que faciliten la gestión y administración de las unidades académicas, para cumplir con las funciones misionales.

Por lo anterior, en 2014 la Vicerrectoría Académica propuso un mapa de procesos y procedimientos institucionales con el objeto de armonizar e integrar los procesos administrativos y académicos, al abordar lo estratégico, lo misional (docencia, investigación y extensión) y el apoyo desde las áreas académicas y administrativas.

A partir de esta propuesta, a comienzos de 2015, se inició la documentación de los procesos y procedimientos académicos utilizando una metodología participativa con las áreas actoras de cada proceso.

A continuación se presenta la primera versión de los procesos documentados, que refleja la ejecución actual de las actividades y que permitirá analizar y definir acciones de mejoramiento continuo y la articulación con los procesos administrativos ya documentos por la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y certificados según la norma ISO 9001:2008.

Estratégicos

Se incluyen los procesos relacionados con el direccionamiento estratégico y la gestión de la calidad. Su propósito es orientar la formulación de estrategias, la toma de decisiones, la evaluación y el mejoramiento continuo. Aborda las temáticas de autoevaluación de programas académicos, evaluación docente y renovación de registro calificado. LeaAseguramiento de la calidad.

Docencia

Este proceso, con sus procedimientos correspondientes, incluye las actividades necesarias para que la función misional de la formación se pueda desarrollar correctamente. Considera actividades relacionadas con el diseño de programas, gestión y fortalecimiento académico para estudiantes y para la función docente. LeaCreación de programas y otros procesos.

Investigación

La línea de investigación comprende las actividades necesarias para la gestión eficiente de proyectos de investigación, bien sea apoyados directamente por la Universidad o por entidades externas. Lea Investigación.

Apoyo académico

Incluye los procesos relacionados con el fortalecimiento de lo académico para que lo estratégico y misional pueda operar de manera oportuna y pertinente; comprende mediaciones pedagógicas y gestión académica. LeaGestióna académica y otros procesos.

Apoyo integral

Para una operación eficiente de lo estratégico y lo misional, incluye los procesos de relaciones interinstitucionales y becas para estudiantes. Lea Apoyo integral.

Aactualmente se trabaja en la documentación de otros procesos académicos importantes para la Institución.

Jhair Andres Agudelo Sierra
Corresponsal