Publicidad y Comunicación Social y Periodismo “a las grandes ligas de la educación”

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la acreditación de alta calidad a los programas de Publicidad y de Comunicación Social y Periodismo.

acreditacion

Después de recorrer un largo camino que se inició en 2007 con la renovación de los correspondientes registros calificados para los dos programas, adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, de surtir un proceso de autoevaluación y visita de pares que comenzó en 2009 y de que se solicitara al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) la acreditación de alta calidad, el Ministerio de Educación Nacional expidió las resoluciones 9881 y 9882, el 22 de agosto de 2012, mediante las cuales les concedió esta importante certificación a los programas de Comunicación Social y Periodismo y de Publicidad, respectivamente.

Como un reconocimiento al trabajo en equipo y un compromiso de gran envergadura calificó la directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, Luisa Fernanda Vallejo, la acreditación de alta calidad que le fue otorgada por el Ministerio de Educación. "Un programa de alta calidad significa trabajar en nuevos horizontes, con miras a la internacionalización, con el tejido de redes en las que participen investigadores nacionales e internacionales...", señaló Vallejo Cruz.

Entre los aspectos positivos del programa de Comunicación Social y Periodismo, que resalta el CNA, se destacan el impuso a la formación de profesores de alto nivel; el posicionamiento del programa en términos laborales, con una tasa de ocupación del 92%, y el impacto sobre el programa, del trabajo investigativo del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco).

Por su parte, el director del programa de Publicidad, Jesús Antonio Valencia, indicó la importancia que tiene para la Universidad Central la acreditación de alta calidad, no solo en términos de reconocimientos; también abre un panorama de posibilidades en cuanto a investigación, créditos educativos e internacionalización del programa, entre otros. Para Valencia, "esta acreditación pone a la Universidad Central a la altura de las más importantes IES del país...". "Significa entrar a las grandes ligas de la educación...", agregó.

El CNA destaca del programa de Publicidad la estructura curricular flexible e interdisciplinar; el equipo de profesores de alto nivel y la influencia del programa en el contexto publicitario. Recordemos que, en el ámbito nacional, únicamente existen tres programas de publicidad acreditados con alta calidad: el de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Central.

Efraín Isaacs Triana
Bogotá d.c., 06 de septiembre de 2012