Programas de administración de empresas se reúnen para hablar de movilidad

El pasado 2 de junio, la Universidad Central fue anfitriona de la reunión de decanos y directores de programa de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa).

Reunión de decanos y directores Ascolfa

Este encuentro, que reunió a los directivos de los programas de administración de empresas del capítulo Bogotá de Ascolfa, tuvo como propósito compartir las experiencias en materia de movilidad, tanto nacional como internacional, de las diferentes instituciones asistentes.

También se buscaba definir estrategias de trabajo colaborativo que les faciliten a los programas unir esfuerzos para el desarrollo de iniciativas conjuntas orientadas a fortalecer este imprescindible componente de formación en el mundo globalizado de hoy.

En representación de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC) de la Universidad Central acudieron a esta cita el decano encargado, Miguel Ángel Córdoba; la directora del programa de Administración de Empresas, Francisca Rojas, y el secretario académico de la Facultad, Carlos Aparicio.

La FCAEC tuvo ocasión de mostrar los avances que ha logrado en materia de movilidad, tanto entrante como saliente, de profesores y estudiantes, así como las estrategias encaminadas a facilitar los procesos de aprendizaje de idiomas mediante los convenios internacionales que la Universidad Central ha suscrito; asimismo, la FCAEC puso sobre la mesa la posibilidad de que otras facultades de administración de empresas puedan aprovechar estos convenios de movilidad en planes conjuntos que redunden en un uso más eficiente de los recursos económicos con que cuentan las instituciones universitarias.

En el evento se contó, además, con la presencia de la Fundación Universitaria del Área Andina y las universidades Cooperativa de Colombia, de los Andes, Konrad Lorenz, Los Libertadores, Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Libre, Santo Tomás y Minuto de Dios.

Estas instituciones trataron diversos asuntos entre las que se destacan los siguientes: la importancia de aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar procesos de movilidad virtual (mediante cursos virtuales, por ejemplo) que no impliquen desplazamientos físicos a otros países; la realización de cursos de verano y de cátedras conjuntas, que les permitirían a los estudiantes asistir a cursos ofrecidos por los distintos programas de administración de la ciudad, y la necesidad de integrar, desde la perspectiva curricular, aspectos como la visión global, la multiculturalidad y el desarrollo de nuevas competencias, asociados a los procesos de movilidad.

El encuentro finalizó con un acuerdo de voluntades entre los representantes de las facultades para establecer mecanismos que ayuden a resolver algunos de los problemas que pueden limitar la movilidad. Tal es el caso de la falta de homogeneidad en los créditos de las asignaturas, la falta de sincronía de los procesos académicos que cada institución lleva a cabo y las limitaciones para el intercambio de información académica.

Por último, el presidente del capítulo de Bogotá de Ascolfa, John Crissien, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras de la Fundación Universitaria del Área Andina, presentó un resumen del avance del plan de acción de la Asociación, en el que se destacan las acciones tendientes a fortalecer la formación docente en administración de empresas.

John Jairo Cuéllar
Corresponsal Dpto. de Administración de Empresas