Servicios
Universidad Central

Noticentral

No deje que la "tusa" le baje la nota

Si acaba de terminar una relación y está en la etapa de superarla, le damos 10 recomendaciones para que el desamor no afecte su rendimiento académico en época de parciales./p>

No deje que la tusa le baje la nota

 

Al inicio, el idilio. Los buenos momentos convertidos en recuerdos valiosos. Algunas crisis superadas, otras que finalmente deterioran la relación amorosa. Y mientras se enfrenta la llamada "tusa" es común que algunos  jóvenes descuiden  otras aspectos de la vida como los amigos, la familia y hasta el estudio. Tatiana Morales, psicóloga del Departamento de Bienestar Institucional, nos da diez recomendaciones para superar la etapa de desamor y no descuidar el ámbito académico

1. Reconocer que se acabó

Comprenda y acepte las emociones. No las reprima porque esto puede causar una depresión más profunda y no podrá superar de una forma más saludable este momento. Dese tiempo para llorar y pasar ese duelo, esto permitirá expulsar todo ese dolor por el que está pasando. En la medida que vaya liberando estas cargas emocionales podrá pensar con mayor claridad. Todos sus procesos cognitivos y mentales, como la concentración y la memoria, irán tomando su rutina habitual y poco a poco mejorarán. Si está pasando una mala época por el amor, no se le olvide que esto no es del todo malo. Tómelo siempre como una experiencia para su vida y para sus próximas relaciones. 

2. Dedicarse tiempo

Cuídese física y emocionalmente, no se centré en lo que pasó, realice actividades de su interés y que le levanten el ánimo, piense en todos los logros y las capacidades que tiene como persona, alimente su autoestima con lo mejor de usted. 

3. Cortar cualquier dependencia emocional

A veces no se cortan a tiempo y de manera oportuna los vínculos que tenemos con esa persona, porque se tiene la esperanza de ese algo “que pudo ser” pero que en realidad no fue. Elimine todo contacto ya que esto generará mayor dolor y frustración y no le permitirá seguir adelante. ¡Sí!, esto implica eliminarlo de las redes sociales también, no lo stalkee, no frecuente los lugares a los que iban juntos, permita sanar la herida que se encuentra abierta.

4. Buscar ayuda

Rodéese de las personas más significativas que tiene en su vida, esas personas con quienes comparte buenos momentos y ríe. Active esas redes de apoyo o, si quiere, puede contar con el programa de Optimización de Habilidades Académicas de Bienestar, donde le brindarán la ayuda psicológica y emocional para hacer más llevadera esta etapa.

5. Separar lo profesional de lo personal

Si una relación se termina recuerde que la vida no termina allí. Por eso, siempre piense en todas las metas que se ha propuesto como profesional, retómelas, cúmplalas y conviértalas nuevamente en un objetivo que lograr.  

6. Pensar positivo

No piense en las cosas que pudieron pasar, piense en lo que viene ahora para su vida, las cosas buenas como terminar la carrera, ser un profesional. Tenga claro lo que lo llevó a estar estudiando en este momento, cómo se proyecta profesionalmente, cree metas diarias que lo motiven a tener una vida más saludable emocionalmente. !Reconozca sus propios logros!

7. Ocupar su tiempo libre

Trate de tener su mente ocupada, busque algo nuevo para hacer, lea, adelante los trabajos de la universidad. Eso ayudará a no pensar en lo que acabó de pasar. Un cronograma de actividades que ocupen su tiempo hará que se proponga nuevas cosas.

8. Aprender algo nuevo

En Bienestar Institucional siempre habrá cosas por hacer. Puede estudiar algo nuevo, aprender un nuevo idioma, inscribirse a un equipo deportivo o practicar algo nuevo. No se quede en la casa sin hacer nada.  

9. Motivaciones

Ahora su vida debe continuar y tiene muchas metas por cumplir, culminar su carrera es una de ellas. Haga que las cosas que lo motiven y lo llenen de alegría sean la catapulta que lo lleve a cumplir nuevas metas. Esto le permitirá llevar su salud emocional a otro nivel y poco a poco se sentirá mejor emocionalmente. 

10.Un nuevo comienzo

No se desespere por encontrar rápido un nuevo amor. Estar solo por un tiempo es prudente para sanar tranquilo. No busque afecto en otra persona, enfóquese en usted mismo, en la universidad, en los trabajos, en ser un mejor estudiante.

Walter Durán Gonzalez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 22 de mayo de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-24 12:20