Servicios
Universidad Central

Noticentral

Homenaje a docentes unicentralistas

En el marco de la celebración del Día del Maestro, la UC reconoció la encomiable labor de los docentes unicentralistas. Además, se entregaron distinciones a cinco destacados maestros.

Entrega de reconocimientos a maestros unicentralistas.
Entrega de reconocimientos a maestros unicentralistas.

 

En el marco de la celebración del Día del Maestro, la UC resaltó el rol desempeñado por los docentes en la materialización de la perspectiva pedagógica de la Institución, sus aportes a las funciones sustantivas de docencia, investigación e interacción social y, en general, al desarrollo de la educación superior en Colombia.

En el Faenza-Teatro de la Paz se reunió a toda la planta docente el pasado viernes 18 de mayo. El rector, Rafael Santos Calderón, tuvo la oportunidad de expresarles su gratitud por ser agentes primordiales en la formación de pensadores críticos, y de reflexionar sobre su quehacer:

Así, el proceso educativo no se desarrolla de manera unidireccional entre profesor y alumno: el primero también puede enriquecer su saber y, en general, su labor, escuchando y discutiendo con sus estudiantes. Como dijo alguna vez Kierkegaard, ‘ser maestro, en el buen sentido de la palabra, significa ser aprendiz’, ya que la verdadera instrucción empieza cuando el profesor se pone en el lugar del estudiante para poder comprender lo que él o ella comprende y la forma en que lo comprende.

Asimismo, mencionó la importancia que tienen al ser los referentes de los jóvenes, pues “deben ser conscientes de la responsabilidad y del privilegio que les otorga su trabajo y de la importancia social de sus quehaceres, porque la educación no es solamente la condición para crear ciencia y tecnología, sino para preservar la cultura y ejercer la democracia. Con ella, buscamos mejorar el entorno, superar las dificultades que nos aquejan como colectividad, y formar personas con un sentido ético y estético, capaces de vivir en plenitud y en una sana convivencia”.

También, en la ceremonia, intervinieron el profesor Javier Casas Salgado, representante de los docentes ante el Consejo Superior, y el doctor Fernando Sánchez Torres, consejero permanente de la UC, quien tuvo a cargo la conferencia central “Reflexiones en torno a la vejez”.

Homenaje a una incansable labor

La UC aprovechó esta ocasión para reconocer la gestión de Óscar Herrera, vicerrector académico, en el proceso de acreditación. También, se rindió homenaje a cinco maestros que, a lo largo de toda una vida de comprometida labor, soportada en el conocimiento y la experiencia, han contribuido de innumerables maneras y realizado aportes invaluables al claustro, a los estudiantes y a la comunidad:

  • Isaías Peña Gutiérrez, fundador del Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC) y director durante muchos años del antiguo Departamento de Humanidades y Letras, hoy Departamento de Creación Literaria.
  • Jorge Enrique Plata Saray, director del programa de Arte Dramático.
  • Roberto Eliécer Burgos Cantor, director del Departamento de Creación Literaria.
  • José Fernando Isaza Delgado, profesor del Departamento de Matemáticas.
  • Germán Moure Ramírez, profesor del pregrado de Arte Dramático.

Nuestra Institución ha encontrado en su cuerpo docente las fortalezas, los talentos y la dedicación incondicional que exige asumir el reto de buscar la excelencia. Este fue más que un merecido homenaje para exaltar su encomiable labor, determinante para el crecimiento y consolidación de la UC.

Como parte del reconocimiento, estos maestros fueron recategorizados como profesores distinguidos.

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá. D.C., 21 de mayo de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-07-12 18:31