Fernando Vélez, nuevo director del Depto. de Cine

A partir de ahora, el Departamento de Cine estará liderado por Fernando Vélez García, fundador del programa de Cine de la UC.

fernando velez

Es cineasta de formación y autodidacta desde 1970. En 1997, la Universidad Nacional de Colombia le confirió el título de Realizador de Cine y Televisión, por su trayectoria académica en esa institución y su experiencia profesional. Fue fundador del programa de Cine de la Universidad Central en 2011, así como fundador y profesor de dirección, fotografía cinematográfica y guion de la carrera de Cine y Televisión, hoy Escuela de Cine y Televisión, de la Universidad Nacional de Colombia, entre 1988 y 2009.

Se ha desempeñado como reportero, camarógrafo y montajista de documentales televisivos y cuenta con una amplia experiencia como director de fotografía y camarógrafo de documentales, argumentales y seriados televisivos. Entre estos trabajos se destacan Agarrando pueblo, de Carlos Mayolo y Luis Ospina (Cali, 1977); y Las andanzas de Juan Máximo Gris, mediometraje argumental dirigido por Óscar Campo, que recibió el premio a Mejor Fotografía, en la categoría mediometraje, durante el V Festival de Cine de Bogotá en 1988. Actualmente, desarrolla dos proyectos de largometraje: El visitante, basado en la novela homónima de Andrés Elías Flórez Brum, y El paraíso del diablo, basado en La Vorágine, de José Eustasio Rivera.

Entre los propósitos de su gestión como director del Departamento de Cine se encuentran recuperar y fortalecer los planteamientos originales del programa de Cine, así como las áreas de investigación y extensión, y emprender la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado, que contarán con el apoyo de otras áreas de la Universidad. Estos programas estarán enfocados a la adaptación cinematográfica, en asocio con el Departamento de Humanidades y Letras; banda sonora y música para cine, con el Departamento de Estudios Musicales; y fotografía cinematográfica y antropología visual.

En el campo de la extensión el proyecto insignia de este Departamento será la creación de la productora de cine de la Universidad Central. Al respecto, Fernando Vélez señaló: "así como una carrera de medicina requiere de un hospital, un programa de producción cinematográfica requiere de una productora de cine". Se espera que este proyecto sirva como puente entre el Departamento —y la Universidad— y el medio cinematográfico.

Bogotá, D. C., 08 de abril de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones