El evento busca fomentar la cultura de investigación en publicidad, e integrar a las diferentes comunidades, semilleros e investigadores, para analizar sus experiencias y dialogar acerca de nuevas formas de producir conocimiento en el campo.
El próximo jueves 5 de octubre a partir de las 7:00 a. m., se llevará a cabo en el Auditorio del Primer Piso de la sede Norte, la instalación del I Congreso y Muestra Académica de Semilleros de Investigación, INPUB, el cual es organizado por el Programa de Publicidad de la Universidad Central, y en el que se contará con la presencia de representantes de los diferentes programas de publicidad de la ciudad.
Hay tres modalidades de inscripción: ponente, investigador-creador y asistente. La inscripción en cualquier modalidad es gratuita, y solo se necesita diligenciar el formato de inscripción para asegurar su asistencia al evento académico.
El evento tiene tres grandes líneas temáticas:
Tendencias y Narrativas del consumo
Comprende aspectos como:
- Las tendencias que se presentan a partir de objetos y prácticas desarrolladas en contextos particulares.
- El desarrollo de diferentes industrias que permite diversidad de productos.
- La sociedad y cultura de masas.
- Los estilos de vida y las identidades.
- La publicidad como vivencia de experiencias.
- Las representaciones y discursos que se tejen en torno al consumo.
- El consumo y sus prácticas como productores y reproductores de narrativas
Estrategia, Producción y Comunicación
En esta línea se revisarán aspectos como:
- Construcción de contenidos para diferentes tipos de audiencias, estrategias narrativas y de comunicación.
- Descubrimiento e identificación de códigos comunes ocultos (insights).
- Conformación de equipos transdisciplinares (clusters).
- Construcción de narrativas transmedia (storytelling).
- Las plataformas digitales y su experiencia de consumo (inmersivas, no inmersivas, virtuales, aumentadas, 360, mixtas, inteligencia artificial).
- El desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación.
Otras formas de investigación en publicidad
Se analizaran aspectos como:
- El hacer publicitario en Colombia.
- Las tendencias de creación publicitarias actuales.
- Los significados y perfiles del publicista en el mercado laboral.
- La creatividad y efectividad de la publicidad.
- Formas y tipologías en publicidad.
- Análisis del discurso publicitario.
- Los medios y el mensaje como elementos base de la efectividad publicitaria
Por otra parte, los participantes podrán definir el enfoque de su trabajo de investigación, determinando si es Investigación tradicional, la cual corresponde a aquella que se basa en revisiones teóricas y el abordaje de nociones, conceptos y análisis de casos concretos; si se trata de Investigación aplicada que comprende los procesos de investigación, cuyos resultados están dirigidos a la aplicación del conocimiento al sector productivo; y la Investigación creación, que comprende aquellos procesos, cuyo resultado de investigación comprende productos, tales como Insights, clúster de consumidor, estrategias, campañas, storytelling, transmedia, fotografía y video, entre otras.
Dependiendo del estado actual de su proyecto, los ponentes podrán seleccionar una de las siguientes modalidades: Proyecto Idea, si se encuentra en la fase inicial; Proyecto en curso, si cuenta con resultados parciales de investigación; o Proyecto terminado, si ya cuenta con informe final.
Inscripciones
Como ponente o investigador-creador: https://goo.gl/forms/QUa7IAqmuI…;
Como asistente: https://goo.gl/forms/u3S5zqpmbt…;
Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la profesora Priscilla Alejandra Reyes Carvajal a los correos congresoucentral@inpub.co - semillerotendenci…; o visitar la página web del evento www.inpub.co