El doctor Rafael Santos Calderón se posesiona como rector de la UC

El 2 de septiembre, el doctor Rafael Santos Calderón se posesionó como rector de la UC. Sucede en este cargo al doctor Guillermo Páramo, quien lo ejerció por un decenio.

Doctor Rafael Santos

Graduado en periodismo por la Universidad de Kansas y becario del programa John S. Knight para periodistas de la Universidad de Stanford, el doctor Santos Calderón es reconocido por su brillante trayectoria periodística en la Casa Editorial El Tiempo.

Paralelamente a su destacada labor en la prensa y los medios, el doctor Santos ha forjado una meritoria carrera académica en nuestra Universidad desde hace varios lustros. Sus lazos con nuestra institución datan de 1979, cuando fue llamado a dirigir la entonces recién creada Facultad de Periodismo y se convirtió, a los 25 años, en el decano más joven que ha tenido la Universidad Central en toda su historia. A los pocos años de asumir ese cargo, el programa de Comunicación Social y Periodismo obtuvo la aprobación oficial, hito que se registró el 4 de agosto de 1983. Sus realizaciones al frente de la Facultad lo hicieron merecedor, en 1994, del título de doctor Honoris Causa en Periodismo, conferido por la Universidad Central. Un año después, en marzo de 1995, fue designado como miembro permanente del Consejo Superior, dignidad que ha ejercido desde entonces de forma ininterrumpida. Finalmente, en sesión celebrada el 15 de agosto pasado, el Consejo Superior lo designó como sucesor del doctor Guillermo Páramo para ocupar la rectoría.

En su discurso de posesión, el doctor Santos Calderón pasó revista a los logros que ha registrado la institución en los últimos diez años. Indicadores como la duplicación en el número de estudiantes, la acreditación de cinco de los programas de pregrado, el inicio del proceso de acreditación institucional, la consolidación de la normativa interna y la cualificación del cuerpo docente, entre otros, son, según el nuevo rector, señales inequívocas de que nuestra Universidad ha dado pasos significativos en pos de la excelencia académica. En este sentido, dirigió emotivas palabras de reconocimiento a su predecesor en el cargo, a los vicerrectores y otros directivos de la Universidad por estas y otras realizaciones.

El doctor Santos también convocó a la comunidad unicentralista a acompañarlo en su rectorado con el fin de alcanzar nuevas y ambiciosas metas. Al respecto afirmó:

"En este punto del camino en el que estamos, la Universidad Central tiene que soñar, sin separar los pies de la tierra. ¿Por qué no tener, al final del próximo decenio, un conjunto de edificios de las más exigentes especificaciones estéticas y funcionales, que sean amigables con el medio ambiente, para albergar a nuestros estudiantes, profesores e integrantes de la planta administrativa? ¿Por qué no soñar con un campus virtual que haga más accesible la educación que ofrecemos? ¿Por qué no soñar con una institución que tenga acreditación de alta calidad, tanto nacional como internacional? [...] Esta es la desafiante hoja de ruta que debemos seguir si queremos elevar aún más la vara que heredamos del doctor Páramo".

También intervino el doctor Jaime Arias Ramírez, presidente del Consejo Superior, quien hizo un breve recuento de la evolución histórica de la Universidad Central. Destacó la vocación de esta por la calidad académica, que la ha llevado a anteponer su compromiso con una educación seria y universal a consideraciones de índole puramente financiera. De igual forma, llamó la atención del auditorio sobre el legado que deja la rectoría del doctor Páramo, a la que calificó de "prolífica en esfuerzos y realizaciones". El saliente rector, agregó, "deja una universidad de prestigio, reconocida entre las instituciones de educación superior más serias de Colombia; deja una institución comprometida con la búsqueda de la excelencia y de la calidad". Finalmente, se refirió al nuevo rector como un hombre salido de la entraña misma de la Universidad Central, cuya trayectoria en la institución y profundo conocimiento de esta se constituyen en la mejor garantía de que sabrá mantener en alto su prestigio.

Videos y galería

Bogotá, D.C., 2 de septiembre de 2013