Discreto caos, un escenario para la poesía y el azar

El bazar Discreto caos, que reflexionará sobre la multiplicidad de opciones que ofrece el lenguaje poético, es organizado por el colectivo literario La cuarta raya del tigre.

Discreto caos

Discreto caos es promovido por los integrantes del colectivo literario La cuarta raya del tigre, una iniciativa cultural unicentralista, y se propone como un espacio para reflexionar la poesía desde la multiplicidad de opciones que pueden relacionar la suerte, la sorpresa, la creación, la equivocación, la certeza y la palabra en una verbena popular de las que estructuran nuestra identidad colectiva en la celebración.

El evento contará con la participación de varios colectivos y proyectos artísticos que ayudarán a generar una experiencia que aporte a la reflexión sobre la relación entre el azar y la poesía. ¿Serán uno mismo?, ¿cuál fue primero?, ¿uno nació para el otro?, ¿no tienen nada que ver y es un azar que le veamos tan poético?, ¿cuál de ellos tiene el síndrome del impostor?, ¿saberlo nos permite un poder sobre alguno de ellos?

Habrá karaoke poético, batalla naval de poemas, tiro al blanco, bingo literario y, si el presupuesto lo permite, crispetas y algodón de azúcar. Discreto caos tendrá lugar el viernes 7 de septiembre, a las 6:00 p.m., en la carrera 4 n.° 21- 24.

La cuarta raya del tigre

Integrantes del colectivo literario La cuarta raya del tigre
Integrantes del colectivo literario La cuarta raya del tigre.

“Cuando observamos un tigre nos enfocamos en su pose, garras y colmillos. El colectivo literario —conformado por nueve estudiantes de Creación Literaria, dos comunicadores sociales y un estudiante de física— ha decidido mirar las rayas, admirar el todo desde un punto particular”, señala Natalia Soriano, integrante.

Su director es Sergio Daniel López Rodríguez y ninguno de los integrantes ha leído La otra raya del tigre, de Pedro Gómez Valderrama, de donde todos creen que viene el nombre.

La cuarta raya del tigre también es un portal web que busca generar extrañamiento e inquietud en el lector a través de textos, fotos, dibujos o vídeos que hablen desde un punto de vista particular.

Sus columnistas son una rata admiradora de Enrique Peñalosa; Nostradama, quien prepara los horóscopos literarios de cada semana y conoce todo sobre el arte de leer el destino en el cuncho del chocolate, el café y la cerveza; y una paloma que sobrevuela el mundo, explorando más allá de las calles bogotanas, hablando de todo y de nada, y sacando sus plumas para escribir columnas musicales. Uno de los participantes sufre de trislexia, otro es lenguisopa rehabilitado y otro le teme a los espejos.

En el año 2016, en la cafetería de la Universidad Central cinco de los estudiantes, en compañía de un milo y cuatro tintos, crearon el grupo 22-44, por la dirección del edificio Ley, en el que tomaban clase. Al principio se empoderaron del edificio a través de la literatura, pero, a principios del 2017, hablar sobre “el Ley” se volvió tedioso y decidieron transformase en algo más. Y del cemento emergió un tigre.

“El portal web fue lanzado en septiembre de 2017 con el evento De cómo Jason partió el tigre por la cuarta raya un viernes 13, al que asistieron: Sor Juana Inés de la Cruz, Falcao, Borges, Mimimi Rimbaud, entre otros (cabe aclarar que Peñalosa no estaba invitado). Durante ese mismo año presentamos la muestra La poesía no es como la pintan, en la que retomamos la idea del poema objeto. También, organizamos La carrera de papamóviles y se escribió La novena literaria, que honra al Santísimo Borges, Sor Juana Inés de la Cruz y el divino niño Rimbaud”, comenta Soriano.

En lo corrido del 2018 han realizado dos especiales: San Valentín atigrado, en el que publicaron el diccionario del amor, y No te pido que traigas flores, en el que prepararon una entrevista a la cuentera Ana Dávila en el día de la mujer. Con ella descubrieron que la Virgen María compraba toallas higiénicas y publicaron algunos textos referentes a la menstruación.

El registro fotográfico y audiovisual de todos los eventos mencionados se encuentran en la página web y en redes sociales del colectivo.

Fuente: Natalia Soriano
Estudiante de Creación Literaria
Daniela Guerrero Acosta
Bogotá D.C., 6 de septiembre de 2018