Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿En qué consiste el Plan de Mejoramiento Institucional?

Conozca los pormenores del Plan de Mejoramiento, un mecanismo que ayuda a concebir y valorar las acciones que deben implementarse para dar cumplimiento a las funciones delimitadas en el PEI.

Plan de mejoramiento institucional

 

Tras la entrega a finales del 2017 del Informe de autoevaluación institucional al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad Central formuló el Plan de Mejoramiento Institucional 2017-2020, documento que, a partir de los hallazgos del proceso de autoevaluación, permite identificar los cambios que se deben adelantar para cumplir con las funciones de docencia, investigación y extensión consignadas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

¿Cómo se elaboró este plan?

Luego de revisar los resultados la autoevaluación institucional, la Escuela de Pedagogía llevó a cabo un taller en el que se identificaron las fortalezas que deben mantenerse y las dificultades que ponen en riesgo el desarrollo del PEI.

Una vez se terminó este trabajo, se realizó un ejercicio de problematización, mediante el cual se establecieron las causas de las debilidades identificadas. Como resultado de este ejercicio, se formularos 37 preguntas problematizantes, que se convirtieron en el mapa de ruta del Plan de Mejoramiento Institucional.

Al transformar las debilidades institucionales en preguntas problematizantes, la Universidad puede establecer acciones orientadas a solventar problemas y dar respuesta a interrogantes, en función de la mejora continua.

Consulte aquí los Lineamientos para elaborar planes de mejoramiento en procesos de autoevaluación, desarrollados por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Central.

Después de realizado este ejercicio, se organizó un segundo taller de trabajo en el que, de forma colectiva y a partir de la matriz IGO (importancia y gobernabilidad), se clasificaron las 37 preguntas formuladas. Adicionalmente, se estableció la configuración del Plan de Mejoramiento teniendo en cuenta tres tipos de acciones según el tiempo necesario para su resolución:

  1. Acondicionamiento: Aquellas que se pueden emprender a corto plazo con el objetivo de fortalecer algunos aspectos de la Universidad, de tal manera que esta pueda asumir en el futuro cambios de gran envergadura.
  2. De proyecto: Las que se pueden desarrollar a mediano plazo y que se consideran importantes en términos de docencia, investigación e interacción social.
  3. De gestión: Aquellas que tienen una consecución a largo plazo debido a que requieren de coordinación entre la Universidad y actores externos.

Estas acciones dan origen a ocho grandes proyectos, interrelacionados con el PMI y el PDI:

  • Apropiación y actualización del PEI.
  • Mejoramiento del desempeño académico, permanencia y graduación de los estudiantes.
  • Programas de Bienestar Universitario.
  • Fortalecimiento de la planeación y la gestión universitaria.
  • Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica: consolidación de la cultura de la autoevaluación y la autorregulación.
  • Desarrollo profesoral.
  • Investigación: fortalecimiento de la capacidad para crear y aplicar conocimiento.
  • Reforma académica.
PMI y PDI

 

El Plan desarrollado por la UC cuenta con 6 acciones de acondicionamiento, 29 de proyecto y 2 de gestión.

¿Cómo se puede comprobar la eficacia del Plan?

Con el propósito de revisar la pertinencia del Plan de Mejoramiento Institucional, la Universidad Central ha incorporado lineamientos al respecto en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica. Según estos, para comprobar la eficacia del Plan es necesario realizar un seguimiento permanente que recopile la información suficiente para comprobar el cumplimiento de las acciones propuestas y facilitar la toma oportuna de decisiones.

Para esto, la Universidad ha diseñado una serie de herramientas e instrumentos entre los que se destacan la matriz de indicadores de seguimiento por el sistema de evidencias. Esta herramienta evalúa la eficacia de las estrategias planteadas en el PMI y su articulación con lo estipulado en el PDI.

Ingrese aquí para consultar el documento del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2020


Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 6 de diciembre de 2018
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2023-12-14 12:41