"Celebrar la acreditación también implica seguir trabajando"

Esta fue una de las conclusiones de la más reciente edición del Café con el rector, espacio de comunicación entre directivas, estudiantes y docentes de la Universidad.

café con el rector

Durante el más reciente Café con el rector se habló de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la evaluación docente, el Proyecto Campus, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el acoso sexual, las finanzas de la Universidad, los estímulos para el emprendimiento, la inseguridad al frente de la Sede Norte, entre otros temas.

“La fiesta de la acreditación es fundamental, es una muestra de que la Universidad, en sus 53 años, ha hecho las cosas bien”, aseguró el Dr. Rafael Santos Calderón, rector de la Institución.

Además, agregó: “dentro del proceso de autoevaluación y con la Acreditación en sí misma, se estableció un plan de mejoras que debe arrojar resultados en un par de años. Hay mucho por trabajar; en ello debemos enfocar nuestros esfuerzos”.

Citó como ejemplo la apuesta de superar el número de doctores que trabajan actualmente con la UC. Asimismo, resaltó que la Acreditación abre la puerta a los posibles aspirantes y a los estudiantes unicentralistas para acceder a los créditos del Icetex.

Reviva aquí la jornada del Café con el rector.

Docencia, academia y sociedad

En cuanto a la evaluación docente, Óscar Herrera, el vicerrector académico, acogió una de las sugerencias de los asistentes, la de reformar el formulario de valoración, e invitó a los estudiantes a no conformarse solo con la calificación numérica.

“Evalúen a sus docentes de forma contundente; tanto si hay un aspecto que no funciona bien debe quedar en claro, como también los que se destacan”.

El vicerrector Herrera recordó los ejes transversales del modelo unicentralista e hizo foco en la interacción social, es decir, la intervención en el entorno real. También, mencionó los cuatro frentes del Plan de Desarrollo Profesoral: la carrera docente, el plan del trabajo del profesor, la evaluación docente y los incentivos.

“El gran reto que tenemos en la Universidad es mejorar el tema formativo y para ello trabajamos con la Escuela de Pedagogía”, aseguró.

Aspecto general del Café con el rector
Café con el rector se constituye en un encuentro cercano y concreto entre directivas y estudiantes de la Universidad.

Respeto a las diferencias

Sobre los casos de acoso, el rector Santos Calderón fue enfático en considerarlos como inaceptables y narró cómo se han tomado medidas al respecto. Planteó que debe romperse la solidaridad que se establece con los docentes denunciados por estos casos, así como hacer un trabajo interinstitucional al respecto. Aseguró que debería establecerse un sistema de alarmas para que quien protagonice estos episodios no termine en otros programas ni en otras universidades.

“No se puede convivir con estos fenómenos. En el momento que haya un asomo de matoneo, deben expresarlo”, manifestó el rector.

Así lo ratificó Fabio Raúl Trompa, secretario general de la Universidad, quien invitó a los estudiantes a tener seguridad y confianza en las medidas que se adoptan.

“Damos respaldo total y garantías a los denunciantes, siéntanse tranquilos y tranquilas de hacerlo. Somos una universidad diversa y eso significa respetar nuestras diferencias”.

Al respecto del fenómeno de venta de estupefacientes al frente de la Sede Norte, el rector reconoció que las autoridades se quedaron cortas y no resolvieron el problema, pese a las múltiples denuncias y gestión que hizo la misma Universidad para contrarrestar el fenómeno.

“Hablé personalmente con el Ministro de Defensa y luego con generales, coroneles, mayores, tenientes, en fin. Y no pasó nada. Tenemos que ser ingeniosos para pensar cómo responder desde la comunicación, la ingeniería, el arte, a un problema social tangible como es el microtráfico”, aseguró.

Le puede interesar: La UC le apuesta a la prevención del consumo de drogas

Emprendimiento, finanzas y Proyecto Campus

Ante las inquietudes manifestadas por los estudiantes, en especial del ciclo nocturno, en el sentido de que no había estímulos para esta franja ni para el emprendimiento, Erik Behar, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, reiteró la importancia de los encuentros que se realizan a nivel de la carrera.

“El tema de emprendimiento se aborda desde diferentes frentes, por ejemplo, nuestra cátedra de emprendimiento está abierta para todos los estudiantes, incluso para otras universidades”, manifestó Behar.

También reveló que está en conversaciones con las universidades Jorge Tadeo Lozano y EAN para establecer una feria de emprendimiento e interacción con diferentes patrocinadores.

De igual manera, respondió que se tiene el apoyo del Consultorio Jurídico para asesorar a los emprendedores unicentralistas. “Queremos que nuestros estudiantes aprendan de emprendimiento antes de enfrentarse con la vida”, puntualizó.

En cuanto a las finanzas, Nelson Gnecco, vicerrector administrativo, aseguró que alrededor del 5 % de los ingresos de la Universidad se invierte en becas y descuentos para la comunidad unicentralista.

Respecto al Proyecto Campus, dijo que la financiación se hizo a través de entidades financieras colombianas y por la venta de activos fijos. “Queremos que los edificios sean para los estudiantes de las dos sedes y, también, de nuestros egresados”.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 21 de febrero de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-07-16 16:06