Cátedra Kapuściński, desde los territorios, las ruralidades y la comunicación

Esta será la apuesta del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la UC en esta edición, que reunirá a expertos para abordar las temáticas en el marco del posconflicto.

Cátedra Kapuscinski

La octava edición de la Cátedra Kapuściński, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de abril, contará con la participación de varios expertos del país que han trabajado en temas como el territorio, lo rural y la comunicación y que discutirán sobre el país desde distintas perspectivas académicas, así como desde la experiencia de los actores implicados en la construcción de ciudadanía y sus diferentes abordajes del territorio, en el marco del fin del conflicto armado en Colombia.

Con la conferencia “¿Qué comunicación tejer para propiciar convivencia y pensar la paz?”, el investigador William Torres, quien ha trabajado por años la relación entre comunicación y territorio, abordará, en esta edición de la Cátedra, temas consignados en sus publicaciones Historia y políticas de la memoria sobre los movimientos campesinos cocaleros de Chapare, Bolivia, y Caquetá, Colombia, entre 1980 y 2000 y Los imaginarios de futuro en la actual ruptura de tejidos comunicativos y tachadura de las memorias cotidianas en la Región Surcolombiana. Los casos de Neiva, Florencia, Mocoa, Pitalito y La Plata, entre otras.

De otra parte, desde la Sierra Nevada de Santa Marta viene a compartir su experiencia la empresa social Seineken, con la conferencia “Viajeros del mundo y turismo comunitario”. Dicha entidad, por medio del turismo y la promoción en su plataforma web, ha conectado a las diferentes culturas indígenas y a los agricultores de la comunidad con el mundo, para aportar a la conservación de los conocimientos ancestrales y la mejora de la economía.

Durante el evento académico también se presentará la exposición permanente “El Proyecto 4 Ríos”, una iniciativa transmedia que “narra historias, hechos y sucesos alrededor del conflicto armado en Colombia desde un enfoque artístico, comunicativo, social y tecnológico que busca ofrecer diversas experiencias de inmersión y construcción junto a los usuarios y visitantes del proyecto por medio del uso de diversas herramientas, plataformas, medios y servicios”.

La importancia de que existan espacios para el diálogo entre los saberes que se generan y se debaten en la academia y los ámbitos en los que estos se materializan en la vida política y social del país es una de las razones por las que la UC y su programa de Comunicación Social y Periodismo organizan anualmente la Cátedra Kapuściński.

Estas y otras experiencias alimentarán la discusión sobre cómo pensar el escenario del posconflicto y sobre el papel que la academia, en este caso la Universidad Central y su Departamento de Comunicación Social y Periodismo, desempeñan para contribuir a la consecución de la paz en nuestro país. De igual forma, durante estos 50 años de aportes de la Institución a la formación de profesionales idóneos para la conformación de una nueva sociedad, la Cátedra fomenta el pensamiento crítico y el diálogo de saberes.

Por último, serán los mismos actores rurales quienes nos cuenten sus experiencias, con el fin de conocer de cerca el desarrollo de los procesos comunicativos en el contexto rural. La Cátedra se llevará a cabo en las instalaciones de la Sede Norte de la Universidad Central (calle 75 n.°16-03) y será de entrada libre.

Más Información:

Comité Organizador Cátedra Kapuscinski