Servicios
Universidad Central

Noticentral

1432 policías se forman para el posconflicto

La Universidad capacita a la Policía Nacional en temas de diálogo, prácticas comunitarias y Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.    

Policía

 

La UC reconoce el papel que la educación desempeña en la transformación del país en un posible escenario de paz, y le apuesta a nuevas formas de conocimiento e innovación académicas e investigativas que aporten a la construcción de una nueva nación, propiciando espacios para formar sujetos políticos que participen activamente en las decisiones y acciones que requerirá Colombia en el posconflicto.

Conocedora de este propósito institucional de la UC, la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional (Dinae) concertó con la Universidad la formación de 32 oficiales mediante la maestría en Intervención en Sistemas Humanos para fortalecer y reflexionar sobre su profesión y su función en la construcción de país en el marco del posconflicto, que demandará nuevas habilidades y maneras de abordar las problemáticas que se presenten.

Con los contenidos de la maestría, ajustados en las áreas de diseños de intervención y prácticas comunitarias de forma creativa y pacífica, se ofreció una mirada y un cambio al trabajo policial de los estudiantes.

Según Eduardo Villar Concha, director de la maestría en Intervención en Sistemas Humanos, se ofreció una formación desde la comprensión y la transformación de la realidad con la ayuda de diferentes prácticas, alejadas de la coacción y agresión. “Con el conocimiento que les ofrecemos están transformando su función y su acción como policías”.

En la maestría se ofrecen herramientas teóricas y prácticas para intervenir las situaciones que requieren que todos los actores acepten las diferencias y en conjunto se construyan soluciones.

No se habla de resolución de conflictos, se hace referencia al manejo de la diferencia. “Aspecto que se aborda desde los conceptos trabajo en grupo, la comunicación, la relación de los sistemas humanos (relaciones familiares, personales, de trabajo, etc.) y la construcción de acuerdos”, afirma Villar.

El eje de la maestría es práctico. Se centra en la comunicación como un proceso de construcción conjunta de significado para generar nuevas formas de relacionarse en comunidad y de intervenir en los espacios donde se requiera.

Así se manifiesta en algunos de los trabajos de grado que han presentado los policías, “en los que se reflejan el interés y las estrategias que han construido para mejorar la comunicación entre la Policía y la sociedad civil en un barrio o con un grupo, interviniendo el espacio y la realidad desde el lenguaje y el respeto a las diferencias”, explica Villar.

Formación para la paz

En los últimos años se ha hecho evidente el cambio que la Policía Nacional quiere instaurar en sus filas respecto al imaginario colectivo sobre sus comportamientos violentos y de coacción en situaciones de conflicto que vinculan a la población civil, al modificar sus normas, procedimientos y estructura con el fin de acercarse a la comunidad y resolver las problemáticas desde praxis más amables y de construcción de ciudadanía y de paz.

Precisamente ahí, en la construcción de paz, es donde la Policía muestra su mayor empeño en un contexto de país que lo requiere. Este es el caso del coronel Yed Milton López Riaño, jefe de prevención, convivencia y seguridad ciudadana de la Policía Nacional, uno de los estudiantes destacados de la maestría, quien se graduará el próximo mes de junio.

“La Policía existe por la paz. El policía es un constructor de paz y necesita potenciar sus conocimientos y cambiar la forma en la que ve al mundo. Por eso se elige la maestría en Intervención en Sistemas Humanos de la Universidad Central, porque contribuye en los aspectos que tienen que ver con la comunicación humana, con la comprensión de contextos, con establecer nuevas conexiones, vincular diversos actores, entre otros aspectos”, expresa.

Para el coronel López, el conflicto es natural y la policía tiene la misión de gestionar la defensa de la manera adecuada. Con la construcción de una fuerza pública autocrítica y democrática, sensible a su realidad para intervenir en los conflictos de la comunidad desde una mirada y un accionar distintos.

“La paz es un deber y nosotros somos quienes debemos contribuir con nuestras acciones cotidianas a la gestión de las diferencias. Deconstruir el conflicto empezando por la manera en que se aborda a una comunidad: desde el diálogo, el respeto a la forma en que los otros nos ven y a cómo los juzgamos”.

El coronel López lo ejemplifica con un trabajo que realizó en un barrio en la ciudad de Medellín y que sirvió para su trabajo de grado en la maestría.

“Intervinimos desde el diálogo entre los dos actores (policía y comunidad), al punto de que los policías ya no suben al lugar armados ni prevenidos y la comunidad los recibe con tranquilidad y sin esconderse en sus casas. Así, desde el mejoramiento de la relación, las políticas públicas de la ciudad y la gestión de la comunicación se logró un cambio trascendental donde la colaboración es el principal factor de desarrollo del barrio. Pasamos, como afirma Friedrich Ebert, de la seguridad para la guerra a la seguridad para la paz”.

La UC reconoce que está formación incide positivamente en las nuevas relaciones que deben construirse entre los ciudadanos y la Policía Nacional, porque este grupo de oficiales y suboficiales ya establecen en el diálogo una estrategia de mediación, seguridad y protección de la población.

Para el coronel, la Universidad Central ha desempeñado un papel muy importante a lo largo de su historia al vincularse a la solución de problemas sociales desde su vocación a la apertura, a la escucha.

“Con el aporte de todo su capital intelectual y la formación que, en el caso particular de la Policía, nos han llamado a cursos virtuales, por ejemplo, que a nivel país permiten que cualquiera de nuestros integrantes desde cualquier lugar remoto pueda conectarse a un computador y formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La Dirección de Educación Virtual de la UC virtualizó un curso sobre Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para 1400 oficiales de la Policía de Carabineros, por encargo de la Dinae. Este curso fue desarrollado en la plataforma Moodle de la Universidad.

De acuerdo con el profesor Jaime Quiceno, director de Educación Virtual de la UC, el curso “que promovió la divulgación, conocimiento, formación e implementación de la Ley en los estudiantes uniformados, se organizó en 56 aulas virtuales de 25 estudiantes, quienes participaron desde diferentes municipios de Colombia”.

El curso fue conducido por tutores especializados que, durante tres semanas (10 horas semanales), acompañaron el proceso de formación en temáticas como justicia transicional, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, proceso de restitución de tierras y funciones de la Policía Nacional en el proceso, entre otras.

“Estos temas fueron abordados por módulos construidos por la Policía Nacional, la Unidad Administrativa de Gestión y Restitución de Tierras Abandonadas y Despojadas y el Social Development Group (SDG), con el apoyo, la asesoría y la virtualización a cargo de la Universidad Central”, explica Quiceno.

Con el curso, los 1400 policías graduados identifican los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, las acciones y el proceso de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el marco de la justicia transicional; reconocen las funciones de la Policía Nacional en el proceso de restitución y conocen la normativa para la atención a las víctimas del conflicto armado.

Con este tipo de acciones, la Universidad Central cumple con lo planteado en su Proyecto Educativo Institucional en el que hace explícito su compromiso de contribuir a la constitución de una ciudad descentralizada, participativa, sostenible, solidaria, constructora de ciudadanía, eficiente y competitiva.

En consecuencia, además de formar ciudadanos críticos e interesados por los problemas que enfrenta la humanidad, debe formar ciudadanos democráticos, capaces de apropiarse de los avances tecnológicos, científicos y artísticos, para ponerlos al servicio de la construcción de la ciudad, de la región y del país.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 29 de abril de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-31 16:27