Así nació el Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de 1971 se reunieron representantes de 18 naciones del mundo en Ramsar, Irán, para firmar la "Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas", conocida hoy como el Convenio de Ramsar.

Preocupados por el futuro de los humedales en el mundo, entidades gubernamentales y privadas, así como ambientalistas de diferentes países, solicitaron durante la Conferencia MAR (de MARshes, MARécages, MARismas), organizada en 1962 por el ambientalista suizo Hans Lukas “Luc” Hoffmann, un tratado internacional para la protección y conservación de estos.

La idea tuvo tanta fuerza que entre 1963 y 1970 se reunieron la organización Wetlands International, el Profesor G.V.T. Matthews y el Gobierno de los Países Bajos para apoyar las negociaciones entre los representantes de países miembros y fundadores del que sería, un año después, el Convenio de Ramsar.

Es así como el 2 de febrero de 1971 nace oficialmente la Conferencia de Ramsar, durante una celebración de pesca organizada por el Departamento de Caza y Pesca de Irán, a orillas del mar Caspio.

No obstante, fue solo hasta diciembre de 1975 que el Convenio pudo entrar en vigor gracias a que fue oficializado ante la Unesco. A partir de ese año, así ha crecido el número de países que se han adherido a esta iniciativa:

• 1980: 28
  • 1984: 35
  • 1987: 44
  • 1980: 59
  • 1993: 77
  • 1996: 93
  • 1999: 114
  • 2002: 133
  • 2005: 146
  • 2008: 158
  • 2013: 160
  • 2015: 168

Misión del Convenio de Ramsar

Esta organización internacional sostiene que los humedales son todos aquellos lagos, ríos, pantanos, manglares y pastizales, y compromete a los países miembros a cumplir tres objetivos:

1. Seleccionar humedales de alta importancia para que sean incluidos en la Lista de Ramsar.

2. Fomentar el uso racional de los humedales.

3. Trabajar en conjunto con países fronterizos donde haya presencia de humedales.

Actualmente, según el "Plan estratégico para la conservación y protección mundial de los humedales para el periodo 2016-2024", en el mundo hay más de 2.208 humedales, conocidos también como sitios Ramsar, que cubren más de 210 millones de hectáreas (sin contar aquellos humedales que no se encuentran en la lista).

El propósito de esta lista, en la cual se encuentra Colombia con 6 ecosistemas, es trabajar para su conservación, pues son los que mayores beneficios tendrán para la "diversidad biológica" y "para las personas teniendo en cuenta distintos enfoques y visiones", dice el documento.

Así mismo, el Plan Estratégico advierte que “los humedales se consideran demasiado a menudo como terrenos baldíos y existe poca conciencia acerca de los servicios vitales que proporcionan” y que “prestan servicios muy variados, tales como la biodiversidad, el abastecimiento y la depuración del agua, la regulación del clima y de las inundaciones, la protección del litoral, fibras útiles, inspiración espiritual y cultural y turismo”, entre muchos otros beneficios.

Panorama de Colombia

En 1998 nuestro país entró en vigor al Convenio y actualmente 6 de sus humedales están en la Lista Ramsar, según el sitio web oficial de la organización: el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Laguna de la Cocha, el Delta del Río Baudó, el Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial Inírida (EFI), el Complejo de Humedales Laguna del Otún y el Sistema Lacustre de Chingaza.

Miller Castañeda Díaz
Departamento de Comunicación y Publicaciones