Servicios
Universidad Central

Noticentral

Así avanzamos en la UC: Día Institucional 2018

Con la entrega de cerca de 100 reconocimientos a proyectos y personajes destacados, celebramos el quehacer institucional y el orgullo de ser parte de esta gran obra.

      Aspecto general de la mesa principal

 

Más de 700 personas se reunieron este 5 de octubre para celebrar el orgullo de ser unicentralistas, reconocer las fortalezas, aportes y avances estratégicos que desde cada área hemos realizado en favor de la materialización de nuestros ideales como comunidad universitaria y conmemorar el aniversario 52 de nuestra fundación.

Durante el último año, la Universidad ha asumido diferentes retos y proyectos de relevancia para contribuir al crecimiento científico, social y cultural de la ciudad y del país, y enfrentarse, como las demás instituciones de educación superior, al desafío de mantener activo un proceso de renovación y actualización, para no caer en el desfase y la obsolescencia académica, tecnológica, científica e, incluso, cultural.

"Hemos emprendido un movimiento estratégico fundamental para la transformación de nuestra Institución, gracias a los esfuerzos y al apoyo brindado por todos los docentes y funcionarios administrativos. Como resultado de las acciones permanentes de autoevaluación que hemos adelantado, y del ejercicio de reflexión y revisión de nuestros discursos y prácticas, pensamos en la necesidad de reunir el saber y el trabajo de todos los integrantes de la comunidad para diseñar una Reforma Académica", aseguró el  Dr. Rafael Santos Calderón, rector de la UC, durante el discurso inaugural de la jornada.

"Para desarrollar este ejercicio de reestructuración, se han delimitado cinco ejes de trabajo principales alrededor de los cuales se viene desplegando el trabajo de la comunidad durante este año y durante parte de 2019: Virtualidad, Investigación, Regionalización e interacción social, Humanidades y ética, y Reforma Académica", afirmó.

Además de hablar de otros proyectos estratégicos de la Institución, el señor rector  invitó a cada uno de los unicentralistas a ser parte de esta reestructuración que nos permitirá seguir avanzando.

"Esperamos que todos ustedes se hagan partícipes de estas y otras iniciativas, y apoyen la planeación y reestructuración estratégica de la Universidad. Tengan presente que no nos basta estar al tanto del movimiento de los mercados, sentirnos motivados y contar con los recursos requeridos para avanzar, si no conocemos de manera profunda las reglas de juego que operan en el contexto educativo y social que nos circunda y si postergamos cambios necesarios en las tareas y esfuerzos que todos adelantamos", indicó.

Reviva la ceremonia completa de la celebración del Día Institucional 2018 en este enlace.

Le invitamos a ver, en la siguiente galería, las fotografías más destacadas de esta jornada: 

{gallery}galerias/dia-institucional-2018,limit_quantity=6,limit=1 = yes,...,fileinfo=1{/gallery}

 

 

Distinciones institucionales

 

El quehacer de cada integrante de la comunidad unicentralista es significativo y aporta, indudablemente, al desarrollo de las funciones de docencia, investigación e interacción social de la Institución, de conformidad con las necesidades que plantea el contexto actual. Por esta razón, el Consejo Superior, el Consejo Académico, el rector, los vicerrectores y demás directivas de la Universidad Central celebran en el Día Institucional algunas de las iniciativas y aportes individuales y colectivos realizados por la comunidad en pro de la materialización de nuestro ideal de excelencia.

En concordancia con lo anterior, se otorgaron las siguientes distinciones y reconocimientos a estudiantes, docentes, egresados, funcionarios administrativos, y demás personal que por su labor meritoria y excepcional merecen ser homenajeados.

Distinciones a estudiantes destacados

Los homenajeados en esta categoría por cada facultad fueron:

  • Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables: Cindy Paola Leal Valero, estudiante del programa de Economía, por tener un promedio acumulado de 4,6.
  • Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte: Edgar Yunior Rodríguez Vargas, estudiante del programa de Derecho, por tener un promedio acumulado de 4,9. 
  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas: Karen Lorena Rojas Zamudio, estudiante del programa de Ingeniería Industrial, por tener un promedio acumulado de 4,5.

Los homenajeados en esta categoría por el Departamento de Bienestar Institucional fueron:

  • Yury Alexandra Cuéllar Agudelo, estudiante de sexto semestre del programa de Administración de Empresas, con promedio acumulado de 4,5. Ha sido becada a lo largo de la carrera y es integrante del equipo de volleyball femenino.Brenda Gisell Quipazoca Castaño, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo. Obtuvo un premio como mejor actriz en el XIX Festival Regional de Teatro Universitario Ascún Cultura (mayo 16 al 29 de 2018) y es integrante grupo de teatro de Bienestar Institucional.
  • Juan Camilo Vega Sierra, estudiante de quinto semestre del programa de Derecho, con promedio acumulado de 4,6. Ha sido becado a lo largo de la carrera y es integrante del equipo de fútbol.José Antonio Díaz Guevara, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, con un promedio acumulado de 4,47.
 Reconocimiento a la docencia distinguida

 Los docentes seleccionados en esta categoría fueron: 

  • De la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables:  Angélica María Hermosa Rodríguez, profesor de tiempo completo del Departamento de Administración de Empresas. Fabio Raúl Trompa Ayala, docente de posgrados del Departamento de Contaduría Pública. 
  • De la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte:  Jorge Alberto Palomino Forero, profesor de tiempo completo del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. Edelsa de la Caridad Santana, docente de hora cátedra del Departamento de Estudios Musicales.
  • De la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas: Luis Guillermo Avendaño Calentura, profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Naturales. Luis Fernando Asela Mariño, docente de hora cátedra del Departamento de Ingeniería Electrónica.
 Mención a la investigación destacada

Los proyectos ganadores de esta categoría fueron:

  • De la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte: Producción de sentidos. Hacia la construcción de una red colaborativa, de los docentes Sandra Liliana Osses Rivera, Carlos Eduardo Valderrama Higuera, Camilo Andrés Seba Zapata y Diego Santamaría.
  • De la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas: Desarrollo de un artículo sobre superconductores de alta temperatura crítica en colaboración con el National High Magnetic Field Laboratory - USA, del docente Jose Augusto Galvis.
 Mención a proyectos de extensión e impacto social

 Los proyectos ganadores fueron:

  • De la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, el proyecto Modelo de Prácticas Profesionales de Contaduría Pública a través del Consultorio Contable Virtual, a cargo de los docentes Rosmira Ruiz García, Jhowana Marcela Cardona Liberato, Cristina del Pilar Piraquive López, profesores del Departamento de Contaduría Pública; Marciano Muñoz Mora del Departamento de Tecnología Informática, y Juan Carlos Lozano Ramírez, del Departamento de Comunicación y Publicaciones.
  • De la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, el proyecto Cátedra inaugural de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, a cargo de Dairo Andrés Sánchez Mojica, coordinador de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, del Iesco.
  • De la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, el proyecto Desarrollo de dos dispositivos, uno de asistencia para la marcha (caminador) y otro de asistencia para la sedestación.
  • De la Vicerrectoría Académica, el proyecto Manos a la Paz, a cargo de Ángela María Avella Vargas, directora  de  Extensión y Leidy Yurley Vargas López, especialista administrativa de la Dirección de Extensión.
 Mención a la creación o a la innovación

El proyecto ganador fue: 

  • Gira Nacional de Teatro a cargo de  Juan Felipe Cely Rios y a Álvaro Andrés Franco Rodríguez, docentes del Departamento de Arte Dramático.
 Reconocimiento a la acreditación de alta calidad

Los programas con renovación de la acreditación en alta calidad son los siguientes:

  • La carrera de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.
  • La carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.
  • La carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.
  • La carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.
 Reconocimiento al egresado distinguido

Las distinciones fueron entregadas así:

  • De la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables: Leonardo Mora Daza, egresado de las especializaciones en Auditoría y Control y Revisoría Fiscal del Programa de Contaduría Pública. En los últimos años, Leonardo Mora se ha convertido en el vínculo de la alianza de la Universidad Central con la empresa KPMG.
  • De la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte: Juan Felipe Suárez, egresado del programa de Cine. Desde sus últimos semestres en el programa, Juan Felipe se interesó por materializar un proyecto de interacción social, el Festival de Cine Sabrinsky, que tiene como propósito principal llevar el cine a varios municipios del departamento de Cundinamarca a partir de la creación de un espacio que promueve la formación de públicos para el séptimo arte, su producción y puesta en circulación.
  • De la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas: Gina Paola Prieto Pinzón, egresada del programa de Ingeniería Industrial. Actualmente tiene bajo su cargo un proyecto de investigación que busca estudiar la existencia de normas de calidad que se comporten al interior de las organizaciones como innovación, que se trabaja de forma conjunta con el Icontec.
 Mención a la innovación pedagógica

 El proyecto ganador fue:

  • Cátedra itinerante de ética profesional Juan José Amézquita Piar, a cargo de Katherine Restrepo Quintero y  Adriana Arias Triana, profesoras del Departamento de Contaduría Pública.
 Mención al Fortalecimiento y Desarrollo Institucional

Los proyectos ganadores fueron:

  • Grupo de formulación de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología. Es el primer programa del país con tres campos de profundización que abarcan ampliamente diferentes problemas sociales, a saber: restauración de ecosistemas, tecnologías para la residencia del agro colombiano y atención a enfermedades y discapacidades, a cargo de Óscar Leonardo Herrera Sandoval, vicerrector académico, y Alfredo Espitia Beltrán y Olga Yaneth Vásquez Ochoa, docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.
  • Proyecto Renovación de Créditos Educativos en Línea. Es un mecanismo eficiente para que la comunidad unicentralista acceda a alternativas de financiación, de tal forma que los índices de deserción por causas económicas disminuyan, a cargo de Zulma Fabiola Carreño Aragón, directora del Departamento de Apoyo Financiero estudiantil y su equipo de trabajo, Hugues Leonardo Mattos Farfán, Jairo Tobón Hernández, Jenny Paola Díaz Sierra y Sandra Patricia Ceballos.
 Mención a la gestión académica

 Los proyectos seleccionados para esta categoría son:

  • Certificados Académicos Versión II a cargo de Sandra Patricia Figueroa Chávez, Leisly Andrea Gamba Ayala, Diego Hernán Piracón López, Marysol Rodríguez Hernández, Carolina Castro Hernández, Víctor Alfonso Suarez Rodríguez, Marciano Muñoz Mora, Andrés Prieto y Andrés Botero Meneses.
  • Biblioteca Virtual a cargo de Luz Ángela González Cetina, Diana Paola Bohórquez Garzón, Yury Gómez Peña, Luz Milena Zuluaga Tabares, Luis Fernando Malaver García, Edgar Guevara Piñeros, María Cristina Crespo Vargas, Cristhián Camilo Suárez Ibáñez y Claudia Patricia Rivera Rodríguez.
 Mención a la excelencia de la gestión administrativa

Los ganadores fueron: 

  • De la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Negia Cure Osorio, coordinadora de los programas de especialización del Departamento de Contaduría Pública.
  • De la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Olga Imelda Martínez Díaz, coordinadora administrativa y financiera de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas – Decanatura.
  • De la Vicerrectoría Académica, Luz Ángela González Cetina directora de la Biblioteca de la Universidad Central.
 Mención de Responsabilidad Social

 En este reconocimiento se seleccionaron los siguientes proyectos:

  • Huerta UC: Siembra una semilla de cambio a cargo de Naliny Guerra Prieto y Adriana Cruz Cetina.
  • Tratamiento de residuos sólidos y tecnológicos institucionales a cargo de a Alexandra Parra, Andrés Sánchez y Mario Martínez Pineda.

El ensamble Hemiola, del programa de Estudios Musicales, fue el encargado de amenizar la entrega de las distinciones institucionales.

Menciones especiales

El Consejo Superior hizo una mención especial al trabajo y compromiso de dos proyectos de gran impacto para la Universidad durante el último año:

 Clausura de la celebración de los 50 años de la Universidad

En el marco de la celebración del hemicentenario institucional, se encomendó la organización de este evento a una comisión encabezada por el doctor Fernando Sánchez Torres y el equipo de trabajo del Departamento de Comunicación y Publicaciones. Con este propósito se plantearon y desarrollaron una serie de eventos y actividades que culminaron con dos proyectos de gran impacto para cerrar con broche de oro esta celebración. El proyecto Urna Unicentralista. Asimismo, como cierre de la celebración de los cincuenta años, se llevó a cabo una proyección de luces en la Torre Colpatria.

Este proyecto estuvo a cargo de : Edna Rocío Rivera Penagos, directora del Departamento de Comunicación y Publicaciones, y su equipo de trabajo: Juan Carlos Lozano Ramírez, Diana María Mantilla Gómez, Ángela María Sánchez González, Daniel Julián Salgado Pineda, Sandra Liliana Ortega Mantilla, Daniela Vives Franco, Yenni Paola Fonseca Ariza; además por el Dr. José Eslava Cobos, asesor de Rectoría, y Carlos Eduardo Rojas Jiménez, docente del Departamento de Publicidad.

Certificación de calidad ISO 9001: 2015  

 A partir del primer semestre de 2017, después de una visita de seguimiento por parte de Bureau Veritas, la Universidad inició el proceso de transición, el cual consistió en migrar los procesos que estaban establecidos de conformidad con la norma ISO 9000: 2008 a la versión 2015. Durante este año se realizó la primera auditoria por parte de dos representantes de la firma quienes tuvieron la responsabilidad de evaluar todos los requerimientos de la norma en los procesos y procedimientos administrativos de la universidad.

Luego de poner en marcha una serie de ajustes necesarios, oportunamente verificados, el comité técnico de Bureau Veritas tomó la decisión de aprobar y ratificar que la Universidad Central es merecedora de ampliar la certificación en la norma ISO 9001: 2015. Este proyecto está a cargo de Silvia Camaro, coordinadora de Calidad SIGA y Julian Marroquín, profesional de Gestión de calidad.

A propósito de este reconocimiento, durante la jornada, Roberto Escobar, gerente comercial de Bureau Veritas, hizo entrega al Dr. Nelson Gnecco, vicerrector administrativo y financiero, el certificado del tránsito de la norma ISO 9001:2008 a la versión 2015, que demuestra que el mejoramiento continuo de nuestros procesos y procedimientos es un compromiso fundamental para la Institución.

Con el apoyo de cada uno de los integrantes de la comunidad unicentralista, nuestra Institución continuará avanzando en el camino de contribuir al crecimiento científico, social y cultural de nuestra nación, desde la perseverancia, la responsabilidad y el amor al saber.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 5 de octubre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

Última actualización: 2018-12-31 12:02