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La Coordinación Editorial tiene como su principal objetivo consolidar la Universidad como un centro de comunicación científica y cultural, que tienda puentes de conocimiento y comprensión mediante sus publicaciones. Para ello, se encarga de desarrollar los procesos de edición de la producción intelectual de la comunidad académica unicentralista. Esto involucra el manejo cuidadoso de aspectos financieros, legales y éticos, y el desarrollo de un catálogo de publicaciones confiables, sólidas y pertinentes, así como un riguroso criterio de calidad editorial.

Aparte de su función esencial en la difusión del conocimiento y la cultura, las publicaciones también constituyen un indicador clave para las mediciones nacionales e internacionales de la actividad y los resultados de las Universidad.

Desde la aparición de la revista Hojas Universitarias en 1975 y la publicación del primer libro de la Universidad Central, la actividad editorial unicentralista ha crecido paulatinamente, en sintonía con la evolución de la Universidad. En el lustro que va del 2003 al 2008 se editaban en promedio ocho publicaciones por año; a partir del año 2009, el promedio anual ascendió a treinta publicaciones. Este aumento de la producción editorial ha sido constante hasta la actualidad con el lanzamiento de nuevas revistas y colecciones de libros.

Hasta el año 2013, la Coordinación Editorial formaba parte del Departamento de Comunicación y Publicaciones, adscrito a la Vicerrectoría Administrativa. Dado el crecimiento de la Universidad y su producción académica e investigativa, la Coordinación Editorial pasó a ser una dependencia de la Vicerrectoría Académica a partir de febrero de 2014, con el fin de estrechar aún más los lazos con las unidades académicas y la investigación en la Universidad. Esta reestructuración también concede un mayor direccionamiento estratégico a esta área, para asumir los nuevos retos y aprovechar las grandes posibilidades de la edición universitaria, entre los que se cuentan las novedosas políticas y herramientas de acceso abierto (open access), los nuevos soportes digitales de lectura y los exigentes requerimientos de estandarización de Colciencias y de otros organismos internacionales de comunicación científica.

La política editorial de la Universidad Central es el conjunto de principios, criterios y directrices puestos al servicio de la producción, reproducción y difusión del conocimiento, y orientados al cumplimiento de uno de los compromisos misionales establecidos en su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Héctor Sanabria Rivera
Coordinador editorial

Jorge Beltrán Vargas
Asistente editorial

Diego Gil Rincón
Asistente de difusión y mercadeo

Patricia Salinas Garzón
Diseñadora gráfica

Mónica Cabiativa Daza
Diseñadora gráfica

Nicolás Rojas Sierra
Redactor - corrector de estilo

Deixa Moreno Castro
Redactora - correctora de estilo

Alejandra Flórez
Redactora - correctora de estilo

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