Servicios

Nuestros Docentes

Carrera docente

Apreciado docente

Uno de los procesos importantes que se desarrollaron en el segundo semestre de 2014 fue la integración de los profesores de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad Central a la Carrera Docente, proceso que se realizará gradualmente mediante la aplicación de dos consideraciones básicas:

  1. Cuando los docentes cumplan a cabalidad los criterios e indicadores de calidad que se definen en el Reglamento Docente para cada categoría profesoral.
  2. Cuando los recursos financieros de la Universidad lo permitan, ya que este paso tiene implicaciones presupuestales.

Adicionalmente, el Reglamento Docente establece cuatro criterios de admisión para clasificar a los docentes en cada categoría profesoral:

  1. Nivel del título académico más alto
  2. Experiencia académica y profesional del docente
  3. Conocimiento de una segunda lengua
  4. Productos académicos y publicaciones científicas del profesor

Es importante resaltar que sin esta información no se puede aplicar la Carrera Docente.

El proceso de implementación de la Carrera Docente se diseñó en dos fases, que se describen a continuación:

Recolección de la información faltante

En esta fase se desarrollarán las siguientes actividades:

  1. El Departamento de Lenguas de la Universidad aplicará un Test para certificar suficiencia en una segunda lengua.
  2. Por medio de una aplicación desarrollada por los departamentos de Recursos Humanos y de Tecnología Informática, los docentes podrán actualizar la información relacionada con su producción intelectual. Gracias a este aplicativo la información quedará directamente registrada en las bases de datos de Recursos Humanos.

Para subir esta información de manera correcta, se recomienda revisar el documento Tipología de Productos Académicos.

Convocatoria para ingreso a la Carrera Docente

La Convocatoria para el ingreso a la Carrera Docente se abrió el lunes 29 de septiembre de 2014 y cerró el viernes 24 de octubre del mismo año. Como ya se indicó, la Universidad definió el cupo disponible para el ingreso de profesores a la Carrera Docente con efectos en el primer semestre de 2015.

Los profesores que cumplían con los requisitos y criterios de calidad de la Carrera Docente pero que por razones de cupo no pudieron ingresar en el primer semestre de 2015, podían presentarse a una siguiente convocatoria.

Esperamos contar con su valiosa participación.

Categorías del personal docente según méritos, trayectoria profesional y calidades académicas

  • Instructor asistente. Es quien, habiendo obtenido su título de pregrado, comienza su carrera docente y demuestra interés y capacidades para desempeñarse como profesor universitario.
  • Instructor asociado. Es quien cuenta con un título universitario de especialización, acredita una trayectoria docente o profesional y demuestra interés por participar en actividades de docencia en programas de pregrado.
  • Profesor asistente. Es quien cuenta con un título universitario de maestría o una experiencia reconocida en el medio profesional y se interesa por la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
  • Profesor asociado. Es quien cuenta con un título superior al de maestría o, a juicio del Consejo Superior, con una trayectoria docente o profesional excepcional debidamente demostrada (modificado por el Acuerdo n.º 08 de 2013).
  • Profesor titular. Es quien cuenta con un título superior al de maestría o, a juicio del Consejo Superior, con una larga y excepcional trayectoria como docente o investigador en la Institución o en otra u otras, suficientemente reconocidas, en el país o en el exterior (modificado por el Acuerdo n.º 08 de 2013).

Avances recientes en la Carrera Docente

De acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, y en desarrollo del segundo eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), denominado “Consolidación de la comunidad universitaria”, la Universidad Central está trabajando para el fortalecimiento del cuerpo profesoral con altos estándares de calidad. Para esto, se diseñó y se está llevando a cabo el Programa de Desarrollo Profesoral. Sobre este tema puede consultar la siguiente Carta del Rector.

Comité de Desarrollo Profesoral

Con el fin de implementar las acciones tendientes a promover y asegurar el desarrollo integral de nuestros docentes, la Universidad ha conformado el Comité de Desarrollo Profesoral. Conozca más información sobre este Comité en la siguiente nota: Comité de Desarrollo Profesoral, una realidad.