Servicios
Universidad Central

Vicerrectorías

Dirección de Apoyo Financiero Estudiantil

Vicerrectoría - Apoyo financiero estudiantil

La Dirección de Apoyo Financiero Estudiantil se ocupa de brindar asesoría integral y permanente a los aspirantes y estudiantes de la Universidad, con el fin de facilitar información adecuada y oportuna sobre los diferentes sistemas de financiación de la matrícula.

Aquí, los estudiantes podrán enterarse y recibir orientación sobre sistemas de financiación, además de acceder a las diferentes modalidades de crédito educativo que ofrecen las entidades especializadas en programas de financiación de estudios superiores.

En la Dirección, el concepto de crédito educativo implica el compromiso de la Universidad de ser un apoyo importante para jóvenes de escasos recursos, para aportarles los medios indispensables que les permitan tener acceso y continuidad en su educación superior.

También tiene como funciones coordinar y ejecutar el convenio con el Icetex; controlar el recaudo oportuno de la cartera de la Universidad, tanto de estudiantes como de terceros; expedir el paz y salvo financiero de grado; verificar y registrar las becas y descuentos autorizados a los estudiantes, y aprobar las solicitudes de abonos y devoluciones de derechos económicos, de acuerdo con las normas de la Institución.

Promover y fortalecer estrategias de divulgación y comunicación para que los estudiantes y aspirantes de los programas de pregrado, posgrado y educación continua, de acuerdo a su capacidad económica, accedan a diferentes líneas de crédito, según alianzas establecidas entre la Universidad Central y otras entidades con el propósito de apoyar el proceso de ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes centralistas.

Generar acciones concretas para fortalecer las alianzas establecidas con entidades particulares y del Estado, en los procesos de las líneas de créditos ofertadas por la Universidad Central a través de una herramienta tecnológica que permita atender, de forma ágil y oportuna, las solicitudes realizadas por los aspirantes y estudiantes de los programas de pregrado, posgrado y educación continua.

La Universidad Central, preocupada por el alto porcentaje de jóvenes que abandonan su programa de estudios universitarios, el 22 de noviembre de 2003 decidió crear el Departamento de Crédito y Cartera.

Este Departamento organizó un centro de asesoría y asistencia económica, que contó con un programa de sensibilización del servicio y que tuvo como intención integrar al sector financiero en los programas de financiación de la educación superior, lo que permitió estructurar un sistema flexible de plazos y formas de pago, así como realizar proyectos de seguimiento y apoyo económico para los estudiantes.

Para el año 2017, mediante el acuerdo 14 del Consejo Superior, se realizó la fusión de las dependencias de Crédito y Cartera y de Apoyo Financiero, ambas adscritas a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, y cambiaron su denominación de acuerdo con las funciones que desarrolla, pasando a llamarse Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil. En 2020, mediante el acuerdo 28 del Consejo Superior, esta dependencia cambió su nombre a Dirección de Apoyo Financiero Estudiantil y quedó subordinada bajo la Unidad Financiera de la misma Vicerrectoría.

La Dirección tiene, según las políticas de la Universidad, un programa de crédito educativo, el cual es un mecanismo económico y social cuyo fin es asegurar el ingreso y la permanencia en la Institución de los estudiantes de escasos recursos. Adicionalmente, brinda apoyo económico a través de becas y descuentos.

Para cumplir con sus objetivos, se ofrece a los estudiantes tres modalidades de crédito:

  • Créditos otorgados por entidades financieras comerciales con las que la Universidad realiza convenios para asegurar mejores condiciones en los mismos.
  • Créditos otorgados por el Icetex en las modalidades de largo plazo, mediano plazo y corto plazo, así como los Fondos en Administración.
  • Créditos a corto plazo, ofertados directamente por la Universidad y respaldados por una entidad avaladora.

La Dirección se ocupa de tramitar las cuentas por cobrar, así como de la expedición del paz y salvo financiero, requisito formal para el trámite de grado de los estudiantes de la Universidad.

Esta dependencia también se ocupa de hacer los abonos y las devoluciones a estudiantes y a terceros.

Preguntas frecuentes

Aquí podrás conocer las respuestas a las principales dudas sobre los servicios de la Dirección de Apoyo Financiero Estudiantil en los temas de financiación, descuentos, Icetex, reembolsos y abonos.

 

 

Contáctanos

Carrera 5 n.º 21-38 (Edificio principal, Torre Norte, piso 3)

Línea de Apoyo Financiero Estudiantil:

601 326 6826

Línea gratuita nacional:

01 8000 912 534

WhatsApp:

+57 310 4273638

Correo electrónico:

apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co