Arte Dramático y el Teatro Libre, de gira por París

Como parte del Año Colombia-Francia 2017, el Teatro Libre presentó en la Ciudad Luz dos de sus más recientes estrenos: “En este pueblo no hay ladrones”y “Ascuas y azufre”.

Temporada con los actores del Teatro Libre y Arte Dramático en la capital francesa

Esta temporada con los actores del Teatro Libre y Arte Dramático en la capital francesa se llevó a cabo en el Théâtre Clavel, del 28 de septiembre al 15 de octubre pasados, y fue totalmente gestionada y organizada por el Teatro Libre como una especie de abrebocas al aniversario número 45 de su fundación, que se celebrará en 2018.

Las dos obras incluidas en el repertorio abordan problemáticas que han afectado a la sociedad colombiana en distintos momentos de su historia: la violencia política y la corrupción en los poderes públicos. No obstante, puede decirse que estas temáticas también tienen un alcance universal, pues la intimidación y los abusos son dos tentaciones que, indefectiblemente, han estado asociadas al poder en cualquier grupo humano.

El público parisiense acogió ambas piezas con gran entusiasmo, lo que se puso de manifiesto en la encuesta que se distribuía entre los espectadores al final de cada función.

El repertorio

El primero de los montajes representados fue En este pueblo no hay ladrones, una adaptación libre del cuento homónimo de Gabriel García Márquez.

La trama transcurre en un pequeño pueblo tropical de la costa Caribe colombiana, donde el salón de billar es la única diversión de sus habitantes. Dámaso, un inexperto ladrón de 20 años, se roba las bolas del billar y deja a sus habitantes sin su medio de entretención. Entonces, el protagonista empieza a convivir con una culpa que comparte con su mujer, Ana, que tiene seis meses de embarazo. La acción sucede en el cuarto de pensión donde vive la pareja; sin embargo, en el trasfondo se adivina la presencia del pueblo que, acostumbrado a la corrupción de sus dirigentes, al yugo de la religión y al tedio, espera ansioso a que caiga el ladrón de las bolas de billar.

La segunda pieza de la gira fue Ascuas y azufre, obra original de Juan Diego Arias, profesor del Departamento de Arte Dramático.

La acción se desencadena cuando la constructora “Luis Ernesto Bautista y Compañía” se involucra en la muerte de siete personas que invadieron uno de sus predios. El doctor Ulloa, un abogado rico y de renombre, está dispuesto a hacer lo necesario para que la empresa salga libre de cargos antes de que el caso se haga público. Con la intención de declarar inocente a la compañía que representa, el abogado llega al despacho del fiscal Alberto Gálvez. Sin embargo, el fiscal tiene otros planes para él. Poco a poco lo va envolviendo en un discurso lleno de cinismo y rencor, recurriendo a amenazas tanto físicas como metafísicas.

En esta comedia, los dos personajes, como si jugaran al gato y al ratón, buscan hacer caer al otro mientras revelan el funcionamiento de la justicia en este país.

Lea también: Otro integrante de Arte Dramático recibe el Premio Nacional Vida y Obra

El reparto y el equipo de producción

El siguiente es el reparto actoral y el equipo humano que participó en el montaje de cada una de las dos piezas:

“En este pueblo no hay ladrones”
  • Versión y adaptación: Adriana Marín y Juan Diego Arias
  • Diseño: Germán Moure y Wilson Peláez
  • Dirección: Ricardo Camacho y Miguel Diago
  • Asistente de dirección: Marlon Bisbicuth
  • Producción: Fabián Velandia
  • Realización de escenografía: Wilson Peláez
  • Sonido: Roland Nieto
  • Video: Yuka Media Lab
  • Traducción al francés: Carlos Mejía
  • Fotografía: Andrés Chaparro y Sr. Mao
  • Imagen:Spartan Creative Hub

Reparto

• Dámaso: Jeyner Gómez
  • Ana: Luisa Fernanda García y
  • Juez: Héctor Bayona
  • Prostituta: Laura di Pietro
  • “El negro”: Miguel Diago
  • Dentista: Germán Naranjo
  • Alcalde: Diego Barragán
“Ascuas y azufre, una comedia jurídica”
  • Autor: Juan Diego Arias
  • Diseño: Wilson Peláez
  • Dirección: Diego Barragán
  • Asistente de dirección: Adriana Marín
  • Producción: Fabián Velandia
  • Realización de escenografía: Wilson Peláez
  • Traducción al francés: Carlos Mejía
  • Fotografía: Marcos Roda y Alejandro Aguilera
  • Imagen: Spartan Creative Hub
  • Agradecimiento especial: Christophe Glockner

Reparto

• Fiscal: Jeyner Gómez
  • Doctor Ulloa: Jorge Plata

Esta experiencia en Francia permitió que el equipo actoral y de producción de Arte Dramático y del Teatro Libre confirmaran el carácter universal de su trabajo, al comprobar la aceptación de las obras entre un público tan exigente como el parisiense.

Lea también: Juan Sebastián Rincón: entre las tablas y las aulas

Fuente: Ricardo de los Ríos