Actualice su información (Cvlac) o la de su grupo (Gruplac) en Colciencias

Colciencias abrió las convocatorias Medición de Grupos y Reconocimiento a Investigadores para actualizar la información sobre grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación.

(Gruplac)

El cierre de las convocatorias es el próximo 25 de julio y tienen el propósito de reunir  información actualizada sobre los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, y sobre los investigadores del país, sus actividades y resultados obtenidos.

Mediante esta actividad, el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias busca determinar las capacidades, fortalezas y potencialidades de los investigadores y grupos que integran el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI).

Entre las principales modificaciones que se introdujeron en estas dos convocatorias se encuentran su realización bianual a partir de este año, y la eliminación de la categoría D en el modelo de medición de grupos de investigación, es decir que la clasificación tendrá solo cuatro categorías de grupos clasificados (certificados): A-1, A, B y C.

Los grupos de investigación unicentralistas deberán actualizar sus datos en el aplicativo Gruplac, con base en las nuevas condiciones; del mismo modo, los docentes investigadores deberán presentarse a la clasificación o a la certificación de investigadores.

De acuerdo con el Dr. Luis Fernando Chaparro, exvicerrector académico de la UC, junto con la clasificación de grupos, la clasificación de investigadores es una de las dimensiones que “desempeñan un papel importante, tanto en la evaluación y acreditación de programas académicos, como en la evaluación y acreditación institucional de la Universidad”.

En el caso de los docentes esta presentación individual es sumamente fácil de hacer. Basta con que el profesor active en su CVLac personal, que debe estar totalmente actualizado, la opción que autoriza a Colciencias a utilizar dicha información para fines de la clasificación o certificación de investigadores.

De otro lado, ante esta nueva versión de las convocatorias, el exvicerrector destaca la relevancia que sigue otorgando Colciencias al número de publicaciones indexadas en ISI y SCOPUS, lo que catalogó como el “indicador reina” de calidad académica e investigativa, sin dejar de lado los productos de investigación, las patentes y el impacto en la comunidad.

Como es habitual, la Coordinación de Investigación de la UC, prestará asesoría a los líderes e investigadores de los grupos en el diligenciamiento de los aplicativos Cvlac y Gruplac, y los acompañará en el proceso de complementar la base de datos de producción académica correspondiente a la Universidad para la actual convocatoria.

Horarios de asesorías

Sede Centro
Lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 5:00 p.m.

Sede Norte
Martes y jueves, de 2:00 a 5:00 p.m.

Sin duda, acciones como esta responden al horizonte trazado por la UC en el tercer eje estratégico de su Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025, que comprende “la clasificación de grupos de investigación de la Universidad en categorías superiores” con el cual busca fortalecer la capacidad para crear y aplicar conocimiento.

Consulte más información sobre esta convocatoria, sus términos de referencia y el documento del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores aquí.

Laura Blanco
Bogotá, D. C., 14 de junio de 2017