Servicios
Universidad Central

Bienestar Estudiantil

Atención integral en salud

Desde el área de salud de Bienestar Estudiantil, buscamos favorecer tus hábitos y tu experiencia universitaria a través de la educación en salud, la prevención de la enfermedad, la reducción y control de riesgos en salud. El equipo médico, de enfermería, psicología y trabajo social está disponible para asesorarte y atender tus requerimientos.

La vida universitaria representa un cambio importante en tu rutina. Este decálogo recoge una serie de recomendaciones generales para una vida saludable que te permita abordar los retos que te plantea esta etapa crucial para ti:

 

no fumar

1. No fumes

El consumo de cigarrillo no es benéfico y si ya lo haces, plantéate empezar a dejarlo. Tampoco son recomendables los sustitutos tales como vapeadores.
evita alcohol

2. Evita el consumo de alcohol

Mantén al mínimo la ingesta de bebidas embriagantes. Busca ayuda en caso tal de consumo problemático.
cepillarse dientes

3. Cuida tus dientes

La salud oral es muy importante en esta etapa. Cepíllate tres veces al día, usa a diario la seda dental y visita regularmente al odontólogo.
fomenta la creatividad

4. Dedica tiempo al esparcimiento

El equilibrio físico y emocional se construye, también, a través de ciertas actividades que desarrollan tu creatividad en la cotidianidad.
Duerme bien

5. Duerme bien

El sueño reparador ocupa las horas necesarias para que en el día tu cuerpo lleve a cabo sus actividades sin ningún inconveniente.
Higiene personal

6. Mantén la higiene personal

La pulcritud en tu cuerpo y tu ropa contribuyen a que el relacionamiento con los demás y contigo mismo sea agradable.
Ejercicio de forma regular

7. Ejercítate de forma regular

El ejercicio no solo ayuda al control del peso, sino que te lleva a mantener saludables los músculos, tendones y articulaciones. Además, es excelente para la salud mental, el sueño y ayuda a fortalecer la confianza en nosotros mismos.
dieta saludable

8. Consume una dieta balanceada y equilibrada

La dieta incluye el consumo de alimentos naturales y bebidas no azucaradas (agua en vez de gaseosas o jugos) en reemplazo de alimentos ultraprocesados. De igual manera, es importante que te alimentes en horarios regulares, consumir todas las comidas del día y mantenerte en constante hidratación.
prevención de enfermedades

9. Previene las enfermedades

El autocuidado como responsabilidad con nosotros mismos ayuda a prever situaciones que propicien enfermedades. Este se manifiesta en acciones pequeñas que pueden tener importantes repercusiones: lavado de manos antes de comer y luego de ir al baño, uso de tapabocas si tienes síntomas gripales o estás en un ambiente concurrido y con poca ventilación.
salud mental

10. No olvides la salud mental

El equilibrio entre emociones, pensamientos y deseos es clave para tu desenvolvimiento en tu vida diaria. Cualquier situación en este plano que te genere inquietud o preocupación puede ser comentada y asesorada de una forma integral con empatía y profesionalismo por parte de nuestro equipo.

 

Tu salud depende de las decisiones que tomes tanto a nivel físico como a nivel mental. En la vida nos enfrentamos a una constante toma de decisiones: ¿Me levanto temprano? ¿Atravieso la calle en la esquina o en la mitad de la cuadra? ¿Me visto de esta o de otra manera? ¿Consumo este alimento u otro? ¿Me relaciono con cierta persona? ¿Planeo mi día o mejor lo vivo de forma espontánea? ¿Voy al cine o a bailar? ¿Fumo o mejor no? Si tengo relaciones sexuales, ¿me cuido o no me importa? Estas decisiones se refieren a toda clase de eventos: unos casi sin importancia y otros que marcan un antes y un después que, dado el caso, puede ser irreversible. Por todo eso, estamos para brindarte información y apoyo en la toma autónoma de tus decisiones para que esta experiencia universitaria sea la más memorable de todas.

Consejos y recomendaciones para el cuidado de tu cuerpo

 

 

 

Servicios

Abrimos un lugar donde las madres lactantes tendrán un espacio exclusivo para ellas. Recuerda que para acceder a este servicio debes dirigirte al servicio médico, ubicado en la Torre de Bienestar, y solicitar la apertura de la sala.

En el área de salud de Bienestar Estudiantil puedes consultar con nuestros médicos y enfermeras cuando lo necesites

 

La Universidad Central renueva cada año la póliza de accidentes personales de estudiantes, con el fin de cubrir gastos médicos por accidentes ocurridos dentro y fuera de la Universidad a nivel nacional, 24 horas y cualquiera de los siete días de la semana. Ingresa aquí para conocer las líneas de atención y las coberturas de la póliza en los diferentes centros médicos y hospitales.

 

 

Si necesitas el certificado de afiliación a la póliza de accidentes personales de estudiantes, como requisito para tus prácticas, salidas académicas o pasantías, escríbenos al correo serviciosalud@ucentral.edu.co, con tu nombre completo, cédula y correo electrónico. En tres (3) días hábiles, la compañía de seguros remitirá a tu correo la certificación.

Salud sexual y afectiva

salud sexual y afectiva bienestar universidad central
¿Cómo accedo a la consulta de planificación familiar?

Si quieres propiciar una sexualidad segura y conocer más acerca de los métodos anticonceptivos, su uso, recomendaciones e indicaciones, te invitamos a agendar tu cita con el área de enfermería, al correo serviciosalud@ucentral.edu.co

Ponte a prueba: Campaña de prevención de VIH

Prevenir es mejor que curar. Te invitamos a que te acerques al consultorio médico y solicites la realización de la prueba de VIH.
✔ La prueba es gratuita
✔ Debes disponer de 30 min para hacértela
✔ Es completamente voluntaria y confidencial

Última actualización: 2024-02-27 17:39

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con la Dimensión Corporalidad y Salud, o tienes alguna inquietud sobre nuestras actividades, puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

601 323 9868, ext.: 1513.

Correo electrónico:

serviciosalud@ucentral.edu.co

Ubicación:

Carrera 5 n.º 21-38, Torre de Bienestar.

 

Horarios:

De lunes a viernes de 7:00 a. m. a 8:00 p. m., y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.