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Cursos de Contexto

Enfoque pedagógico

Cursos de Contexto

La propuesta educativa de los Cursos de Contexto ha tenido continuas transformaciones, sin abandonar su orientación pedagógica. Dicha práctica privilegia la autonomía individual y la autonomía grupal como puntos de partida, para que los estudiantes generen formas de estar y de ser en un mundo múltiple y complejo. La intencionalidad pedagógica de los Cursos de Contexto, a partir del año 2008, ha estado orientada a generar en el estudiante-trabajador (que es una buena parte del total de la población estudiantil) una identidad como estudiante universitario que trascienda del simple marco de la capacitación para el trabajo o, sencillamente, la adopción de competencias técnicas. Dentro de la estrategia pedagógica se tratan de mantener tres espacios de intervención: la conferencia, la proyección de películas (posterior a las conferencias) y el trabajo en sesión plenaria en los auditorios, al final de cada mes.

Se debe resaltar el uso del Aula Virtual, desde 2008, ya que esta ha formado parte de la estrategia pedagógica, porque en ella se concreta el manejo de información básica de entrada (programa, asistencia, reporte de notas, algunas conferencias, comunicación a través de foros, realización de exámenes parciales), sin olvidar que este soporte debe ser empleado con un acompañamiento real.

Los Cursos de Contexto están alentados por un conjunto de valores normativos que se sintetizan en siete principios, contenidos en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad:

  1. La equidad como una función social esencial de la educación.
  2. La contribución a la equidad, que solo es posible en el marco de la calidad.
  3. La excelencia.
  4. La formación integral, que se configura como principio prioritario.
  5. La cultura de la paz, que se hace viable a partir de contextos de tolerancia.
  6. La preocupación por el ambiente, que debe convertirse en un valor esencial.
  7. La articulación a una cultura mundial, que solo es posible a partir del reconocimiento de lo que nos configura como latinoamericanos.

De acuerdo con estos principios, en los Cursos de Contexto se adopta la idea de que la educación constituye uno de los principales medios de los que dispone la sociedad para distribuir los bienes materiales y culturales y, de ese modo, trata de proyectarla entre los jóvenes y los docentes para augurar un futuro mejor. En este sentido, los cursos tratan de proveer los instrumentos para movilizar una voluntad generalizada de servicio a la sociedad, a través de estrategias, programas y contenidos diversos. Del mismo modo, en los cursos es clara la labor de contribuir al logro de una sociedad más equitativa a través del desarrollo de procesos coherentes y consistentes con una práctica explícita de excelencia. A este respecto, la Universidad dispone de los recursos técnicos, humanos, profesionales y pedagógicos para la movilización e intervención necesarias y suficientes al incremento continuo de la calidad, como mediación pedagógica básica entre el tipo de estudiante que ingresa y el egresado que aspira entregar la Universidad a la sociedad.

Los repertorios conceptuales y prácticos en materia de los Cursos de Contexto, se han concentrado en 6 énfasis, a saber: arte y cultura, ciencia y tecnología, medio ambiente y desarrollo, Estado y política, historia y sociedad e innovación y emprendimiento.

¿Qué son los Cursos de Contexto de la Universidad Central?

Son cursos masivos y multidisciplinarios abiertos a estudiantes de todos los programas académicos de la Universidad y también a personas externas a ella, cuyo objetivo es informarlos y actualizarlos respecto a temas diversos.

¿Dónde está ubicada la oficina de los Cursos de Contexto?

La oficina de los Cursos de Contexto se encuentra en la Sede Centro de la Universidad Central (calle 21 n.° 4-40), Edificio de Lenguas, piso 2. Teléfono: 3239868, ext. 313.

¿Los contenidos abordados en los Cursos de Contexto varían?

Sí. Los contenidos y el desarrollo de los cursos cambian de acuerdo con el análisis y la investigación permanentes sobre las necesidades particulares de la Universidad y de su comunidad académica.

¿Los Cursos de Contexto están dirigidos a una porción particular de la comunidad académica?

Dado que el carácter de los Cursos de Contexto es multidisciplinario y transversal, todos los estudiantes pueden ingresar a cualquiera de los cursos ofertados, sin preocuparse por el nivel de conocimiento que ostenten respecto de los contenidos que allí se aborden. En la planeación de los cursos se parte del supuesto de que los estudiantes de la Universidad Central son personas con gran capacidad de aprendizaje y comprensión, capaces de abordar y apropiarse de los conocimientos impartidos en todos los cursos ofrecidos, sin importar el programa académico del que provengan.

¿Los cursos I y II son prerrequisito para ingresar al último curso?

De ninguna manera. Las nociones Contexto I, II y III sólo tienen importancia para efectos administrativos. Lo que ello quiere decir es que es necesario que todos los estudiantes de la Universidad cursen tres Cursos de Contexto, como mínimo. Los estudiantes pueden acceder a cualquiera de los cursos cuando lo deseen.

Dado el carácter masivo de los Cursos de Contexto, ¿cuál es la forma de evaluación empleada en ellos?

En estos cursos se valora el trabajo de los estudiantes mediante la producción de un trabajo final, cuya naturaleza puede ser diversa; esto es, puede tratarse de un ensayo académico de carácter monográfico o de una pieza comunicativa (póster, revista, boletín, periódico, mural, etc.). Es importante recalcar que dicho trabajo corresponde al 100% de la nota final del curso, por lo que se recomienda abordarlo con tiempo y recurrir a la asesoría permanente que brindan los docentes adscritos al programa.

A pesar de lo anterior, la naturaleza de algunos cursos específicos hace que su desarrollo sea un poco diferente del descrito: en estos, los estudiantes deben presentar pruebas parciales y un trabajo final (bitácora).

¿En estos cursos se realiza control permanente de asistencia?

No. Se considera que los estudiantes de la Universidad Central son personas autónomas y únicas responsables de su proceso de construcción de nuevos conocimientos, con la capacidad para discernir entre asistir o no a las sesiones de clase. Por ello, desde el primer semestre de 2010, la asistencia no influyeen la calificación definitiva que puedan obtener los estudiantes inscritos en los cursos ofrecidos. No obstante, se recomienda a los estudiantes asistir al 80% de las sesiones para garantizar el buen desarrollo del trabajo final y competencia en el tema de la asignatura.

¿Es obligatorio recurrir a la asesoría de los profesores para desarrollar el trabajo final?

Aunque dirigirse a los profesores para recibir asesoría en la formulación, desarrollo y elaboración de los trabajos finales no es obligatorio, es conveniente señalar que, naturalmente, recurrir a la asesoría redundará en una mejor calidad del trabajo y, por ende, de la nota final del curso. Por ello, se recomienda que los estudiantes recurran a los profesores de los cursos al menos en dos ocasiones durante el periodo académico.

¿En los Cursos de Contexto se brinda algún material de apoyo?

Sí. Por lo general, en todos los Cursos de Contexto se brinda material de apoyo escrito para que los estudiantes adquieran bases teóricas sólidas en los temas abordados. Por esta razón, los docentes de todos los cursos preparan una carpeta con el material de apoyo que permanece a disposición de los estudiantes en las sedes Centro y Norte de la Universidad. De forma adicional, se emplean el Aula Virtual de la Universidad y el correo electrónico institucional para enviar información pertinente al desarrollo de los cursos.

 

 

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