Servicios
Universidad Central

Movilidad estudiantil PILA

Movilidad estudiantil PILA

El presente esquema de intercambio virtual, denominado PILA virtual, es una iniciativa conjunta de la ASCUN, la ANUIES y el CIN enmarcada en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). PILA virtual promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México y Argentina.

PILA virtual permite que los estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una Institución de Educación Superior (IES) participante del Programa PILA cursen parte de sus estudios de manera virtual, durante el segundo semestre electivo de 2021, en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia. Cabe resaltar que hay previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

A continuación podrás conocer el objetivo, los requisitos, fechas y documentos que necesitas para postularte a la convocatoria PILA 2021-2.

Términos de la convocatoria de movilidad PILA Virtual estudiantil 2021-2

La convocatoria del programa de movilidad PILA Virtual estudiantil tiene como objetivo preseleccionar los estudiantes que se postularán para cursar un semestre de intercambio virtual en las diferentes universidades participantes de la convocatoria PILA 2021-2, haciendo el pago regular de la matrícula en la Universidad Central.

Definiciones

  • Movilidad virtual: en este formato las clases se desarrollarán de forma 100% virtual, por tal motivo, no es necesario que el estudiante tenga que desplazarse a las instalaciones de la universidad de destino y todo su componente académico se desarrollará en las plataformas virtuales que indique la institución.

A continuación podrás consultar toda la información concerniente a la convocatoria de movilidad PILA Virtual para 2021-2:

Los estudiantes seleccionados podrán cursar un semestre en una universidad nacional o internacional, en convenio vigente, haciendo el pago regular del semestre en la UC.

Para postularte a la convocatoria, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Ser estudiante activo, es decir, con matrícula vigente al momento de la postulación.

  • No tener antecedentes disciplinarios.

  • Haber cursado y aprobado mínimo el 40 % de los créditos del plan curricular en el momento de la postulación.

  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3,7 para movilidad nacional, y 3,9 para movilidad internacional.

  • Contar con algún dispositivo tecnológico (computador, tablet, celular, entre otros) con acceso a internet para atender las clases remotas.

  • Cumplir con los requisitos específicos de la universidad de destino (para los casos que aplique).


Costos

Los costos derivados de todo el proceso de movilidad deberán ser asumidos por el estudiante. Dentro de ellos se encuentran:

  • Matrícula en la Universidad Central, de acuerdo con el calendario académico regular y el número de créditos matriculados que se hayan prehomologado por la universidad de destino.

  • Costos establecidos por la universidad de destino (carné, seguro médico, etc.)

Instituciones de Educación Superior en convenio

A continuación, podrás consultar el listado de las Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con la Universidad para realizar la movilidad PILA Virtual estudiantil para 2021-2 por países:

Argentina

  Descargar

Brasil

  Descargar

 

México

  Descargar

 

Nicaragua

  Descargar

Uruguay

  Descargar

 

Convocatoria 2021-2

A continuación, te presentamos las fechas límites de inscripción y demás etapas de la convocatoria:

Actividad 2021-2
Inscripciones a la convocatoria de movilidad PILA virtual 2021-2 Del lunes 10 de mayo al viernes 21 de mayo de 2021
Charla informativa Viernes 14 de mayo de 2021 a las 4:00 p. m.
Notificación de estudiantes preseleccionados A partir del lunes 24 de mayo de 2021
Postulación de preseleccionados a las universidades de destino Según la convocatoria de cada universidad
Notificación de estudiantes seleccionados por universidades de destino Según la convocatoria de cada universidad

Etapas de la convocatoria

Debes realizar la postulación a través del siguiente formulario virtual, adjuntando los siguientes documentos (en formato PDF y en archivos separados en blanco y negro):

a. Formulario de inscripción estudiantes PILA Virtual 2021-2, diligenciado en computador y firmado digital

En el cual debes consignar información clara, fidedigna y actualizada sobre tus datos personales y los de tu acudiente, así como información relacionada con tu salud.

b. Formulario de prehomologación de asignaturas para semestre de intercambio debidamente diligenciado en computador y firma digital

En la pestaña de "Oferta académica" encontrarás el listado de universidades a las cuales puedes postularte a la movilidad PILA Virtual 2021-2. Debes escoger una opción de destino y las respectivas asignaturas que deseas cursar durante el intercambio, las cuales deben ser homologables con tu plan de estudios y no podrán superar los 18 créditos académicos. Una asignatura homologable es aquella que por sus contenidos temáticos cumple con los requisitos académicos de la Universidad Central. Es importante que antes de decidir, tengas en cuenta el número de plazas disponibles y si la universidad de interés oferta movilidad para un programa afín al que estás cursando.

c. Copia de tu documento de identidad

La fotocopia debe ser legible y estar ampliada al 150 %.


En esta etapa del proceso debes tener en cuenta:

  • Para que tu inscripción sea válida debes remitir la documentación completa en un solo correo electrónico en los plazos establecidos para el periodo de inscripción, no se tendrán en cuenta inscripciones remitidas de forma extemporánea o con documentación incompleta o remitida de forma fragmentada en varios correos.

  • No se aceptará más de una postulación por estudiante en cada periodo académico.


Las inscripciones serán evaluadas por el Comité de Movilidad Académica, instancia que preseleccionará a los estudiantes que serán presentados a las universidades de destino. Los estudiantes seleccionados se notificarán mediante correo electrónico y de ser el caso se les solicitará la documentación adicional que requiera la universidad de destino. Al mismo tiempo desde la Vicerrectoría Académica se iniciará el proceso de homologación de las asignaturas propuestas por los estudiantes, lo cual implica la solicitud de los contenidos programáticos de las asignaturas a las universidades de destino y el trámite de pre homologación y aval por parte de los comités de carrera.


Una vez seas preseleccionado y se realice el proceso de homologación se solicitarán los siguientes documentos para tu postulación:

Formato de prehomologación avalado por tu programa académico debidamente firmado

En este documento tu programa avala que las asignaturas a cursar en la universidad de destino serán homologables al finaliza tu movilidad virtual. Este se tramitará desde la Vicerrectoría Académica, pero requiere tu revisión y firma.

Los demás documentos requeridos por la universidad de destino

Estos documentos serán solicitados a los estudiantes según sea el caso.

Recibida la documentación requerida para el proceso de movilidad, la Vicerrectoría Académica emitirá una carta de presentación y realizará la postulación del estudiante, salvo en los casos que las universidades de destino soliciten la postulación directa del estudiante.


El proceso de aceptación es diferente en cada institución, por ello en la medida que las universidades de destino notifiquen las aceptaciones, se informará a los estudiantes vía correo electrónico. La aceptación del estudiante de intercambio es una decisión exclusiva de la universidad de destino. En caso de no ser aceptado por la universidad de destino se dará por finalizado el proceso.


Una vez admitido por la universidad de destino, debes concretar los demás requisitos antes del inicio de tu periodo de movilidad:

  • Pago de tu matrícula en la Universidad Central en los tiempos establecidos, teniendo en cuenta las asignaturas prehomologadas por el programa académico de origen.

  • La Vicerrectoría Académica solicitará a la universidad de destino el calendario de las actividades académicas, y la respectiva guía de acceso al aula virtual de la institución de destino, los cuales te serán enviados al correo institucional.

  • Durante el término de tiempo que tome el intercambio, la Vicerrectoría Académica hará un seguimiento periódico a tu movilidad PILA.

  • Culminados los estudios, iniciaremos el proceso dispuesto para la homologación de las asignaturas cursadas, para lo cual la Vicerrectoría Académica solicitará directamente a la universidad de destino el certificado oficial de notas.

  • Si necesitas ajustar tu propuesta de asignaturas una vez te encuentres en tu movilidad, debes informar inmediatamente el cambio junto con los contenidos programáticos a movilidad@ucentral.edu.co para la revisión de tu programa académico. Sin este aval corres el riesgo de que tu homologación no sea aceptada.


Beneficios

Amplía tu conocimiento


Cuando te relacionas con otros estudiantes, docentes y experimentas nuevas formas de aprendizaje en diversos ambientes, tu perspectiva del mundo aumenta como profesional y como persona.

Enriquece tu hoja de vida

Se valora tanto el conocimiento curricular proveniente de otro país como las experiencias adquiridas, ya que te permiten desarrollar tus habilidades blandas: adaptación, comunicación y desempeño en ambientes multiculturales.

Pruébate a ti mismo

En ambientes distintos es más claro conocer nuestras propias virtudes y defectos. Esta es una oportunidad única de crecer como persona.

Haz nuevos amigos y contactos

Ampliar tu red de amigos no solo es divertido y enriquecedor, también podrías encontrar a los mejores compañeros para tu vida profesional.

 

 

Toma en consideración las siguientes indicaciones:

  • Comunícate con nosotros para resolver tus inquietudes. No envíes o solicites información a las universidades antes de contactarnos.

  • Los periodos académicos pueden tener diferentes fechas y duración a los de la UC. Revisa esta información para planear tu movilidad en conformidad.

  • Algunas instituciones ofertan asignaturas en periodos académicos específicos cada año. Por ejemplo, una asignatura puede ser oferta únicamente en el primer semestre del año.

  • Revisa los requisitos específicos de la universidad de destino para realizar el intercambio: certificados, cartas, idiomas, formularios, entre otros.

  • Algunos portales web no cuentan con sección para estudiantes internacionales.

  • La elección de asignaturas es la base del intercambio. Consulta la oferta académica con cuidado y, en lo posible, oriéntate con la coordinación de tu programa sobre la posibilidad de homologación. Esto ayudará a evitar imprevistos durante tu postulación.

Ten en cuenta que la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central es la encargada de iniciar formalmente tu movilidad.