Servicios
Universidad Central

Movilidad estudiantil saliente

Movilidad estudiantil saliente

La movilidad saliente es la posibilidad que tienen los estudiantes de la Universidad Central de realizar un intercambio y cursar asignaturas de la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con un convenio de cooperación con la Universidad Central.

 

Términos de la Convocatoria de Movilidad Estudiantil Saliente 2024-2

La Convocatoria de Movilidad Estudiantil Saliente tiene como objetivo preseleccionar a los estudiantes de la Universidad Central interesados en cursar un intercambio presencial en las diversas universidades participantes de la convocatoria 2024-2. Esto implica que las personas seleccionadas deben realizar el pago regular de la matrícula en la Universidad Central.

Definición

  • Movilidad presencial: significa que las clases serán 100 % presenciales en el país de la universidad anfitriona, sin embargo, esta modalidad está sujeta a la disponibilidad y disposiciones de cada universidad; y a las condiciones de ingreso de cada país para estudiantes internacionales.

A continuación podrás consultar toda la información concerniente a la convocatoria de movilidad estudiantil saliente para 2024-2:

Los estudiantes seleccionados podrán cursar un semestre en una universidad local, nacional o internacional, en convenio vigente, haciendo el pago regular del semestre en la U. Central.

Para postularte a la convocatoria, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Ser estudiante activo, es decir, con matrícula vigente al momento de la postulación.

  • No tener antecedentes disciplinarios.

  • Haber cursado y aprobado mínimo el 40 % de los créditos del plan curricular en el momento de la postulación.

  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3,7 para movilidad nacional, y 3,9 para movilidad internacional.

  • Cumplir con los requisitos específicos de la universidad de destino (según sea el caso).


Costos del proceso de movilidad académica

El estudiante asumirá todos los costos derivados del proceso de movilidad, entre estos:

  • Matrícula en la Universidad Central, de acuerdo con el calendario académico regular y el número de créditos inscritos y prehomologados por la universidad de destino.

  • Traslado a la ciudad de destino (transporte aéreo o terrestre).

  • Alojamiento, manutención, transporte interno en la ciudad de ubicación de la universidad de destino y demás costos derivados del proceso de movilidad.

  • Costos establecidos por la universidad de destino (carné, seguro estudiantil, etc.)

  • Demás costos inherentes al proceso de movilidad.

Instituciones de educación superior participantes de la convocatoria 2024-2

A continuación, podrás consultar el listado de las instituciones de educación superior (IES) que tienen convenio con la Universidad para realizar la movilidad estudiantil saliente 2024-2:

  Descargar

Convocatoria 2024-2

A continuación, te presentamos las fechas límites de inscripción y demás etapas de la convocatoria:

Actividad 2024-2
Inscripciones a la convocatoria de movilidad estudiantil saliente 2024-2 Hasta el martes 30 de abril de 2024
Charla informativa Agenda tu cita al correo: movilidad@ucentral.edu.co
Notificación a estudiantes preseleccionados Desde el miércoles 15 de mayo de 2024
Postulación de estudiantes preseleccionados a las universidades de destino* Según la convocatoria de cada universidad
Notificación a estudiantes admitidos a universidades de destino* Según la convocatoria de cada universidad

* Las fechas de postulación de candidatos y notificación de aceptación están sujetas a los calendarios de movilidad de la universidad de destino.


Etapas de la convocatoria

Postúlate a través del formulario, adjunta los siguientes documentos (en formato PDF y en archivos separados en blanco y negro) y envíalos al correo electrónico: movilidad@ucentral.edu.co

a. Formulario de solicitud de intercambio completado en el computador y con firma digital.

Es necesario que tus datos personales y los de tu acudiente sean claros, precisos y estén actualizados, así como detalles relacionados con tu estado de salud. Además, deberás especificar las asignaturas que planeas cursar en la universidad anfitriona y aquellas que deseas homologar en la Universidad Central.

b. Copia de documento de identidad.

Debe ser legible y ampliada al 150 %.

c. Copia del certificado de afiliación a la EPS.


En esta etapa del proceso debes tener en cuenta que:

  • Para validar tu inscripción, debes remitir los documentos completos y en los plazos establecidos. No se tendrán en cuenta inscripciones extemporáneas, con documentación falsa ni de forma fragmentada.

  • No se aceptará más de una postulación por estudiante en cada periodo académico.


El Comité de Movilidad Académica evaluará las inscripciones y preseleccionará a los estudiantes que aspiran a la movilidad saliente. Estos serán notificados a través de correo electrónico y, si es el caso, se les solicitará la documentación adicional requerida por la universidad de destino.


Una vez seas preseleccionado y se realice el proceso de homologación, debes enviar los siguientes documentos:

Formato de postulación de intercambio aprobado y firmado por tu programa académico.

En este documento tu programa avala si las materias a cursar en la universidad de destino son o no homologables (también se requiere de tu revisión y firma). La Vicerrectoría de Programas se encargará de este proceso.

Los demás documentos requeridos por la universidad de destino.

Estos documentos serán solicitados a los estudiantes según sea el caso.

La Vicerrectoría de Programas, una vez reciba la documentación requerida, emitirá la carta de presentación del estudiante y lo postulará, a menos que la universidad de destino solicite la postulación directa del estudiante.


Los estudiantes serán notificados por correo electrónico. La aceptación de movilidad es una decisión exclusiva de la universidad de destino,por lo que si no eres seleccionado, el proceso se dará por finalizado.


Una vez admitido en la universidad de destino, y antes del inicio de tu periodo de movilidad, debes:

  • Pagar la matrícula en la Universidad Central en los tiempos establecidos, teniendo en cuenta las asignaturas prehomologadas por el programa académico de origen.

  • Disponer y concretar las opciones de hospedaje y transporte, en el caso de movilidad fuera de Bogotá.

  • Asistir a la respectiva valoración médica y psicológica previa a la movilidad.

Ten en cuenta que:

  • Durante tu movilidad, la Vicerrectoría de Programas hará un seguimiento periódico a tu movilidad.

  • Culminada la movilidad, iniciaremos el proceso de homologación de las asignaturas cursadas, por lo que la Vicerrectoría de Programas solicitará el certificado oficial de notas directamente a la universidad de destino.

  • Si necesitas ajustar la selección de asignaturas durante tu movilidad, debes informar inmediatamente sobre el cambio y los contenidos programáticos al correo: movilidad@ucentral.edu.co, para la respectiva revisión y aprobación, pues sin este aval, corres el riesgo de que tu homologación no sea aceptada.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas sobre la movilidad estudiantil saliente.

Un semestre académico que se puede extender por un semestre adicional, siempre y cuando la universidad de destino lo autorice.
Si eres aspirante a la movilidad saliente en países donde el idioma nativo no es el español, debes dominar el idioma local, ya que las clases se impartirán en ese idioma. La universidad de destino determina este requisito.
Puedes presentar tu candidatura tantas veces como desees, excepto si fuiste seleccionado en alguna de las dos convocatorias inmediatamente anteriores.
Debes postularte durante las fechas establecidas en la Convocatoria de Movilidad Estudiantil. Esta se realizará dos veces al año, una por cada periodo académico.
En el Portal institucional y las redes sociales oficiales de la de la Universidad.
Para seleccionar de manera acertada una universidad, un programa académico y las asignaturas a cursar durante el intercambio, comunícate al correo: movilidad@ucentral.edu.co o directamente con la Vicerrectoría de Programas o la Dirección Académica de tu programa.
El número total de asignaturas a inscribir no debe superar los 16 créditos académicos.
El trámite de postulación ante la universidad de destino tiene una duración aproximada de 20 días hábiles.

Nota: este periodo es aproximado y corresponde al tiempo que la Universidad Central se toma para hacerle la solicitud a la universidad de destino, sin embargo, no incluye el tiempo que esta emplea para emitir su respuesta.

No. La Vicerrectoría de Programas no garantiza tu admisión en la universidad de destino. Una vez radicas los documentos, se verifican y se envían para ser evaluados según la normativa. La universidad de destino tiene la autonomía de admitir o rechazar al estudiante después de la aprobación de la movilidad.
Cada institución tiene sus propios términos y condiciones para la aceptación de un estudiante a través del programa de Movilidad Estudiantil. Tan pronto como sea emitida la decisión, la Universidad Central se comunicará contigo a través de correo electrónico.
Si deseas declinar tu intercambio, debes escribir dos cartas firmadas, comunicando tu decisión y exponiendo las razones por las cuales rechazas esta oportunidad. Una de las cartas debe ir dirigida a la Virrectoría de Programas; y la otra, a la universidad de destino.
Debe pagar la matrícula en la Universidad Central antes del intercambio. En algunos casos, la universidad de destino requiere la copia del comprobante de pago.
Tú estás a cargo de gestionar tu visa, pasaporte y demás trámites legales derivados del proceso de movilidad. Sin embargo, la Vicerrectoría de Programas te asesorará y también te facilitará los documentos de soporte para la expedición de la visa.
Algunas instituciones brindan opciones de alojamiento. Si la universidad de destino no cuenta con este beneficio, la Vicerrectoría de Programas le solicitará a dicha institución información sobre los lugares donde el estudiante podrá alojarse.
Los costos que debes cubrir son:
  • Matrícula en la Universidad Central.

  • Transporte aéreo o terrestre.

  • Alojamiento.

  • Alimentación.

  • Seguro médico internacional (en caso de movilidad internacional).

  • Expedición de visa, pasaporte y demás trámites legales.

Está opción es posible siempre y cuando la universidad de destino te autorice (o esté en proceso de autorización) el intercambio sin el convenio. En todo caso, puedes realizar la solicitud para que desde la Vicerrectoría de Programas se puedan adelantar las acciones necesarias para la suscripción de un convenio.
Sí. Una vez finalices el intercambio académico, debes regresar a la Universidad para homologar las asignaturas que cursaste y continuar con tu programa académico.
Puedes postularte a la convocatoria de movilidad estudiantil del siguiente semestre académico.
La Vicerrectoría de Programas solicitará a la universidad de destino tus calificaciones de las asignaturas cursadas. Adicionalmente, debes solicitar un certificado de notas oficial en formato físico, con el fin de adelantar el proceso de homologación ante la Secretaría Académica de la facultad o escuela correspondiente.

Beneficios

Amplía tu conocimiento


Cuando te relacionas con otros estudiantes y docentes, y experimentas nuevas formas de aprendizaje en diversos ambientes, tu perspectiva como profesional, como persona y del mundo se amplía.

Enriquece tu hoja de vida

Tanto el conocimiento curricular proveniente de otro país como las experiencias adquiridas te permiten desarrollar tus habilidades blandas: adaptación, comunicación y desempeño en ambientes multiculturales.

Pruébate a ti mismo

En ambientes distintos es más claro conocer nuestras propias virtudes y defectos. Esta es una oportunidad única de crecer como persona.

Haz nuevos amigos y contactos

Ampliar tu red de amigos no solo es divertido y enriquecedor, también podrías encontrar a los mejores compañeros para tu vida profesional.

 

 

Toma en consideración las siguientes indicaciones:

  • Comunícate con nosotros para resolver tus inquietudes. No envíes o solicites información a las universidades antes de contactarnos.

  • Los periodos académicos pueden tener diferentes fechas y duración a los de la UC. Revisa esta información para planear tu movilidad en conformidad.

  • Algunas instituciones ofertan asignaturas en periodos académicos específicos cada año. Por ejemplo, una asignatura puede ser oferta únicamente en el primer semestre del año.

  • Revisa los requisitos específicos de la universidad de destino para realizar el intercambio: certificados, cartas, idiomas, formularios, entre otros.

  • Algunos portales web no cuentan con sección para estudiantes internacionales.

  • La elección de asignaturas es la base del intercambio. Consulta la oferta académica con cuidado y, en lo posible, oriéntate con la coordinación de tu programa sobre la posibilidad de homologación. Esto ayudará a evitar imprevistos durante tu postulación.

Ten en cuenta que la Vicerrectoría de Programas de la Universidad Central es la encargada de iniciar formalmente tu movilidad.

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con nuestro equipo o recibir información adicional sobre movilidad académica, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

601323 9868, ext. 4901

Correo electrónico:

movilidad@ucentral.edu.co

Dirección:

carrera 5 n.º 21-57, segundo piso