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Dirección de Relaciones Interinstitucionales

Coloquio sobre Educación Media 2019

Coloquio de Educación Media

El Coloquio sobre Educación Media se ha organizado en el marco del convenio 2083 de 2019 suscrito entre la Universidad Central y la Secretaría de Educación del Distrito. Este es un espacio académico de encuentro para docentes de instituciones de educación del distrito (IED), en el que se abordarán temáticas asociadas a las siguientes categorías:

  • Didácticas y evaluación para el siglo XXI

  • Ambientes de aprendizaje

  • Innovación e investigación en trayectorias de vida

  • Competencias básicas y socioemocionales

Este coloquio contará con la participación de docentes de las IED focalizados y otras instituciones del sector público y privado, para lograr obtener una mirada amplia y diversa en la construcción de comunidad de aprendizaje interinstitucional. Estará dirigido por expertos en educación, lo que permitirá un diálogo de interés y una construcción colectiva de propuestas para el mejoramiento de la práctica docente.

Objetivo general

Generar espacios de diálogo y reflexión con los docentes de educación media, que propicien el desarrollo de los principios fundamentales de una comunidad de aprendizaje y que, a través de estrategias de acompañamiento presencial, brinden de manera teórica, conceptual y metodológica, herramientas con las cuales los docentes puedan continuar perfeccionando sus prácticas pedagógicas al interior del ciclo.

Día 1. Viernes 27 de septiembre

Lugar: Auditorio 1, piso 4, Torre Sur, Nuevo Edificio, carrera 5 n.° 21-38.

Hora Actividad
7:30 a. m. - 8:30 a. m. Registro y apertura del evento
8:30 a. m. - 10:30 a. m. Conferencia magistral:
Hernando Bayona
  Receso
10:30 a. m. - 12:30 p. m. Taller 1 – Temática a elección
12:30 p. m. - 2:00 p. m. Almuerzo libre
2:00 p. m. - 4:00 p. m. Taller 2 – Temática a elección
  Receso
4:00 p. m. - 6:00 p. m. Taller 3 – Temática a elección

 

Día 2. Sábado 28 de septiembre

Lugar: Auditorio 1, piso 4, Torre Sur, Nuevo Edificio, carrera 5 n.° 21-38.

Hora Actividad
7:00 a. m. - 8:00 a. m. Proyecto para el desarrollo integral
de la educación media
8:00 a. m. - 10:00 a. m. Conversatorio:
Experiencias diversas de la educación media
Colegio El Destino, Colegio Bolivia,
Colegio Panamericano, Liceo Femenino Mercedes Nariño, Colegio Arborizadora Alta
  Receso
10:00 a. m. - 12:00 m. Conferencia magistral:
Sentir para educar
Martha Baracaldo
12:00 m. - 1:00 p. m. Intercambio de experiencias de los participantes

Día 1. Viernes 27 de septiembre

Conferencia magistral

Hernando Bayona

Conferencista: Hernando Bayona Rodríguez

Maestro de aula durante doce años. Además de ser pedagogo, es matemático, magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, magíster y doctor en Economía de la Universidad de los Andes. Fue Visiting Fellow en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

Aunque su pasión es la educación, trabajó en temas financieros por siete años dirigiendo el área de riesgo en diferentes compañías. Desde el 2012 regresó a su verdadera esencia, la educación. Actualmente trabaja como profesor e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, también ha sido gerente del programa Todos a Aprender y asesor del despacho en el Ministerio de Educación. Sus investigaciones están enfocadas a temas de calidad, evaluación de programas, análisis de políticas públicas en educación, liderazgo educativo y formación de maestros.


 

Temáticas a elección

Para consultar las temáticas que se abordarán en los talleres de este día, por favor diríjase a la pestaña "Temáticas".

Día 2. Sábado 28 de septiembre

Conferencia magistral: Sentir para educar

Martha Baracaldo

Conferencista: Martha Baracaldo

Pedagoga, magíster en Desarrollo Educativo y Social y con estudios de doctorado en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como profesora en todos los niveles educativos. Ha publicado varias obras y artículos sobre educación, entre estas se pueden mencionar: Rol social del maestro-prospectivas, La subjetividad en la formación de maestros, Investigación de los saberes pedagógicos, Las pedagogías contemporáneas: del ambiente a la acción y Lo Femenino en la pedagogía.


 

Conversatorio: Experiencias diversas de la educación media

Moderadora: Ángela Plazas Rodríguez

Comunicadora social y periodista con maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria. Se encuentra cursando estudios de doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina. Tiene una amplia experiencia en estrategias organizacionales aplicadas al sector educativo, docencia universitaria, relaciones públicas, periodismo e investigación; preproducción, producción y posproducción radial; manejo y proyección de voz y formulación de proyectos.

Ángela Plazas

Actualmente coordina las prácticas profesionales del Departamento de Comunicación Social y Periodismo y es la representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad Central.


Colegios invitados:
Colegio El Destino (IED)

Oradora: Fanny Zambrano Orjuela

Coordinadora del colegio rural El Destino desde el año 2012. Se ha desempeñado como docente de preescolar y como directora en encargo de los centros educativos que hoy hacen parte del colegio rural Jaime Garzón, en la localidad de Sumapaz. Allí mismo, tuvo el encargo de coordinadora y en el año 2007, fue coordinadora en propiedad. Ha realizado comisiones de servicios, para hacer parte del equipo pedagógico de Sumapaz y de la coordinación del equipo de calidad para colegios rurales de Bogotá.

Fanny Zambrano

Fanny Zambrano es psicóloga, magíster en Investigación Social Interdisciplinaria y, actualmente, es estudiante del doctorado en Educación y Sociedad.


Liceo Femenino Mercedes Nariño (IED)

Orador: Erick Ariza Roncancio

Profesional en Ciencias de la Educación con especialidad en Biología y Química, especialización en Educación Sexual, maestría en Educación con énfasis en Educación Comunitaria y doctorado en Educación. Adicionalmente, cuenta con diplomados en: Formación para el desempeño de la función directiva; Liderazgo pedagógico para directivos docentes; Intervención psicopedagógica, basado en los programas de optimización de procesos de aprendizaje; Filosofía para niños; Gestión Educativa, y Formación en modificabilidad cognitiva y enriquecimiento instrumental niveles I y II.

Erick Ariza Roncancio

Tiene una larga trayectoria de participación en eventos académicos, pedagógicos e investigativos como: cursos de cualificación, seminarios, foros, simposios, talleres, encuentros, cumbres, entre otros, a nivel nacional e internacional, que han dejado significativas experiencias y conocimientos. Se ha desempeñado en cargos como: maestro en la educación inicial, básica y media, con diferentes tipos de poblaciones; docente universitario, en los niveles de especialización y doctorado; asesor de proyectos e investigación, y directivo docente (rector), adelantando programas educativos con amplio enfoque diferencial.


Colegio Bolivia (IED)

Orador: Julio César Ariza Guevara

Docente de matemáticas egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás. Vinculado a la Secretaría de Educación del Distrito (SED) desde el año 2012 y al colegio Bolivia IED desde el año 2017.

Julio César Ariza

Orador: Johan Manuel Pérez

Docente de matemáticas y física del Colegio Bolivia, con ocho años de experiencia en docencia acompañando a estudiantes con discapacidad intelectual. Especialista de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en educación de la Universidad Minuto de Dios, magíster en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, aspirante a doctor en Educación de la Universidad de Baja California.

Johan Manuel Pérez

Participó del proyecto Sueño y Vuela con tu Imaginación, el cual tiene como objetivo fortalecer la lectura, escritura y oralidad de estudiantes con discapacidad intelectual. Escritor de diferentes artículos que abordan la enseñanza a estudiantes con discapacidad intelectual y la adaptación del método de Guy Brousseau para la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con discapacidad intelectual.


Orador: Juan Carlos Monroy Nova

Licenciado en Química y Biología, especialista en Educación Sexual y especialista en Gestión de la Informática Educativa.

Juan Carlos Monroy

Colegio Arborizadora Alta (IED)

Oradora: Derly García

Derly García Barón es magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene un diplomado en Agroindustria y biotecnología de cárnicos, lácteos, frutas y verduras de la Universidad Agraria de Colombia y un técnico en Gastronomía Nacional e Internacional del SENA.

Derly García

Actualmente es coordinadora de educación media en el Colegio Distrital Arborizadora Alta, con más de 25 años de experiencia laboral tanto en la enseñanza de las asignaturas Biología y Química, como en la gestión e implementación de proyectos pedagógicos liderados con el fin de contribuir a la formación de los jóvenes de Ciudad Bolívar y a su inserción en la educación superior y al mundo laboral.

A continuación conozca las temáticas que se abordarán durante este coloquio. Si desea conocer el perfil de los expertos, lo invitamos a consultar la siguiente pestaña "Expertos":

Categoría

Ambientes de aprendizaje

Experto pedagógico: Germán Franco

Objetivos:

  • Presentar conceptos y ejemplos para poner en debate las razones por las que nos contamos historias.

  • Realizar ejercicio práctico para trabajar los conceptos de encuadre y montaje, su relación con estrategias pedagógicas y su aplicación en el aula o el uso de TIC.

  • Presentar casos y debate colectivo para diseñar un ambiente con mediación.

Experto pedagógico: Alberto Mendoza

Categoría:

Didácticas y evaluación para el siglo XXI

Experto pedagógico: Gilberto Bello

Descripción:

En lo fundamental se trata de abordar, desde tres temas generales, discusiones en torno a las formas de enseñanza – aprendizaje de las artes, los tipos de metodología más frecuentemente empleadas para estimular y promover en los estudiantes sus conocimientos, gustos y tendencias hacia las artes y, por último, examinar las llamadas didácticas aplicadas a algunas artes en particular. Para mencionar algunas: el teatro y la danza, el cine, las artes plásticas y las llamadas artes combinatorias. Todo lo anterior enmarcado en los sistemas que relacionan a las artes con la vida contemporánea.

Objetivo:

Trabajar con los maestros asistentes desde sus experiencias y con elementos teóricos y prácticos emprender la ruta del mejoramiento o, en muchos casos, reforzar sus saberes y compartir en grupo posibilidades de reflexionar en torno a formas de enseñanza en las que el estudiante sea participe de su aprendizaje, desde sus inclinaciones, gustos y, todo ello, enmarcado en la verdad del arte, es decir, libertad, creatividad, sensibilidad y capacidad de leer realidades circundantes más allá de los mundos superficiales. Obviamente el objetivo está cruzado por dos miradas: el mundo que vivimos y la construcción de país múltiple, plural y diverso.

Categoría

Didácticas y evaluación para el siglo XXI

Experta pedagógica: Olga Lucía Castiblanco Abril

Descripción:

Se desarrollará un taller donde se interactúa con los participantes, mediante material preparado específicamente para desarrollar anillos de pensamiento crítico y reflexivo sobre la función de la didáctica de las ciencias en la transformación de las prácticas convencionales de enseñanza. Se abordará el taller en tres momentos, uno relacionado con la dimensión disciplinar de la didáctica de las ciencias, donde se estudian junto con ellos, metodologías para autorreconocer el dominio conceptual que se tiene de lo que se enseña. Un segundo momento trata de la dimensión sociocultural, donde se estudiará el significado que tiene tratar contenidos científicos en diferentes contextos y niveles educativos, con las respectivas exigencias en términos de la modificación de los roles de docentes y estudiantes, así como las formas de tratar el conocimiento científico en la escuela. El tercer momento, trata sobre la dimensión interaccional, donde se analizará el significado de la comunicación efectiva entre todos los participantes de una clase y el modo como ella se puede enriquecer con base en materiales de apoyo diseñados especialmente para cada caso.

Biografía de apoyo:

  • Castiblanco, O. y Nardi, R. (2019). A didática da Física na formação inicial de professores: uma proposta estruturada em dimensões. En: Nardi, R., Bastos, F. Formação de professores para o ensino de ciências naturais e matemática, 47-70. São Paulo: Editorial Escrituras.

  • Castiblanco, O. y Nardi. R. (2018). What and how to teach didactics of physics? An approach from disciplinary, sociocultural, and interactional dimensions. Journal of Science Education, 19(1).

  • Nardi, R. y Castiblanco, O. (2014). Didática da física, 2.a Ed. São Paulo: Editorial Escrituras. Disponible em http://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2015/07/Did_Fis_Ed_Unesp.pdf

  • Castiblanco, O. y Vizcaíno, D. (2018). (Re) conocimiento de la disciplina a partir de ejercicios metacognítivos en la formación de profesores de física. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 5(1), 29-39.

  • Castiblanco, O. y Nardi, R. (2016). Enseñando la dimensión sociocultural de la didáctica de la física. 2.o Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Septiembre, 2016, Unicen, Tandil, Argentina.

  • Castiblanco, O. (2016) La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. Revista Tecné, Epistemi, Didaxis. Número Extraordinario. Disponible en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4553/3746

  • Castiblanco, O. y Nardi, R. (2015). Epistemology as an aid in metacognitive exercises in order to teach didactics of physics for future teacher. En: Lavonen, J. et al. Science Education Research: engaging learners for a sustainable future. ESERA, Finlandia. Capítulo de memoria disponible en: http://www.esera.org/media/eBook%202015/eBook_Part_13_links.pdf

  • Castiblanco, O. y Nardi, R. (2015). Analysis of typologies of experiments for teaching didactis of physics: a case study. Internacional Conference on Physics Education. Agosto, Beijing, China. Capítulo de memoria disponible en: https://www.researchgate.net/publication/281797586

  • Castiblanco, O. y Nardi, R. (2013). Un uso de la historia en la enseñanza de la didáctica de la física. Góndola Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(2), 49-60. Disponible en http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5139/9354

  • Castiblanco, O. y Nardi, R. (2016). Percepções e expectativas de estudantes de licenciatura sobre a aprendizagem para o ensino de física. Experiências em Ensino de Ciências, 11(1), 1-11. Disponible em http://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID295/v11_n1_a2016.pdf

  • Castiblanco, O. y Nardi, R. (2014). Interpretando la estructura curricular de programas brasileños de Licenciatura en Física, a partir de una perspectiva epistemológica de la didáctica de la física. REIEC, 9(1), 54-69. Disponible en http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/volumen-9-nro-1

Objetivos:

General
  • Estimular el desarrollo metacognitivo del pensamiento del profesor entorno a sus formas de actuar en el aula y sus formas de innovar en procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.

Específicos
  • Ofrecer material de reflexión a los docentes en lo relacionado con su dominio conceptual, las formas de interacción en el aula y la adecuación al contexto en donde enseñan.

  • Estimular la construcción de criterios propios para el diseño autónomo de metodologías de enseñanza.

Categoría:

Didácticas y evaluación para el siglo XXI

Experta pedagógica: Martha Bonilla Estévez

Descripción:

Los resultados de investigaciones en el campo de la didáctica de las matemáticas y los análisis del desempeño de los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales (Pisa, Saber, Comprender) entre otros, indican la necesidad de promover una enseñanza orientada a potenciar aprendizajes que desarrollen pensamiento matemático. Enfatizar en una formación que promueva la capacidad de los individuos para hacer uso eficiente de los conocimientos y procesos constitutivos del pensamiento matemático, para formar ciudadanos matemáticamente competentes, se constituye en un horizonte hacia los cuales se les propone, desde ya hace varios años, a los profesores orientar su acción en el aula.

De tal manera que una orientación de las propuestas de transformación de las prácticas habituales de aula puede caracterizarse por estar:

  • Dirigida a formar competencias matemáticas.

  • Enfatizar en los procesos matemáticos.

  • Reconocer el papel activo del estudiante.

Contextualizados en la temática del pensamiento variacional, en este taller se discutirán aspectos matemáticos y didácticos de algunas tareas que tienen un potencial para promover las transformaciones mencionadas.

Objetivo:

Promover procesos de reflexión crítica de las prácticas habituales de aula en la institución y apoyar el diseño y desarrollo de tareas que posibiliten el desarrollo del pensamiento matemático, particularmente del pensamiento variacional y, sirvan de referencia para proponer transformaciones en los planes de aula y área. En particular se tematizará sobre el concepto de variación y sus posibilidades como organizador curricular.

Categoría:

  • Competencias básicas y socioemocionales

  • Ambientes de aprendizaje

Experto pedagógico: Pablo Peñuela Poveda

Descripción:

Este taller se desarrollará en torno a 2 ejes claves para la materialización de la educación inclusiva: cultura y prácticas. Respecto al primero, hace referencia a construir una comunidad educativa fortalecida en valores inclusivos, permitiendo crear ambientes seguros, acogedores, colaboradores y estimulantes; en los que cada uno es valorado y goza de altas expectativas que permiten el alcance de mayores niveles de logro (Ainscow y Miles. 2008, pág. 32). En este sentido, los maestros participantes reconocerán cuáles son esos valores que promueven la inclusión y que buscarán debilitar esas barreras actitudinales y resistencias que pueden surgir en la atención educativa a la diversidad, producto de los estereotipos y representaciones forjadas por fenómenos sociales como la discriminación, racismo, entre otros.

El segundo eje a desarrollar es prácticas. Este refiere a aquellas acciones que promueven que las actividades en el aula y en el ámbito extraescolar alienten la participación de todos los estudiantes y tengan en cuenta los conocimientos y experiencias que han adquirido, tanto dentro como fuera de la escuela. El logro de prácticas inclusivas implica orquestar el aprendizaje y movilizar recursos para atender la diversidad, integrando docencia y apoyos para la superación de las barreras (García y García, 2012). Este componente invitará a los maestros a repensar su práctica pedagógica de la tal manera que pueda responder a las necesidades, particularidades y barreras que puedan surgir en ese proceso de reconocimiento y valoración de la diversidad en la educación media.

Se abordará una contextualización concreta sobre la naturaleza, fortalezas y recursos del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en el marco del Decreto 1421 de 2017. Este momento buscará brindar múltiples posibilidades para el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que reconozcan la diversidad que vive en los ambientes de aprendizaje de la educación a media. Culminará este momento con un ejercicio práctico en el que los maestros propondrán estrategias pedagógicas que reconozcan las redes afectivas (componente emocional), de reconocimiento (componente de representación de la información) y estratégicas (acción y expresión).

Objetivos:

  • Identificar las concepciones y saberes propios de los participantes sobre la diversidad y educación inclusiva en el marco de la educación media.

  • Desarrollar un espacio de toma de conciencia sobre la atención educativa con enfoque diferencial.

  • Conocer los aportes del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las prácticas curriculares según el marco de la educación inclusiva.

  • Promover una reflexión pedagógica sobre las prácticas docentes desde el enfoque DUA en las diversas áreas del conocimiento de la educación media.

Categoría:

Didácticas y evaluación para el siglo XXI

Experto pedagógico: Martha Enna Rodríguez

Descripción:

A través del análisis sobre diferentes perspectivas, de resultados obtenidos por docentes de arte en diversos contextos, se promueve una reflexión sobre formas y contenidos para evaluar.

Objetivo:

Reflexionar sobre “lo común “y “lo diverso”, formas de creatividad, procesos y valoración de los mismos.

Categoría:

Didácticas y evaluación para el siglo XXI

Experto pedagógico: Lyda Mojica Ríos

Descripción:

En la dinámica del ámbito educativo y particularmente en las clases de ciencias naturales, pocas veces se reflexiona sobre el sentido que tiene la evaluación de los aprendizajes y su importancia en la formacion de los estudiantes. Así, no solo es importante pensar las acciones académicas que se implementan en el ambiente de la clase, sino su evaluación en relación con el proyecto educativo de la institución y los logros obtenidos respecto a las competencias que conquistan los estudiantes. En consonancia con lo anterior, este taller se constituye en un espacio de reflexión sobre las prácticas evaluativas en el marco de la formación cientifica escolar de los estudiantes en la vía de identificar tanto los niveles de apropiación alcanzados por los estudiantes, como los obstáculos que dificultan dicha apropiación, los cuales se constituyen en argumentos para los ajustes que demandaría las acciones académicas dispuestas para ellos.

Objetivo:

Contribuir a la reflexión que las IED vienen realizando acerca de sus prácticas de evaluación de los aprendizajes.

Categoría:

Didácticas y evaluación para el siglo XXI

Experto pedagógico: Jorge Castaño García

Descripción:

Es común que la evaluación sea vista como una acción meramente técnica, por eso se asume que para su mejoramiento resulta suficiente ofrecer a los profesores unos procedimientos y unas herramientas que se consideran eficaces, para que posteriormente se las aplique en el aula. Por ejemplo, piénsese en las técnicas de rubricas de evaluación, por citar una técnica que circula en la actualidad. Si bien en algunos casos se reconoce a la evaluación como un componente de la acción pedagógica en el aula, en tanto que ofrece información para controlar el proceso, en la medida en que se busca dar cuenta de los logros y falencias del aprendizaje de los estudiantes, a esta visión técnica se le escapan las determinaciones mutuas entre las concepciones pedagógicas que orientan la enseñanza y el aprendizaje en el aula, y los procesos de evaluación (sus fines, el qué y el cómo se evalúa). El taller busca cuestionar esta forma de ver la evaluación, por eso se buscará mostrar que la evaluación del aprendizaje:

  • Se ha de orientar más hacia los procesos que a los resultados.

  • Ha de buscar la comprensión de los procesos que siguen los estudiantes más que limitarse a determinar la distancia entre un estado dado y un estado final que ha sido fijado como deseable y alcanzable.

Objetivo:

Este taller busca promover el intercambio de las comprensiones que orientan las prácticas evaluativas del aprendizaje en el aula de matemática y la reflexión crítica sobre sus prácticas, de forma que abra la posibilidad de repensar la acción de evaluación como la búsqueda de comprensión del desarrollo de los diferentes procesos que se generan en las prácticas de aula.

Categoría:

  • Didácticas y evaluación para el siglo XXI

  • Competencias básicas y socioemocionales

Experto pedagógico: Juan Francisco Aguilar Soto

Descripción:

El taller consiste en un ejercicio que realizarán los participantes, tendiente a aclarar el concepto de innovación educativa en función de la situación tradicional o convencional que quisieran transformar. El ejercicio permitirá el diseño inicial de experiencias de innovación educativa, elaborado por cada uno de los participantes de acuerdo con su propia experiencia docente y según sus intereses particulares, teniendo en cuenta las condiciones concretas que hagan posible la generación de innovaciones en ambientes educativos específicos.

Objetivos

  • Propiciar un encuentro de saberes en torno a la generación y desarrollo de innovaciones educativas en el nivel de la educación media en Bogotá, a partir de la propia experiencia de los participantes y de sus intereses particulares.

  • Elaborar el diseño inicial de un proyecto de innovación educativa que eventualmente pudiera ser aplicado en las condiciones concretas en las que se lleva a cabo el desempeño profesional de los maestros participantes en el taller.

  • Socializar entre los participantes los diseños iniciales de innovaciones educativas y analizar colectivamente las posibilidades reales de poner en práctica dichas iniciativas, los eventuales obstáculos que se pudieran presentar y la forma de enfrentarlos.

Categorías:

  • Didácticas y evaluación para el siglo XXI

  • Competencias básicas y socioemocionales

  • Investigación e innovación para la construcción de trayectorias de vida

  • Ambientes de aprendizaje

Experto pedagógico: Libertad Garzón Hurtado

Descripción:

El taller está dirigido a desarrollar técnicas de descripción que contribuyan a enriquecer la narración de experiencias pedagógicas.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el objetivo comunicativo de la narración de experiencias pedagógicas.

  • Reconocer el potencial representacional y simbólico de los elementos descriptivos en una narración.

  • Reconocer algunas estrategias de descripción que apoyan la representación de un contexto escolar específico de manera significativa y orientada a la reflexión pedagógica.

  • Promover la producción de piezas narrativas ricas en detalles descriptivos que contribuyan a representar de manera efectiva un contexto pedagógico específico.

Conozca a continuación el perfil de los expertos que trabajarán cada una de las temáticas que se desarrollarán en este coloquio:

Alberto Mendoza

Actual coordinador de la Unidad de Diálogo el PNUD Colombia, consultor, mediador y profesor en construcción de consensos en la maestría en Paz y Resolución de Conflictos de la facultad de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Intervención en Sistemas Humanos, especialista en Resolución de Conflictos y practicante del diálogo como facilitador y consultor. Abogado y terapeuta sistémico.

Su práctica como asesor y consultor se enfoca en la construcción de plataformas y capacidades para el diálogo social y democrático, además del ejercicio en el diseño, la facilitación, la implementación y la evaluación de procesos de diálogo.

Germán Franco

Autor del libro de historia cultural del cine Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín, 1900-1930, magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, realizador de Cine y TV de la Universidad Nacional, periodista, con estudios de guion en Cuba y educación no formal para jóvenes en Israel, entre otros.

Profesor universitario e investigador en temas de historia, cine, televisión, comunicación y cultura en las Universidades Javeriana, La Salle, de Medellín, de Antioquia, Bolivariana, Politécnico y de Manizales. Ha sido director de comunicaciones del Ministerio de Cultura, jefe de audiovisuales de la Universidad de Antioquia, coordinador de comunicaciones de la Fundación Social en Antioquia, defensor del televidente de Teleantioquia, realizador de documentales y series de TV y periodista.

Actualmente es el director del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana. Con experiencia como gestor de proyectos culturales, diseñador, productor ejecutivo y director de series de televisión cultural, de estrategias de comunicación social y empresariales, así como coordinador de procesos de desarrollo y asesor de políticas públicas de comunicación y cultura.

Gilberto Bello

Sociólogo de la Universidad Santo Tomás y magíster en Comunicación y Desarrollo de la Stanford University, California. Profesor de la Facultad de Artes y la Maestría en Proyectos Audiovisuales y Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana, director de investigaciones del programa de Arte Dramático de la Universidad Central.

El profesor Bello es investigador de la Fundación Ford en proyectos educativos y profesor en diversas cátedras de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia y director del programa de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha sido colaborador del periódico El Espectador por diez años y de la revista Semana, en el campo del periodismo cultural. Además, tiene publicaciones en diversas revistas sobre teatro, cine y cultura, libros sobre crítica teatral y procesos educativos. Actualmente, adelanta un estudio encaminado al análisis de la didáctica aplicada a los sistemas teatrales en la Universidad Central.

Jorge Castaño

Licenciado en física y matemática de la Universidad Libre de Colombia. Doctorado en Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis doctoral Conversión de representaciones semióticas de un registro numérico a otro y construcción de significados.

Miembro del grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, Desarrollo, Afectividad y Cognición, escalafón A1 de Colciencias. Profesor pensionado de la Facultad de Psicología de la misma universidad, coordinador del proyecto de práctica Inclusión Socioeducativa y coordinador del Énfasis de Educación Matemática de la maestría en Educación de esta universidad.

Ha sido asesor del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación Distrital. Tiene una trayectoria profesional centrada en la formación de docentes y psicólogos educativos y en la investigación en psicología y educación matemática.

Autor del Método descubro la matemática implementado en varios colegios oficiales y privados. Autor de la Propuesta de desarrollo del pensamiento matemático en grado cero y de la serie Hojas Pedagógicas MEN. Coordinador académico del documento Orientaciones curriculares en el campo del pensamiento matemático (2005) y las Pruebas comprender en matemáticas de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Juan Francisco Aguilar

Sociólogo, licenciado en Ciencias Sociales, magíster en Desarrollo Educativo y Social, con estudios de doctorado en Ciencias Sociológicas. Profesor titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, experto en innovaciones educativas e investigador en sociología de la educación.

Libertad Garzón Hurtado

Licenciada en Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla, maestra en Lengua y Literatura Hispanas de la Universidad de Syracuse, doctora en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, editora y traductora literaria.

Actualmente es docente-investigadora en el Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central y se especializa en el campo del ensayo como forma de la creación literaria. Concretamente, sus investigaciones se han ocupado del ensayo crítico-literario y su ingreso al campo de la creación a través de los llamados “críticos practicantes” de los años sesenta y setenta en América Latina. Ha indagado también en la relación entre el ensayo y la poesía, así como en el vínculo del ensayo con la imagen y las artes visuales. Su investigación más reciente incursiona en la relación entre ensayo y novela; reflexiona sobre la injerencia de la prosa ensayística en la novela de los siglos XIX y XX europeo en un intento por seguir los pasos del espíritu ensayístico a través de las distintas formas y épocas literarias.

Lyda Mojica

Licenciada en química y biología, especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales, magíster en Educación y candidata al doctorado en Educación. Se desempeña como docente-investigador en líneas de investigación como: educación científica de niños y jóvenes, educación científica y su relación con el contexto y la diversidad cultural, y formación de docentes, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Es miembro activo del grupo de investigación Intercitec, catalogado en Colciencias como A1. Sus diversas publicaciones versan sobre la enseñanza de las ciencias desde enfoques socioculturales en atención al reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural.

Martha Bonilla

Licenciada en Educación con especialidad en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La profesora Bonilla es magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (Cinde).

Miembro del grupo de investigación Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital (MESCUD), con categoría B en Colciencias.

Profesora titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la licenciatura en Matemáticas y en la maestría en Educación en Tecnología. Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana en la maestría en Educación énfasis en Matemática. Además, ha participado en varios proyectos con entidades nacionales e internacionales, y es miembro del grupo de redacción de los Derechos básicos de aprendizaje y las Mallas curriculares de la Universidad de Antioquia.

Martha Enna Rodríguez

Docente, catedrática especial del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, categoría titular, divulgadora y conferencista. Como investigadora trabaja en recuperación y actualización del patrimonio musical colombiano. Ha publicado los libros Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín: la obra y sus contextos (2006), y en coautoría, Música para piano de Adolfo Mejía: versiones para cuarteto de cuerdas (2007), Canción andina colombiana en duetos (2011) y Suites para guitarra 1, 2 y 4 de Gentil Montaña: versiones para cuarteto de cuerdas (2018).

Olga Lucía Castiblanco

Licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magíster en Docencia de la Física de la Universidad Pedagógica Nacional y doctora en Educación para la Ciencia de la Universidade Estadual Paulista, Bauru-SP, Brasil.

Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en donde ejerce la docencia de la Didáctica de la Física. Líder del grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física reconocido por Colciencias. Directora de la revista virtual Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Autora de diversas publicaciones en didáctica de la física y formación de profesores de ciencias, en formato de libros, artículos y capítulos de libro.

Pablo Peñuela

Pedagogo y magíster en diseño, gestión y dirección de proyectos. Experto en el área de educación inclusiva en los diferentes niveles educativos, enfoque diferencial y política pública educativa. Se ha desempeñado como asesor de educación bilingüe bicultural para sordos, educación media y formación técnica inclusiva. Actualmente, se desempeña como docente de la escuela de pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam y consultor de la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Educación Nacional.

Colegio Arborizadora Alta

El colegio IED Arborizadora Alta está ubicado al sur de la ciudad de Bogotá, en la localidad 19: Ciudad Bolívar y da cobertura a 2446 niños y jóvenes provenientes de los diferentes barrios de la localidad, pertenecientes a los estratos socioeconómico 0 (11,8 %), 1 (75,5%), 2 (10,7 %) y 3 (2%), datos obtenidos del Simat (Sistema Integrado de Matrícula).

El PEI del colegio es Sembramos semillas de esperanza para el futuro de Colombia, y se trabaja bajo la misión de ser un colegio público que brinda educación integral, mediante el fortalecimiento de las capacidades crítica, reflexiva, constructiva y participativa propias del enfoque pedagógico aprendizaje significativo crítico.

El énfasis del desarrollo integral de la educación media es ciencias naturales biología y química. Con dos líneas electivas “Procesamiento de alimentos” y “Elaboración de productos cosméticos y de aseo para el hogar”. Este proceso de fortalecimiento a la educación media se enriquece con la orientación vocacional, la preparación de la prueba saber once y la implementación del proyecto PRAE “La minga por el medio ambiente”.

El colegio IED Arborizadora Alta lleva 5 años bajo la orientación de la Universidad Central.

Colegio Arborizadora Alta

 


Colegio Bolivia

El colegio Bolivia IED es una institución conformada por 500 estudiantes con discapacidad intelectual; por esta razón, los cursos son aulas exclusivas conformadas por máximo 15 estudiantes, de acuerdo con el parámetro establecido por el MEN para esta población. El PEI del colegio es Una propuesta pedagógica modelo de inclusión educativa, social y laboral; apoyada en el modelo ecológico social y el aprendizaje significativo. Para atender a esta propuesta, en el colegio Bolivia existen cuatro proyectos educativos ocupacionales (PPO): artesanías, horticultura, panadería y alimentos, desde los cuales se busca fortalecer el desarrollo de las habilidades ocupacionales de los estudiantes y, mediante convenios establecidos con instituciones como el SENA, Compensar y Alkosto, facilitar el sostenimiento de los PPO y la eventual vinculación laboral de los egresados.

Colegio Bolivia

 


Colegio El Destino

El Colegio Rural El Destino se encuentra ubicado en el kilómetro 8, vía San Juan de Sumapaz, y pertenece a la localidad de Usme. Atiende el servicio educativo desde jardín a grado undécimo, prioritariamente en la vereda El Destino y diez veredas aledañas, de los centros educativos que envían a los estudiantes para continuar su educación a grado sexto; la otra parte de la población pertenece a Usme pueblo y los barrios aledaños. El Destino es un colegio con educación media técnica agropecuaria, en alianza con el Centro de Biotecnología Agropecuaria SENA, Regional Cundinamarca, Mosquera. Se desarrollan dos líneas técnicas: Sistemas agropecuarios y ecológicos, y Procesamiento de lácteos.

El nombre del Proyecto Educativo Institucional Rural (PEIR) es Nuestro destino semillero de saberes.

Misión

Formar estudiantes en todos los niveles educativos, para la construcción de una identidad territorial, a partir del desarrollo de sus potencialidades, habilidades y valores.

Visión

En el 2023 la comunidad educativa de El Destino es eje de desarrollo rural, a nivel local y nacional, a través de la consolidación de la estrategia de integración curricular. La estrategia institucional de integración curricular es: “Nuestro territorio un escenario para ser, sentir, aprender, vivir y transformar”.

Perfil del egresado

El egresado de la Institución Educativa Distrital Rural El Destino es un agente constructor de su propio bienestar, dinamizador del bienestar de su comunidad y defensor de su territorio.

Colegio El Destino

 


Colegio Panamericano

El nombre hace referencia a todas las naciones americanas. El prefijo griego “pan” significa “todos”, americano es oriundo de América, por lo que se ha dado el nombre de los juegos panamericanos, aludiendo a que, supuestamente, en ellos participan todos los países de América, aunque no sea exactamente así. Encontramos también ese prefijo en palabras como “panteísta”, aquella persona que atribuye divinidad a todo en la naturaleza, la palabra viene del dios griego Pan, presente en todas las manifestaciones naturales. El Colegio Panamericano IED es una institución pública que acaba de cumplir 80 años de labor educativa. Ofrece educación formal de grado jardín hasta undécimo en jornada diurna, y educación para adultos y jóvenes por ciclos en la jornada nocturna.

Colegio Panamericano

 


Liceo Femenino Mercedes Nariño

El Liceo Femenino Mercedes Nariño cuenta con 5368 estudiantes, desde los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media; en sus jornadas mañana, tarde, noche y fines de semana. Es una institución comprometida por una educación incluyente de calidad al servicio de la comunidad, con oferta para poblaciones excluidas del sistema educativo formal; por lograr la permanencia de las estudiantes. El liceo propone un viaje de aprendizaje por la vida en su versión más plena, y desde su misión favorece la formación integral de sus estudiantes. Así mismo, la propuesta educativa soportada en los modelos flexibles implementada desde el proyecto Días y noches de amor y Paz Siempre propende por una sociedad más justa e incluyente, transformando los contextos, promoviendo los valores de: respeto, honestidad, identidad, solidaridad y autonomía, que dan sentido a la construcción del proyecto de vida, lo que garantiza el disfrute de una vida plena y feliz, desde el Bien-Estar.

Liceo Femenino Mercedes Nariño
 

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