Programa de Ciencia de Datos

Universidad Central
titulo

Implementa nuevas tecnologías para la toma de decisiones informadas.

Título otorgado

Científico(a) de Datos

SNIES:

91432

Registro calificado:

Resolución n.º 2938 (22/02/2018), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

135

Valor por crédito:

$ 365.947 (2024)

Valor de matrícula:

$ 5.123.258* (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

* El curso de Introducción a la vida universitaria no tiene costo y equivale a un (1) crédito.

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

8 semestres

Notas importantes

Presentación - Ciencia de Datos

Procesar grandes cantidades de información para adquirir conocimiento y tomar mejores decisiones en diversos ámbitos es, junto a la implementación de la Inteligencia Artificial, uno de los eslabones fundamentales de la cuarta revolución industrial y de las profundas transformaciones que se está impulsando en el desarrollo de las industrias, la ciencia y la cultura. El programa de Ciencia de Datos es una propuesta formativa integral enfocada en la apropiación de habilidades técnicas y científicas para extraer conocimiento de todo tipo de datos y uno de sus principales propósitos es la toma de decisiones informadas en escenarios industriales, sociales y de investigación.

Nuestro currículum se distingue por una sólida fundamentación en ciencias, matemáticas, incluyendo matemáticas para la Ciencia de Datos, estadística y programación; cursos avanzados como machine learning, redes neuronales y procesamiento de lenguaje natural. Nos enfocamos en el desarrollo de habilidades para apropiar y adaptar nuevas tecnologías emergentes de manera eficaz y dinámica, en el contexto de la toma de decisiones basadas en datos, así como en la creación de escenarios tecnológicos para el futuro en el entorno social y empresarial.

Pregrado de Ciencia de Datos

Las experiencias formativas de nuestros estudiantes tienen lugar dentro y fuera del aula, a través de laboratorios de cómputo, semilleros de investigación, espacios de monitoría y talleres temáticos. Además, desde primer semestre acceden a un modelo de acompañamiento en el que distintos actores (profesor, consejero académico y gestor de seguimiento) realizan un seguimiento integral y facilitan herramientas para el desarrollo académico, práctico y personal, enriqueciendo la experiencia educativa de nuestros estudiantes.

¿Qué ofrece el programa de Ciencia de Datos?

En 2016, el Foro Económico Mundial (Davos, Suiza) hizo un llamado al sector empresarial, a los gobiernos y a los líderes regionales de todos los continentes frente a la “cuarta revolución industrial”, es decir, a los cambios que la humanidad experimenta a causa de los desarrollos tecnológicos. Este año el Foro destacó cómo la Inteligencia Artificial está transformando sectores como la sanidad y la manufactura, y creando nuevas vías para la educación y los servicios públicos.

Sin duda, el procesamiento de grandes cantidades de datos ha sido un elemento crucial en estos procesos, ya que permite convertir los datos en información relevante para la toma de decisiones en diversos ámbitos. De manera que la nueva ciencia de datos surge de un encuentro interdisciplinar para extraer conocimiento usando herramientas proporcionadas por la matemática, la estadística y la computación.

El programa se enfoca en la creatividad y la construcción de escenarios tecnológicos de aplicación en el entorno social y empresarial, lo que lo convierte en una opción excepcional para aquellos que buscan una formación integral y orientada al futuro.

En la revista Ingeciencia, los estudiantes tienen la oportunidad dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Nuestros estudiantes participan en los Círculos Matemáticos organizados por la Sociedad Colombiana de Matemáticas y desarrollamos eventos académicos a lo largo del semestre. Adicionalmente, los estudiantes se pueden integrar a los diversos semilleros de investigación que tiene la Facultad.

 

Eventos académicos

Desde 2001, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas realiza la Semana de la Ingeniería, que anualmente congrega a docentes, estudiantes e invitados especiales para discutir y trabajar sobre los asuntos y problemáticas actuales de la Ingeniería. Entre los temas que allí se han abordado se encuentran la influencia de las ciencias y la tecnología en la sociedad, la responsabilidad social de los científicos y el futuro de los avances tecnológicos.

Durante este evento nuestros estudiantes participan activamente en muestras de proyectos en los que aplican los conocimientos adquiridos en las asignaturas, conferencias, concursos académicos y actividades lúdicas.

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles - Ciencia de Datos

Perfil del aspirante

¿Tienes capacidad de análisis, interés en desarrollar habilidades computacionales y eres una persona apasionada por la tecnología, creativa, con ganas de aprender y de convertir la tecnología en un catalizador clave para la transformación de su entorno? Entonces, el programa de Ciencia de Datos de la U. Central es el lugar para iniciar tu formación profesional.

Los científicos de datos centralistas

Como científico(a) de datos de la U. Central:

  • Serás un profesional con una sólida formación en métodos, conceptos y herramientas de la matemática, la estadística, la computación, el machine learning y la inteligencia artificial.
  • Serás un líder que enriquezca la industria, la investigación y la academia fomentando el máximo beneficio integral de los ciudadanos.
  • Serás un profesional altamente capacitado para aportar a los procesos de toma de decisiones en diversos sectores y organizaciones.

¿Qué hacen nuestros egresados?

  • Asesorar a entidades gubernamentales y privadas en la toma de decisiones a partir del procesamiento de datos.
  • Trabajar con equipos multidisciplinarios para desarrollar soluciones integrales y apoyar la toma de decisiones en situaciones problémicas de diferentes contextos de las ciencias y el ámbito organizacional.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 57 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota:

  • La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.
Última actualización: 2024-03-22 18:24

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en el programa de Ciencia de Datos:

Buscar programa académico