Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos

Dirigida exclusivamente a grupos cerrados.

Atención en línea

Analice y transforme de manera crítica el contexto y la vida social.

Título otorgado

Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos

SNIES:

51879

Registro calificado:

Resolución n.º 15471 (18/12/2019), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Maestría

Créditos académicos:

42

Valor por crédito:

$ 490.000 (2020)

Valor de matrícula:

$ 5.880.000 (para estudiantes que ingresan por primera vez para el ciclo 2020-2).

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Metodología:

Presencial

 

Duración estimada:

4 semestres


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 17366 (27/12/2019),
6 años de vigencia.

Notas importantes

La Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales, tiene como objetivo formar profesionales críticos, con capacidad para analizar crítica y creativamente su entorno, de tal manera que se permitan abrir posibilidades de transformación tanto de sí mismos como de su propio contexto social. Asimismo, busca poner en “tensión” los supuestos y saberes hegemónicos, y las prácticas mismas de producción de conocimiento, con el propósito de que los egresados participen en los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento, en torno a problemas sociales especialmente relevantes para Colombia y América Latina.

Presentación

Este programa se fundamenta en la búsqueda de nuevos espacios de actuación para las ciencias sociales nacionales y latinoamericanas, en donde el saber construya una estrecha relación entre las sociedades y los grupos que constituyen su sujeto de estudio. Para lograr este propósito, se plantea una apuesta interdisciplinaria que tienda puentes y alternativas de pensamiento y acción, a partir del encuentro de distintas fuentes y formas de conocimiento desde una perspectiva crítica-investigativa en temas sociales.

Esta maestría se gestó y nutrió a partir de la experiencia investigativa de más de tres décadas del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (antes DIUC), desde donde hizo valiosos aportes a la construcción de conocimiento social en el país y en Latinoamérica. Dicha experiencia fue forjada desde los desarrollos de varias líneas de investigación y se materializó en un amplio número de proyectos investigativos sociales, en programas de formación posgradual, asesorías y seminarios académicos, en la edición de varias series documentales, en la producción de la revista Nómadas, de gran reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional, y en la creación del Centro de Documentación Especializado en Ciencias Sociales.

Las líneas de investigación de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos son:

  • Comunicación-Educación
  • Conocimientos e identidades culturales
  • Género y cultura
  • Jóvenes y culturas juveniles
  • Socialización y violencia

Estas líneas se encuentran articuladas con algunos de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA).

Cátedra inaugural

En la apertura de cada cohorte se realiza un seminario de dos o tres sesiones, abierto tanto para los estudiantes inscritos en la maestría como para toda la comunidad académica interesada en temas de investigación social. Esta cátedra ha estado a cargo de intelectuales cuyo impacto en el pensamiento crítico ha sido crucial para el desarrollo de las ciencias sociales en los ámbitos local y continental e, incluso, a nivel mundial.

Este evento cumple con el compromiso de ofrecer a los estudiantes un espacio de acceso a aproximaciones teóricas, desarrollos y experiencias de investigación, así como a problemas sociales, preguntas, métodos e intereses que guían la obra de reconocidos pensadores del campo de las ciencias sociales.

  • Convenio de movilidad internacional con la Universidad de Kansas (Estados Unidos) por un semestre o un año
  • Convenio con la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica para cursar asignaturas en dicho programa
Andrea Neira Cruz

Coordinadora Académica de la Maestría
Trabajadora Social, magíster en Estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora-investigadora del Iesco donde lidera el grupo Conocimientos e identidades culturales.

 
Carlos Eduardo Valderrama Higuera

Sociólogo, magíster en Sociología de la Cultura, máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento, y candidato a doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata. Profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales.

 
Constanza Beatriz Pérez Martelo

Ingeniera Industrial, magíster en Ingeniería Industrial, doctora en Ingeniería de la Universidad de los Andes, y doctora en Sociología de la Universidad de Grenoble. Profesora-investigadora del Iesco y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

 
Dairo Andrés Sánchez Mojica

Licenciado en ciencias sociales, magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos y candidato a doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Profesor-investigador del Iesco donde lidera el grupo Socialización y Violencia.

 
Diana Carolina Peláez Rodríguez

Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de Los Andes; especialista y magister en Migraciones Internacionales y magíster en Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte. México. Profesora-investigadora del Iesco donde lidera el grupo Jóvenes y culturas juveniles.

 
Lya Yaneth Fuentes Vásquez

Socióloga, especialista y magíster en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia y de El Colegio de México. Profesora-investigadora del Iesco donde lidera el grupo Género y cultura.

 
Manuel Roberto Escobar Cajamarca

Psicólogo, magíster en Educación y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Actual director del Iesco e investigador del grupo Conocimientos e identidades culturales.

 
Nina Alejandra Cabra Ayala

Comunicadora social, especialista en Comunicación-Educación, magíster en Filosofía y doctora en Antropología de la Universidad de los Andes. Actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

 
Sonia Marsela Rojas Campos

Comunicadora social, especialista en Comunicación-Educación, magíster en Antropología Visual de la Flacso y candidata a doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Profesora-investigadora del Iesco donde lidera el grupo Comunicación-Educación.

 
Yilson Javier Beltrán Barrera

Economista y Filósofo, magíster en Biociencias y Derecho de la Universidad Nacional de Colombia; doctor en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México, y posdoctor en Sociología por la Asociación Latinoamericana de Sociología. Profesor-Investigador del Iesco.

¿Qué ofrece la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos?

La Maestría en Investigación Problemas Sociales Contemporáneos le ofrece las siguientes ventajas:

  • Abordaje crítico y transdisciplinar de los problemas sociales.
  • Apuesta por las potencialidades y la riqueza del pensamiento latinoamericano.
  • Innovación en la construcción de nuevas metodologías investigativas.
  • Exploración de nuevos lenguajes para la producción y circulación del conocimiento.
  • Docentes investigadores con amplia experiencia y reconocimiento.
  • Oportunidad de integrarte y aprender con nuestros grupos de investigación.
  • Publicación de las mejores tesis de grado en formato libro o como artículo en la revista Nómadas.
  • Centro de Documentación Especializado en Ciencias Sociales.
  • Conferencias y encuentros con profesores invitados, nacionales e internacionales.
  • Posibilidad de acceder a la beca por un año o un semestre en la Universidad de Kansas (EE. UU.) si hablas inglés.
  • Programa con Acreditación de Alta Calidad por 6 años, según la Resolución n.º 17366 del 27 de diciembre de 2019.

Vida universitaria

Recursos

 

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfil - Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos

Perfil del aspirante

Egresados de distintas disciplinas, especialmente de las ciencias sociales; docentes universitarios que deseen cualificar su labor investigativa; profesionales que se desempeñen en ONG y entidades públicas relacionadas con la formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales, y docentes de instituciones educativas, públicas y privadas interesados en adquirir formación en investigación y en la comprensión de los problemas sociales de hoy.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos está en capacidad de:

  • Formular y desarrollar investigaciones críticas en el ámbito de las ciencias sociales, especialmente referidas a Colombia y América Latina, enfocadas a la acción sobre lo social.
  • Realizar actividades de apoyo, asesoría y consultoría a entidades públicas y privadas.
  • Conformar y participar en grupos de investigación en áreas de las ciencias sociales.
  • Vincularse a redes de investigadores nacionales e internacionales.
  • Conocer los procesos pertinentes a la difusión del conocimiento tales como los de publicación en revistas, libros científicos y sitios web, así como los concernientes a la participación en eventos científicos nacionales e internacionales, entre otros.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Contamos con la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el MEN, mediante Resolución n.º 256 del 16 de enero de 2019, vigente por 4 años.

Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad académica

desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.

Flexibilidad financiera

el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

 

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2020-07-06 12:56

Plan de estudios

Consulta las asignaturas que se cursan en la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos:

Buscar programa académico