Programa de Cine

La UC es el lugar para ti

La UC es el lugar para ti
Universidad Central

Observa la realidad con otros ojos.

Título otorgado

Maestro en Cinematografía

SNIES:

91348

Registro calificado:

Resolución n.º 08619 (24/05/2018), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

154

Valor por crédito:

$ 403.214 (2022)

Valor de matrícula:

Para estudiantes que ingresan por primera vez existen tres opciones:
16 créditos: $ 6.451.424
18 créditos: $ 7.257.852
21 créditos: $ 8.467.494
(para estudiantes que ingresan por primera vez en 2022)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Metodología:

Presencial

 

Duración estimada:

8 semestres

Nota importante

Presentación - Carrera de Cine

Nuestro programa de Cine se centra en la formación para la creación audiovisual y digital en diferentes narrativas, formatos y plataformas, y en todas las etapas de producción y comercialización, desde las bases del lenguaje cinematográfico. Para ello, el plan de estudios ofrece cuatro opciones de profundización:

  • Dirección y producción
  • Fotografía y arte
  • Guion e investigación
  • Montaje y sonido

Estas opciones le permiten al estudiante conocer los diferentes oficios del quehacer audiovisual y ampliar su campo de acción como egresado.

Gracias a una metodología teórico-práctica, los estudiantes pueden realizar sus cortos desde el primer semestre, haciendo uso de laboratorios y equipos de alta tecnología, además de participar en proyectos como el Cineclub, el Laboratorio de Creación Cinematográfica o el Festival Internacional de Cine de la Universidad Central (FICUC).

Conoce más del FICUC

 

Desde su aparición en el siglo XIX, el cine ha hecho evidente su gran influencia sobre las sociedades: ha servido como agente transformador y como preservador ideológico; es el espejo que refleja las tensiones sociales y, al mismo tiempo, funciona como un espacio de entretenimiento y de desarrollo artístico. Además, su versatilidad le ha permitido llegar al público de forma masiva y convertirse en una de las industrias más poderosas del mundo, al tiempo que ha potenciado su capacidad para convertirse en una eficaz herramienta de expresión estética.

 

En el pregrado de Cine de la Universidad Central, el estudiante se ocupa de este doble aspecto: el arte y la industria. La práctica continua y la reflexión teórica le permiten alcanzar el dominio y la comprensión del fenómeno cinematográfico. Formamos a nuestros estudiantes en todos los formatos de producción audiovisual para cualquier dispositivo (cine, TV, cine expandido, artes visuales, web, formatos para Internet, video, videoinstalación, performance, cine colaborativo, etc.) y en ficción, no ficción, documental y experimental, entre otros.

Además, todos nuestros profesores son profesionales del cine especializados en los oficios cinematográficos y en permanente actividad y producción de obras, películas, audiovisuales, etc.

Asignaturas

Asignaturas Cine

En el programa de Cine de la UC, las asignaturas se realizan a partir de dos ejes: la aproximación teórica a los temas y los ejercicios prácticos. Esto se hace a través de diferentes estrategias y herramientas pedagógicas. Sin embargo, la aplicación del conocimiento en la práctica es nuestra principal fortaleza.

Producción audiovisual

Estrategias de aprendizaje - Carrera de Cine

Cada semestre, los estudiantes realizan diferentes productos audiovisuales (en su mayoría cortometrajes), para poner en práctica lo aprendido. Con ello ganan experiencia y se preparan para la vida laboral.

Adicionalmente, los nuevos medios y tecnologías recorren de forma transversal la malla curricular, con la intención de que, durante el programa, los futuros cineastas centralistas reconozcan, entiendan y desarrollen las habilidades que estos nuevos escenarios exigen y que les permitirán hacer frente a las demandas del futuro.

El programa tiene dos ciclos de formación: uno básico y uno de profundización. En el primero, los estudiantes aprenden los conceptos y destrezas técnicas básicas que todo cinematografista debe poseer. A partir de sexto semestre deben escoger una de nuestras cuatro líneas de profundización, gracias a las cuales adquieren conocimientos especializados que les permiten desempeñarse con solvencia en el mundo profesional:

  • Dirección y Producción
  • Fotografía y Arte
  • Guion e Investigación
  • Sonido y Montaje

Además del continuo trabajo práctico que los estudiantes realizan, a lo largo de su plan de estudios, desde las asignaturas de proyectos hasta la realización de su proyecto de grado, deben cursar la asignatura Práctica, cuyo objetivo es cumplir con un mínimo de 160 horas de práctica en una organización o empresa del área audiovisual.

Nuestros estudiantes han realizado sus prácticas en productoras y festivales como: Guateque Cine, Cine Mujer, Phathos audiovisual, Chicamocha Films, Patrimonio Fílmico, Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), Bogoshorts y Cinemateca Distrital, entre otros.

¿Qué ofrece el programa de Cine?

Cine en la actualidad

Nuestro programa de cine se destaca, entre otros, por los siguientes aspectos:

  • Lideramos el cineclub más antiguo en funcionamiento del país.
  • Contamos con equipos suficientes y de alta gama que pueden utilizar todos los estudiantes del programa.
  • Tenemos una línea de producción de proyectos a lo largo de todo el plan de estudios.
  • Pertenecemos a la Escuela de Arte, por lo que nuestros estudiantes se gradúan como maestros en cinematografía.
Tecnología - Carrera de Publicidad

El Cine está mediado por dispositivos tecnológicos cuyo dominio es fundamental. Por eso, en la formación de nuestros estudiantes contamos con equipos de alta calidad y enseñamos desde primer semestre los softwares y plataformas con las que se trabaja en el mundo profesional de los audiovisuales (AVID Media Composer, AVID Pro Tools, Da Vinci, Adobe, etc.), haciendo uso de espacios y estaciones de trabajo acondicionadas y equipadas para cada estudiante. Nuestros estudiantes cuentan con equipos suficientes para cada semestre, estos se les facilitan para préstamo interno y externo para el rodaje de sus proyectos audiovisuales articulados con el Plan de Estudios.

La plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

Además, el programa cuentan con un amplio catálogo de materiales bibliográficos y películas para acompañar los procesos académicos.

Abordamos la investigación de dos formas: formativa y formal. La primera pone a los estudiantes en contacto con las metodologías de la investigación tradicional y de la investigación-creación, propia del campo del arte.

La investigación formal, en cambio, es realizada por los docentes e indaga sobre los temas fundamentales del cine (a nivel técnico, estético e industrial), a través de dos líneas de investigación, vinculadas con diferentes grupos de la Universidad. Estas son:

  • Cine, formas y oficios. Los estudios realizados en esta línea buscan entender el cine a partir de cuatro ejes: el teórico, en el que se recogen investigaciones sobre estudios artísticos, sociales, culturales, filosóficos, económicos y científicos; el técnico, que se enfoca en los desarrollos de cada uno de los departamentos creativos (fotografía, sonido, guion, montaje, dirección de arte, dirección y producción); el tecnológico, que analiza el aporte o impacto de las nuevas tecnologías; y el experimental, que estudia las nuevas tendencias del cine en relación con sus propuestas expresivas (cine expandido, transmediado, multimedia).
  • Creación cinematográfica. En esta línea se desarrollan proyectos cuyo resultado principal es la creación de películas, sin importar el género, formato o forma de exhibición y circulación. A partir de allí, se reflexiona sobre diferentes temas que pueden afectar el desarrollo y la percepción de las obras (el internet, la hipermedia, la globalización, la ficción, la realidad, el público o el momento histórico). Además, se analiza el muy reciente concepto de paracinema, que hace referencia a las diferentes realidades orientadas a la desmaterialización del cine.

Estas investigaciones nutren los espacios académicos del programa, se ven materializadas en talleres, seminarios y laboratorios, y permiten la creación de semilleros de investigación donde los estudiantes participan de forma activa, y promueven el surgimiento de laboratorios de creación abiertos a estudiantes y docentes de todos los programas de la Universidad.

El programa de Cine da a conocer las obras cinematográficas, así como los resultados de investigación y producción de conocimiento de estudiantes y docentes, a partir de cuatro estrategias:

  • Promover la producción y circulación permanente de obras cinematográficas como actividad imprescindible del proceso formativo.
  • Promocionar la participación de los creadores e investigadores en eventos de la industria cinematográfica y espacios académicos, nacionales e internacionales.
  • Incentivar la publicación de artículos en revistas científicas que den cuenta de las investigaciones.
  • Crear lazos significativos con la comunidad, a partir de la configuración de espacios de discusión y reflexión en torno a los objetos de estudio y los resultados de investigación.

Además, la Escuela de Artes, a la que está adscrito nuestro pregrado, cuenta con dos publicaciones importantes: Nómadas, una revista dedicada a la publicación de trabajos con una visión crítica, que aborda las problemáticas sociales desde diferentes disciplinas (como la sociología, la antropología, la filosofía, la psicología, los estudios culturales y la educación); y Hojas universitarias, en la que se abordan temas humanísticos, discursivos y literarios.

Perfiles

Perfil Arte Dramático

Perfil del aspirante

Los aspirantes al programa de cine se caracterizan por ser creativos, sensibles, interesados en el mundo audiovisual, con deseos de experimentar con la imagen en movimiento y sus diferentes narrativas, formatos, técnicas y plataformas.

Los cineastas centralistas

Como cineasta centralista serás creador aprovechando todas las posibilidades del lenguaje de la imagen en movimiento para el desarrollo de proyectos creativos audiovisuales en cualquiera de sus géneros, formatos, narrativas y plataformas, con capacidad para reflexionar sobre las necesidades de los públicos y las comunidades en su contexto, y podrás concebir modelos de producción teniendo en cuenta la cadena de valor de la industria audiovisual.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado del programa de Cine de la U. Central estarás en capacidad de crear obras audiovisuales en cualquiera de sus géneros, formatos, narrativas y plataformas, desde el lenguaje cinematográfico y a partir de la profundización en sus diferentes oficios:

  • Dirección y producción
  • Fotografía y arte
  • Guion e investigación
  • Sonido y montaje

Además, podrás diseñar proyectos dentro de la industria de la imagen en movimiento, con incidencia en la realidad social, política y económica.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2022-10-03 16:17

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en el programa de Cine:

Buscar programa académico