Carrera de Mercadología

Universidad Central

Genera valor a partir de las experiencias de los consumidores.

Título otorgado:

Mercadólogo

SNIES:

1172

Registro calificado:

Resolución n.º 4922 (07/04/2014), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

150

Valor por crédito:

$ 317.235 (2021)

Valor de matrícula:

$ 4.758.525 (para el periodo 2021-1 la Universidad decidió mantener el valor de matrícula del año 2020).

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Metodología:

Presencial

 

Duración estimada:

9 semestres

Notas importantes

Presentación - Mercadología

¿Por qué en los productos de aseo personal se destacan cada vez más ingredientes naturales? ¿Qué llevó a los países nórdicos a emitir la etiqueta del cisne blanco para marcas con prácticas socialmente responsables? En nuestro pregrado en Mercadología analizamos estos y otros ejemplos que sustentan la dinámica de los mercados y las relaciones de intercambio, para diseñar estrategias de marketing con un enfoque ambiental, humano y tecnológico.

 

Un dibujante profesional hizo retratos hablados de un grupo de mujeres; dos para cada una. El primero era descrito por sí mismas; y el segundo, por sus amigos. Al compararlos hubo grandes diferencias. Las modelos destacaban sus defectos, mientras sus amigos las veían más lindas y con menos imperfecciones. La acción hizo parte de una campaña de productos cosméticos que tuvo la intención de comunicar a las mujeres que son más bellas de lo que creen.

 

En nuestro programa, como en esta campaña, las reflexiones sobre el sobre el usuario final, el comprador y el cliente abarcan aspectos psicológicos, sociológicos y antropológicos. Los estudiantes siguen la ruta del diseño de una estrategia de marketing. Los diagnósticos analizan, entre otros, tendencias y entornos de las organizaciones.Con esta investigación se definen públicos, acciones, recursos, propuestas de valor, costos y canales de distribución. Este trabajo se hace en diferentes mercados, campos y competencias, con un fuerte componente tecnológico.

Asignaturas

Asignatura - Carrera Mercadología

Durante el proceso de formación, los estudiantes ven asignaturas de diversa índole: desde temáticas sociales y humanas, en las que se analiza el comportamiento del consumidor y del comprador (sociología, antropología, psicología, semiótica), hasta administrativas, como gestión de organizaciones, responsabilidad social y procesos administrativos del marketing. Utilizamos metodologías como las clases magistrales, los proyectos integrados, el laboratorio y los talleres.

Espacios académicos:

Experiencias prácticas - Carrera de Mercadología

Contamos con un laboratorio universitario de merchandising. Se trata de un espacio de práctica que simula un supermercado, con caja registradora, estanterías y empaques vacíos de diversas marcas de bebidas, cereales, aseo, cuidado del cabello, etc. Allí, los estudiantes realizan ejercicios de exhibición, estudio del producto, publicidad en el punto de venta y comportamiento de los consumidores.

Por otro lado, los estudiantes realizan prácticas profesionales en empresas públicas y privadas, que les permiten entrar en contacto con entornos reales y adquirir nuevas competencias.

El ciclo de profundización permite elegir las asignaturas electivas que más se ajusten a las expectativas de los estudiantes:

  • Economía pública: aborda temas relacionados con el papel del Estado en la economía, las políticas públicas y la teoría de bienestar.
  • Desarrollo y crecimiento: se enfoca en lo relacionado con el ciclo y las crisis económicas; la economía internacional y la globalización, y el bienestar social, regional y nacional.
  • Economía financiera: profundiza en temas financieros nucleares como el análisis, las matemáticas, la formulación y la evaluación de proyectos de inversión; el mercado de capitales; los derivados financieros y las finanzas corporativas.

Promovemos la creación de escenarios complementarios al aula de clase, como intercambios internacionales de profesores y estudiantes, seminarios, cursos internacionales y semilleros de investigación; además de fomentar la participación de los estudiantes en proyectos investigativos, prácticas profesionales y pasantías.

Esto les ha permitido a nuestros estudiantes participar en programas de organismos multilaterales como el de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación y adquirir experiencia en los sectores privado, social y en ONG.

¿Qué ofrece la carrera de Mercadología?

La mercadología estudia el funcionamiento de los mercados; particularmente con base en aspectos sociohumanísticos; es decir, a partir de la comprensión de cómo el comportamiento, intereses y deseos de los consumidores y compradores son factores diferenciadores que afectan las relaciones de intercambio. Así, más que limitarse a la venta de productos y servicios, promueve la comercialización de experiencias, propias de un mundo global y cibernético. Sin embargo, en la actualidad las personas son más difíciles de sorprender debido a los cambios tecnológicos, culturales, sociales y ambientales.

Las marcas enfrentan desafíos que van desde la definición del público objetivo hasta la innovación, aspectos necesarios para moverse en entornos de negocio dinámicos y de alta competencia. En este escenario, los mercadólogos deben identificar los diferenciales de las marcas, crear vínculos emocionales con los usuarios y potenciar el uso de la tecnología.

Los estudiantes desarrollan, a lo largo del pregrado, proyectos integrados en organizaciones donde evalúan el uso de la tecnología, ya sea para la gestión de la información (a través de programas informáticos especializados) o para la promoción de productos y servicios (mediante marketing digital y medios sociales). Así, varias de las asignaturas están orientadas a que los estudiantes adquieran competencias tecnológicas.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los unicentralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

Los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en el Departamento de Mercadología se publican en cuadernillos a través del portal de Documentos de investigación. Asimismo, se realizan publicaciones en la revista Visiones, de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Allí los estudiantes pueden visibilizar sus trabajos de investigación, lo que aporta una experiencia importante a sus currículos profesionales.

Algunos de nuestros profesores y estudiantes participan en GIGO, un grupo de investigación orientado a la gestión de las organizaciones, que pertenece a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, a la que está adscrito nuestro pregrado. Allí tenemos inscritas dos líneas de investigación:

  • Las dinámicas contemporáneas de los mercados y de las relaciones de intercambio, que estudia la fundamentación teórica del marketing.
  • El mercadeo: una respuesta de valor a las relaciones de intercambio, orientada al diseño, aplicación y evaluación de herramientas mercadológicas.

Los alumnos pueden vincularse como auxiliares de investigación de estas líneas o integrarse a los dos semilleros. Uno de estos se creó a partir de un proyecto docente en el Líbano (Tolima): un grupo de estudiantes viajó a la zona con el fin de crear un modelo de comercialización para los paneleros de la vereda La Esmeralda, que fueron desplazados por la violencia.

 

Eventos académicos

El Departamento organiza múltiples eventos semestrales: conversatorios y las Jornadas Mercadológicas, donde que se discuten temáticas diversas; una feria de exhibición de trabajos de los estudiantes; una muestra de marketing internacional; y un encuentro de egresados. Cada certamen es temático y se organiza a partir de categorías como gestión de marca o tendencias del consumo.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El mercadólogo unicentralista

Perfil - Mercadología

A nuestros egresados los caracteriza el enfoque sociohumanístico y la competencia tecnológica. De igual forma, su conocimiento integral de la disciplina les permite llevar a cabo procesos de investigación, diseño, gestión e intervención en diversas áreas, entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Marketing digital: en la gestión de la información interna de las empresas, y en la optimización de canales como Facebook® y Google®.
  • Mercadeo, en la formulación de planes, estrategias y campañas de promoción de marcas, productos y servicios.
  • Comercio: en la planificación y ejecución de acciones orientadas a mejorar las ventas de las empresas.
  • Marca: en el posicionamiento de una marca determinada mediante la investigación y diseño de estrategias innovadoras.
  • Emprendimiento: en la creación de iniciativas de negocio propias, con servicios de investigación de mercados, desarrollo de productos y marketing digital.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 50 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 30.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

 

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno, pensada especialmente para quienes trabajan.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2021-02-24 11:35

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Mercadología y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

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