Programa de Ingeniería Electrónica

Universidad Central
titulo

Genera innovaciones tecnológicas para el bienestar y el desarrollo.

Título otorgado

Ingeniero(a) Electrónico(a)

SNIES:

2992

Registro calificado:

Resolución n.º 12995 (31/07/2023), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

135

Valor por crédito:

$ 450.787 (2024)

Valor de matrícula:

$ 6.311.018* (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024-2)

* El curso de Introducción a la vida universitaria no tiene costo y equivale a un (1) crédito.

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

8 semestres

Notas importantes


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 12995 (31/07/2023),
6 años de vigencia.

Estamos rodeados de dispositivos capaces de captar y procesar la temperatura ambiente, los mensajes escritos a través de teclados o pantallas, así como la voz, imagen e incluso los signos vitales de las personas. Estos artefactos reciben tales estímulos en forma de señales y ejecutan acciones programadas que van desde encender o apagar un sistema de calefacción hasta informar sobre cualquier cambio en los ritmos vitales que puedan ser motivo de preocupación. Esta clase de dispositivos, fundamentales para la vida cotidiana actual, son el objeto y el campo de acción del programa de Ingeniería Electrónica.

 

Nuestro plan de estudios resalta por su énfasis en la formación esencial de los ingenieros electrónicos en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Esto les permite apropiar técnicas y herramientas específicas que serán de provecho en el ámbito profesional en cualquiera de las cuatro áreas de profundización con las que cuenta el programa.

Así mismo, los cursos específicos para el desarrollo de proyectos son el escenario ideal para trasladar esas competencias a la creación de dispositivos y soluciones que integran la electrónica como componente esencial.

Asignaturas - Ingeniería Electrónica

Los espacios académicos se orientan a través de clases magistrales, talleres, laboratorios y proyectos integrados. Los últimos dos son espacios en los que los estudiantes adquieren competencias en investigación, al tiempo que experimentan con materiales, recursos y métodos.

El plan de estudios de Ingeniería Electrónica permite la especialización en cualquiera de las siguientes áreas:

  • Bioingeniería: se enfoca en la aplicación de técnicas y métodos utilizados en fenómenos biológicos de los seres vivos para la creación de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.
  • Nanotecnología: implica el uso de la tecnología y la materia a nivel atómico y molecular, permitiendo el desarrollo de innovaciones en diversos campos.
  • Automatización: se centra en el desarrollo de soluciones y dispositivos cuyo funcionamiento es autónomo y controlado, lo cual mejora la eficiencia y la productividad en diversos sectores.
  • Telecomunicaciones: comprende el diseño, instalación y operación de equipos de telecomunicaciones, así como la investigación para integrarlos en poblaciones marginadas o de difícil acceso.
Presentación - Ingeniería Electrónica

El programa de Ingeniería Electrónica incluye la posibilidad de realizar pasantías y prácticas laborales como estrategia de acercamiento al mundo laboral y al sector empresarial para conocer problemas reales y proponer soluciones integrales a partir de los recursos determinados.

 

¿Qué ofrece el programa de Ingeniería Electrónica?

La escasez mundial de microprocesadores entre el 2020 y el 2023 impactó significativamente en industrias clave como la automovilística, las telecomunicaciones y los videojuegos. Esta crisis resaltó la importancia crítica de estos componentes y puso en primer plano el papel fundamental de la ingeniería electrónica.

Tendencias como el 5G, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la bioingeniería y la nanotecnología están vinculados, en gran medida, a los avances en tecnologías más potentes y eficientes desarrolladas por la ingeniería electrónica. Esta disciplina es esencial para el desarrollo y la innovación en diversos campos y contribuye de manera decisiva a un futuro tecnológico más sostenible. La formación de ingenieros electrónicos se constituye así en uno de los objetivos principales para cualquier sociedad que busque integrarse en el mundo tecnológico, con lo cual el programa que ofrece la U. Central tiene una relevancia ineludible en el contexto actual.

En el programa de Ingeniería Electrónica todos los cursos y asignaturas disciplinares cuentan con sesiones prácticas en laboratorios. En estos espacios se trabaja con los equipos y sistemas operativos especializados que se necesita en cada caso.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

En la revista Ingeciencia los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado cuentan con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de vincularse al semillero de Robótica CRAUC, a través del cual podrán desarrollar las habilidades que adquirieron en su formación de manera colaborativa. Los avances en el marco del semillero pueden participar del Megatorneo Internacional de Robótica – Runibot , organizado por varias universidades, incluida la Universidad Central.

 

Eventos académicos

Desde 2001, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas realiza la Semana de la Ingeniería, que anualmente congrega a docentes, estudiantes e invitados especiales para discutir y trabajar sobre los asuntos y problemáticas actuales de la Ingeniería. Entre los temas que allí se han abordado se encuentran la influencia de las ciencias y la tecnología en la sociedad, la responsabilidad social de los científicos y el futuro de los avances tecnológicos.

Además somos coorganizadores del Megatorneo Internacional de Robótica, Runibot, un escenario que mezcla lo académico con la emoción del espectáculo y en el que los estudiantes pueden mostrar a un amplio público los proyectos que han desarrollado en el marco de su amplia formación, en diversas categorías como velocista o seguidor de línea (robots que recorren un circuito en el menor tiempo posible), lucha sumo y mini sumo entre robots (enfrentamientos entre sí hasta sacarse del área de combate), y fútbol (enfrentamientos para encajar una pelota en el arco contrario).

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Además, el programa de Ingeniería Electrónica de la U. Central hace parte de la Rama Estudiantil IEEE (International Electronic and Electrical Engineers) con lo cual los estudiantes pueden acceder a información científica de alta calidad y participar de diferentes actividades académicas y de integración entre profesionales latinoamericanos de estas ramas de la ingeniería.

Perfiles

Perfiles - Ingeniería Electrónica

Perfil del aspirante

¿Te apasiona la tecnología ? ¿Tienes gusto por los robots? ¿Sientes curiosidad por el funcionamiento de los dispositivos que te rodean? ¿Te llaman la atención los circuitos electrónicos y la programación de objetos que interactúan con el ser humano? Entonces, el programa de Ingeniería Electrónica de la U. Central es el lugar para iniciar tu formación profesional.

Los ingenieros electrónicos centralistas

Como ingeniero(a) electrónico de la U. Central:

  • Serás un profesional con capacidad de diseñar e implementar sistemas electrónicos que solucionen problemáticas del sector productivo y la sociedad.
  • Liderarás el desarrollo de dispositivos y soluciones en diversos ámbitos, a través de la apropiación de metodologías de diseño en ingeniería y la integración de tecnologías convergentes y emergentes.
  • Estarás capacitado para aportar en organizaciones cuyos intereses estén relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, la bioelectrónica y la nanotecnología, entre otras.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado(a) del programa de Ingeniería Electrónica de la U. Central podrás:

  • Desarrollar y aplicar sistemas electrónicos en organizaciones privadas y públicas que demanden soluciones novedosas y eficientes para las distintas problemáticas que enfrentan
  • Liderar y trabajar con equipos multidisciplinarios en el desarrollo de recursos que integren el uso de tecnologías electrónicas para su aplicación en entornos variados.
  • Formular, diseñar y liderar soluciones electrónicas frente a problemas relacionados con la medicina y los sistemas vivos.
  • Gestionar y desarrollar el control de sistemas de comunicación, telefonía celular y satelital.
  • Diseñar, planificar y ejecutar soluciones eficientes de automatización y control de procesos industriales.
  • Generar dispositivos electrónicos innovadores, ejerciendo liderazgo social y aplicando habilidades de emprendimiento.
  • Implementar tecnología de nuevos materiales trabajados a nivel nanoestructural para la implementación de soluciones médicas e industriales.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 57 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 53.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del profesor consejero.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, torneos deportivos, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2024-04-05 18:03

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en el programa de Ingeniería Electrónica*:

Plan de estudios para estudiantes nuevos

Plan de estudios nuevo

Plan de estudios para estudiantes antiguos

Plan de estudios antiguo

* Si deseas obtener información referente a los planes de estudio anteriores, por favor comunícate con la Dirección del programa correspondiente.

Buscar programa académico