Carrera de Ingeniería Ambiental

Atención en línea

Crea alternativas para lograr más equilibrio entre los seres humanos y su entorno.

Título otorgado

Ingeniero ambiental

SNIES:

4318

Registro calificado:

Resolución n.º 4251 (10/03/2017), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

156

Valor por crédito:

$ 353.579 (2020)

Valor de matrícula:

$ 4.596.527 (valor del año 2020, este puede tener un incremento para el periodo 2021-1).

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Metodología:

Presencial

 

Duración estimada:

10 semestres

Nota importante

Presentación - Ingeniería ambiental

¿Es posible optimizar el uso de nuestros recursos hídricos sin dañar los ecosistemas? ¿De qué forma se puede mejorar la calidad del aire en las ciudades? ¿Cómo ubicar geográficamente los lugares con mayor riesgo de acumulación de residuos tóxicos en una región? ¿Qué impactos tiene la actividad industrial en la salud del suelo? A partir de interrogantes como estos, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central aborda el desarrollo de sus procesos de aprendizaje.

 

En una granja agrícola se necesita asegurar que la producción de sus cultivos sea abundante y prevenir que sean destruidos por todo tipo de plagas (larvas, insectos, microorganismos, etc.). Para ello, normalmente son utilizados abonos y pesticidas químicos que, aunque a corto plazo, pueden resultar útiles, como consecuencia de su uso prolongado, terminan dañando la capa vegetal del suelo.

Se ve la necesidad de generar tecnologías que aseguren la producción, pero que cuiden el suelo y lo mantengan vivo. Es aquí donde, como ingenieros ambientales podemos intervenir y hacer propuestas viables y amigables con el ambiente, como la biorremediación: utilizar fertilizantes orgánicos y manejar de manera integral plagas como las micorrizas, que ayuden a proteger las plantaciones de manera natural, y de esa manera preservar la biodiversidad y las capacidades de resiliencia de los ecosistemas.

 

Nuestro programa tiene como objetivo formar profesionales que sean capaces de abordar este tipo de problemáticas y ofrecer soluciones efectivas, sostenibles y amigables con el ambiente. Para ello, es necesario que los estudiantes comprendan las leyes y los principios que rigen la naturaleza, los contextos socioculturales y los modelos económicos dentro de los que se dan las diferentes situaciones ambientales.

Con base en ello, los espacios académicos se desarrollan a partir de tres ejes fundamentales: el estudio del agua como recurso y fuente de biodiversidad; el estudio geomático, que consiste en la espacialización de los problemas y procesos ambientales gracias al uso de tecnologías satelitales; y la comprensión de las relaciones que se generan entre los procesos industriales y el ambiente.

A partir de esto, se buscan nuevas formas de interacción con los territorios para que el uso y la extracción de los recursos pueda hacerse de formas eficientes, renovables y sustentables, con el fin de mejorar la calidad de vida de los seres humanos y asegurar la conservación de la naturaleza. En otras palabras, se diseñan soluciones ingenieriles para evitar, controlar, mitigar o revertir los daños ecológicos causados por el ser humano.

Asignatura - Ingeniería Ambiental

La ingeniería ambiental es una carrera práctica. Por ello, desde el inicio de su proceso formativo, los estudiantes se ven enfrentados a situaciones en las que deben aplicar sus conocimientos con el fin de identificar situaciones de riesgo ambiental y ofrecer soluciones. De ahí que las estrategias pedagógicas más usadas sean el taller, el estudio de caso, el trabajo por proyectos de aula y las prácticas en laboratorio, lo que se complementa con el trabajo desarrollado en los semilleros de investigación.

Asimismo, deben destacarse tres estrategias por medio de las cuales, nuestros alumnos desarrollan el pensamiento crítico, a la vez que realizan actividades concretas. Estas son:

  • Las prácticas de ingeniería. En estos espacios se identifican necesidades o problemas ambientales y se busca una solución. Para lograrlo, los estudiantes deben hacer uso de conceptos y procesos específicos, cuyo conocimiento adquieren gracias al apoyo del docente o por autoaprendizaje. Como resultado, se obtienen documentos académicos, constructos tecnológicos de ingeniería o intervenciones en una comunidad o territorio.
  • Los proyectos integrados. Estos son trabajos interdisciplinares, lo que exige la interacción con miembros de otros programas de pregrado. Se enfocan en la formulación de planes de acción y su ejecución, con el fin de resolver problemas o suplir necesidades ambientales en los que es necesario contar con una mirada más amplia, dada la complejidad de los objetos de estudio.
  • Las pasantías. Se trata de actividades opcionales que se realizan en empresas privadas o en instituciones públicas, las cuales están relacionadas con las líneas de profundización que ofrece el programa y permiten aplicar los conocimientos adquiridos en una situación laboral real. El estudiante puede autogestionarlas o postularse a las convocatorias que abre nuestro Departamento.

En los últimos semestres del pregrado, los futuros ingenieros ambientales tienen la oportunidad de escoger una de las tres líneas de profundización con los que cuenta el programa, de acuerdo con sus intereses profesionales y personales. Estas son:

  • Agua y sostenibilidad: en ella se abordan temas relacionados con el agua como insumo, tanto para el consumo humano como para la industria, así como la forma en que esta es asumida y tratada en las políticas públicas.
  • Industria y medioambiente: aquí se desarrollan las problemáticas relacionadas con la optimización de procesos y uso de recursos y materias primas.
  • Desarrollo sostenible: esta línea trata de pensar diferentes formas en las que se puede generar una relación armónica entre la explotación de la naturaleza y el cuidado del ambiente.

Además de los semilleros de investigación, las prácticas de ingeniería, los proyectos integrados y las pasantías, los estudiantes participan de la producción de tecnología, principalmente en el Laboratorio de Aire y Fenómenos Atmosféricos, donde se han creado aparatos de medición de contaminación del aire, en trabajo conjunto con los docentes.

También se realiza el Día de los Sistemas de Información Geográfica, conocido como GIS Day, un evento internacional en el que los estudiantes exponen ante toda la comunidad académica unicentralista los trabajos realizados en el laboratorio de Interpretación de Datos Ambientales. Para ello, deben preparar una presentación y hacer una sustentación pública de sus proyectos, lo que permite ejercitar las habilidades argumentativas y expositivas.

Nuestros semilleros hacen parte de Redcolsi (la Red Colombiana de Semilleros de Investigación), los alumnos participan en los eventos organizados por esta entidad. Allí también se hace presentación de ponencias y exposición de trabajos de investigación, ante una comunidad académica más amplia.

¿Qué ofrece la carrera de Ingeniería Ambiental?

El ser humano siempre ha interactuado con su entorno y lo ha transformado con el fin de procurarse bienestar. Como consecuencia, son sorprendentes los avances e invenciones que ha logrado. No obstante, en esta búsqueda, los territorios (y los ecosistemas que los conforman) han sido afectados de diferentes maneras. Pero fue hasta hace poco, con la aparición de las ciudades modernas y la producción industrializada, que se generó un desbalance dramático entre nuestras formas de vida y la naturaleza.

Este progreso no solo ha traído bienestar; también ha generado efectos que deterioran tanto a la especie humana como al planeta. Podemos verlo en la reducción de la biodiversidad, la desaparición de ecosistemas, la deforestación o el cambio climático. Un ejemplo claro de esto es el contraste que puede verse en el consumo del agua: mientras que una persona promedio consume ciento cincuenta litros en un día, la industria minera puede llegar a utilizar seis mil por minuto.

Sin embargo, el agua es necesaria para el consumo vital como para la obtención de combustibles fósiles y materias primas para la elaboración de nuestros artefactos tecnológicos. Se hace necesario pensar estrategias novedosas que nos permitan utilizar este recurso de manera eficiente.

Por ello, la ingeniería ambiental se convierte en una herramienta fundamental para poder pensar este tipo de situaciones y ofrecer soluciones efectivas, que cuiden la biodiversidad y la supervivencia humana, sin frenar las posibilidades de desarrollo industrial.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas cuenta con un más de catorce laboratorios de desarrollo tecnológico, que son utilizados para el trabajo interdisciplinario de todos sus programas. Sin embargo, el programa de Ingeniería Ambiental hace uso de cinco laboratorios especializados: Análisis y Tratamiento de Emisiones, Aguas, Análisis de Suelos, Aire y Fenómenos Atmosféricos, e Interpretación de Datos Ambientales.

Es importante destacar que, para el desarrollo de las actividades en el laboratorio de Interpretación de Datos Ambientales, se cuenta con una plataforma de última tecnología, gracias al convenio realizado entre la Universidad y Esri®, empresa que suministra software para medición de todo tipo de datos geográficos. Con este es posible hacer cálculos complejos que permiten georreferenciar desde las zonas más contaminadas de una ciudad hasta la concentración de elemento en un territorio particular.

Gracias a esto, los estudiantes cuentan con una formación especializada en esta plataforma, lo que es un diferencial importante para nuestros egresados. Además, la empresa ofrece cursos en línea que pueden ser tomados de manera gratuita y que son complemento para las temáticas abordadas en los diferentes espacios académicos. Se debe hacer notar que esta empresa tomó a la Universidad Central como modelo para Latinoamérica de su proyecto y su programa.

El espacio más importante de publicación de los estudiantes y profesores es la revista Ingeciencia, que congrega investigaciones, artículos y colaboraciones de la Facultad. Los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus propuestas para la revista y dar a conocer sus trabajos de investigación. Así, al finalizar el pregrado, pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos profesionales.

El Departamento de Ingeniería Ambiental concibe la investigación como una herramienta formativa. Por ello está presente en todos los procesos de aprendizaje a través de la observación, el planteamiento de hipótesis y la generación de propuestas para la solución de problemas y necesidades.

A esto se suma el trabajo realizado por el grupo Agua y Desarrollo Sostenible, que es el principal espacio de desarrollo investigativo del Departamento, y que está vinculado directamente con la Facultad. Este tiene tres líneas de investigación:

  • Diseño, Desarrollo y Aplicación de Tecnología Ambiental: donde se trabaja en el desarrollo de tecnología propia, con el fin de generar dispositivos que se adecúen a las necesidades reales de las regiones. Se parte de la idea de que la tecnología no es algo universal; por ello, es necesario adaptarla o producirla de acuerdo con las necesidades de los territorios, que pueden ser afectadas por los contextos ambientales y sociales.
  • Ingeniería y Gestión del Agua: esta línea piensa el agua como recurso, lo que implica entenderlo desde sus limitaciones, esto es, como un recurso finito. Por eso, debe indagarse por la forma en que puede ser optimizado, así como la manera de evaluar la eficiencia y efectividad de las plantas de tratamiento para asegurar el suministro a toda la población
  • Estudios en Sostenibilidad Integral: puede decirse que la idea de sostenibilidad es uno de los pilares de la ingeniería ambiental, en tanto que intenta pensar cómo los procesos industriales pueden generar una relación adecuada (no destructiva) con la naturaleza.

Los estudiantes se vinculan a estos procesos de investigación gracias a dos semilleros: Investigación en Ingeniería Ambiental y Econciencia. Los proyectos estudiantiles se vinculan a las líneas ya nombradas y permiten la formación de jóvenes investigadores.

 

Eventos académicos

El Foro Nacional del Agua (FNA), creado en el año 2000 como una actividad académica de extensión de la Universidad Central, es el evento más relevante organizado por nuestro Departamento. Su objetivo es promover el debate y la reflexión sobre temas relacionados con este recurso hídrico (su manejo, gestión, administración, legislación y uso), así como involucrar a todos los actores interesados. Así, permite un diálogo entre la académica, los sectores público y privado y la sociedad en general.

Este proyecto se ha ido consolidando de manera importante, por lo que desde 2017 se inició el desarrollo de foros regionales, con una periodicidad mayor. Esto permite generar procesos de reflexión y análisis directamente en las regiones más afectadas, que luego alimentarán el debate en el evento nacional. De igual forma, funciona como plataforma para que los estudiantes presenten los proyectos de investigación desarrollados como parte de proyectos de aula, semilleros y de las prácticas en el Laboratorio de Aguas.

 

El FNA ha contado con la presencia de Ernesto Ghul Nannetti (conferencista y exinvestigador de las universidades de Oxford y Bradford), Víctor Pochat (consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Programa Mundial para el Medioambiente), Monica Bruckmann (investigadora peruana de la Cátedra y Red Unesco) y Patricia Ávila García (docente e investigadora de la UNAM), entre muchos otros.


Además, nuestro programa participa activamente en la Semana de la Ingeniería de la UC, que anualmente congrega a docentes, estudiantes e invitados especiales, para discutir y trabajar sobre los asuntos y problemáticas más actuales de las distintas áreas. Durante este evento se hacen muestras de proyectos, conferencias, concursos académicos y actividades lúdicas.

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Gracias a los convenios y acreditaciones de Runibot con torneos e instituciones internacionales, algunos de los estudiantes han podido viajar a estos países para participar en los eventos y presentar sus proyectos.

Igualmente, a partir de los convenios firmados con instituciones extranjeras, nuestros estudiantes pueden realizar movilidad académica.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El ingeniero ambiental unicentralista

Perfiles - Ingeniería Ambiental

Nuestros profesionales se caracterizan por su compromiso con la búsqueda de una relación armónica entre la naturaleza y los procesos de producción humanos, de tal forma que estos sean ambiental y económicamente viables. Así, pueden desempeñarse en diferentes campos como:

  • Evaluadores, como generadores de diagnósticos del grado de alteración de los sistemas urbanos, rurales y naturales.
  • Gestores de proyectos, por medio de la formulación, gestión y dirección de estrategias de intervención, recuperación y control de la contaminación.
  • Asesores, en el desarrollo de estrategias para la optimización de procesos industriales y el cuidado de los ecosistemas, a través del diseño e implementación de estrategias técnicas, tecnológicas y procedimentales.

Doble programa en Ingeniería y Ciencias Básicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes a las dos carreras que desean cursar: así, es posible lograr un mayor nivel de competitividad a la hora de estudiar o trabajar en otros países, pues los estudiantes adquieren una mirada amplia sobre áreas estratégicas.

Ventajas de estudiar en la U. Central

  • Medio siglo de experiencia educativa, lo que se refleja en una acreditación institucional de alta calidad y más de 30.000 egresados con un alto nivel de empleabilidad.
  • Alta calidad a precio justo.
  • Educación personalizada centrada en el estudiante.
  • Escuela de Estudios Transversales que brinda una formación integral y humanística para estimular la aplicación continua de conocimientos en ámbitos prácticos.
  • Experiencia formativa para la vida desde la solución de los problemas del entorno.
  • Formación, horarios y herramientas compatibles con las necesidades y la experiencia laboral de los estudiantes.
Última actualización: 2020-11-20 18:04

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Ingeniería Ambiental.

Plan de estudios para estudiantes nuevos

De acuerdo con la Resolución n.º 4251 (10/03/2017):

Plan de estudios para estudiantes antiguos

De acuerdo con la Resolución n.º 5090 (24/06/2010):

Los estudiantes que ingresaron antes del segundo semestre de 2017 cursan el programa según el plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución n.º 6862 (06/08/2010):

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