Carrera de Derecho

Atención en línea

Profesionales para la construcción de una sociedad más justa.

Título otorgado

Abogado

SNIES:

101976

Registro calificado:

Resolución n.º 2612 (21/02/2020), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

161

Valor por crédito:

$ 388.959 (2020)

Valor de matrícula:

$ 5.056.467 (valor del año 2020, este puede tener un incremento para el periodo 2021-1).

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Metodología:

Presencial

 

Duración estimada:

10 semestres

Notas importantes

Presentación - Carrera de Estudios Musicales

 

¿Por qué penalizar la evasión de impuestos contribuye con la justicia social?, ¿cómo garantizar los derechos ambientales en la explotación minera? Para responder y resolver asuntos como estos de manera pacífica, nuestro programa tiene un enfoque económico y financiero, aunque también aborda campos del derecho civil, penal y laboral, entre otros, mediante el conocimiento de las leyes, el sistema de justicia y el ejercicio jurídico.

 

 

Por la relevancia que han tomado la economía y las finanzas, nuestro programa se enfoca en la resolución de problemas relacionados con estas áreas, sin dejar de lado los demás campos de la disciplina. Las teorías se confrontan en la práctica, a través de visitas a los juzgados, donde observan situaciones propias de la vida profesional; los juicios simulados, que les permite ejercitarse; y el trabajo en nuestro Consultorio Jurídico (presencial y virtual).

 

Los campesinos desplazados por la violencia necesitan recuperar sus tierras, pero algunos no tienen las escrituras. Una madre está preocupada porque el padre de su hijo no cumple con las obligaciones de manutención. Estos conflictos se pueden resolver pacíficamente mediante el derecho y sirven de ejemplo para que nuestros estudiantes desarrollen competencias en los diversos campos de la disciplina.

Asignaturas

Asignaturas - Carrera de Estudios Musicales

Los estudiantes no ven las asignaturas de manera independiente, sino conectadas entre sí. En este sentido, construyen un texto único semestral que articula lo aprendido en cada una de ellas mediante estudios de caso. Como parte de esta visión transversal, los alumnos abordan niveles de profundización horizontal. Por ejemplo, en el caso del derecho penal se comienza por Fundamentos del Derecho, Derechos Humanos y se continua con el estudio de Derecho Penal General, Penal Especial, Procesal Penal y concluye con Derecho Penal Internacional.

Adicionalmente, en línea con el énfasis económico y financiero de nuestro programa, los estudiantes abordan temas de economía, y estudian Derecho comercial, contractual, financiero y tributario. Esta formación se complementa con temas de competencias en lógica, argumentación, hermenéutica y gerencia jurídica.

Observación y análisis

Observación y análisis Derecho

Otra estrategia pedagógica es la observación de situaciones y el análisis de casos, que se implementa durante seis semestres e incluye componentes de lectoescritura, vocabulario jurídico, investigación, oralidad, argumentación jurídica, análisis jurisprudencial y litigio estratégico. Esto se complementa con una experiencia bilingüe: una semana al semestre los estudiantes ven algunas clases en inglés, lo que contribuye a incrementar sus posibilidades de desempeño profesional en ámbitos del derecho internacional y derecho comercial.

Derecho salas de audiencias

Los juicios simulados son puestas en escena en un salón que cuenta con la misma disposición de una sala de audiencia. Allí, los estudiantes personifican a jueces, abogados, demandantes, acusados y testigos, con el fin de llevar a cabo diversos juicios. Esta experiencia pone a prueba su dominio de las leyes y las teorías del derecho, así como sus competencias argumentativas, de expresión oral y de manejo de situaciones tensas.

En los últimos semestres, los estudiantes participan en nuestro Consultorio Jurídico. Con el acompañamiento de profesores ofrecen consultas, asesorías y procesos gratuitos a personas de escasos recursos, lo que contribuye a garantizar los derechos de igualdad y acceso a la justicia. La infraestructura incluye salas de atención y de juntas y cámara de Gesell, una herramienta didáctica que les permite a los practicantes adquirir destrezas en técnicas de entrevista a los usuarios y solución de conflictos. También se adelantan muchas de estas actividades de manera virtual.

 

Por último, en el proyecto Abogado en casa, un grupo de estudiantes y su docente visitan barrios populares de Bogotá para ofrecer algunos de los servicios del Consultorio y brindan capacitaciones y talleres a las comunidades sobre los mecanismos dispuestos por la Ley para resolver conflictos, tales como derechos de petición, acciones populares y acciones de tutela.

¿Qué ofrece la carrera en Derecho?

Una de las profesiones más antiguas hoy enfrenta varios retos: ¿cómo agilizar los procesos legales y asegurar el comportamiento ético de los profesionales de este campo? Como respuesta han surgido mecanismos como la conciliación, el arbitraje y la intermediación que, al no requerir la intervención del sistema de justicia, permiten resolver las controversias de forma ágil y equitativa. Además, el derecho internacional (público y privado) facilita la solución de conflictos teniendo en cuenta los contextos jurídicos de cada país.

La realidad social colombiana, en particular, se caracteriza hoy, entre otros aspectos, por la presencia de grupos que ejercen acciones violentas contra las poblaciones más vulnerables: mujeres, niños, minorías étnicas, población LGBTI, defensores de derechos humanos, entre otros. En este contexto nacional, el derecho es esencial para la construcción de un país más pacífico y justo.

A través del Consultorio Jurídico virtual se ofrecen servicios de asesoría en municipios donde varios de los habitantes, al enfrentar conflictos y no contar con recursos para pagar un abogado, no los pueden resolver. El servicio se ofrece en Yacopí (Cundinamarca) y Planadas (Tolima). Así mismo, los estudiantes tienen acceso a bases de datos de algunas empresas de contenido jurídico virtual con las que tenemos convenio.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los unicentralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

Entre las investigaciones realizadas por el programa de Derecho, podemos mencionar, por ejemplo, la relacionada con el análisis de las problemáticas socio-jurídicas del teletrabajo, adelantada junto con el Departamento de Publicidad; y la investigación sobre el problema de la corrupción, desarrollada en alianza con la Procuraduría General de la Nación.

Además, tenemos cuatro líneas de investigación, a las cuales los estudiantes se vinculan en distintos momentos de su proceso formativo y a través de diversos mecanismos, incluidos los semilleros de investigación:

  • Derecho público: bioética y derecho, pluralismo jurídico y derecho del agua, entre otras.
  • Derecho privado: tributario, contable y empresarial, así como análisis económico del derecho, entre otras.
  • Derecho social: equidad de género y derecho a la seguridad social, entre otras.
  • Procedimientos y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
 

Eventos académicos

Nuestro programa invita semestralmente a juristas reconocidos para que ofrezcan conferencias y seminarios a los estudiantes. Entre ellos, hemos contado con la participación de Carlos Gaviria, Carlos Medellín, Wanda Fernández León y varios magistrados de la Corte Constitucional.

Además, nuestro programa organiza cada semestre como mínimo un foro, seminario o congreso sobre problemas de coyuntura relacionados con el derecho y la justicia.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El abogado unicentralista

Perfiles - Carrera de Derecho

El énfasis de nuestros egresados está en los campos del derecho económico, financiero, tributario, contable y empresarial. Sin embargo, tienen competencias que se aplican a los campos del derecho público, privado o social, especialmente en los ámbitos del derecho civil, laboral, penal, administrativo, ambiental o internacional. Su formación integral y su compromiso ético les permite desempeñarse con solvencia en ámbitos jurídicos de la administración pública, así como en la rama judicial y la empresa privada. Entre estos escenarios, destacamos:

  • Sector público: con proyección a convertirse en jueces, magistrados o funcionarios públicos.
  • Sector privado: como empleados o asesores de empresas.
  • Docencia e investigación: como profesores o investigadores en áreas relacionadas con el campo.
  • Emprendimiento: en la creación de sus propios bufetes o como abogados independientes.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 50 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 30.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.


¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno, pensada especialmente para quienes trabajan.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2020-11-27 18:42

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Derecho:

Buscar programa académico