Carrera de Contaduría Pública

Atención en línea

Asume desafíos en el campo contable con ética y compromiso.

Título otorgado

Contador Público

SNIES:

15702

Registro calificado:

Resolución n.º 7893 (11/05/2018), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

166

Valor por crédito:

$ 323.646 (2020)

Valor de matrícula:

$ 4.854.690 (valor del año 2020, este puede tener un incremento para el periodo 2021-1).

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Metodología:

Presencial

 

Duración estimada:

10 semestres

Nota importante


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 28107 (13/12/2017),
4 años de vigencia.

Presentación - Carrera de Contaduría Pública

El programa de Contaduría Pública cuenta con acreditación de alta calidad, una trayectoria de más de 60 años y un excelente reconocimiento de sus egresados a nivel empresarial y en las organizaciones del sector público y social.

El impacto de los cambios en la regulación contable, financiera, de aseguramiento de la información y tributaria, el uso responsable de la tecnología, el seguimiento cualitativo de la información contable y la responsabilidad social y ambiental son algunos de los asuntos que definen el alcance de nuestro programa. Con base en el conocimiento de la disciplina, las leyes y el entorno, abordamos los procesos de reconocimiento, análisis y auditoría de la información para contribuir al desarrollo económico de las organizaciones, a la toma de decisiones acertadas y a la disminución de los riesgos en los negocios.

 

En una planta de producción, cuando el contador observa la maquinaria, más allá de los equipos que están en funcionamiento, hará un análisis del proceso productivo, los costos asociados, los beneficios que representa para la empresa, sus posibilidades de optimización, los impuestos que se deben pagar por ella, así como de sus efectos en los estados financieros. Este tipo de análisis ejemplifican algunos aspectos considerados en nuestro campo de estudio.

 

El programa se sustenta en componentes teóricos del campo de conocimiento aplicados a entornos jurídicos, políticos, económicos y sociales, los cuales, a partir del análisis de problemas reales, permiten plantear soluciones desde la perspectiva de las finanzas, el control, los impuestos y la contabilidad en sus diferentes ramas, entre otros.

El pregrado de Contaduría Pública tiene un enfoque basado en el conocimiento de los diversos agentes productivos, que incluye a las organizaciones, abordando los problemas relacionados con la preparación y presentación de la información para la toma de decisiones, bajo los estándares internacionales correspondientes, y permitiendo la constitución de nuevas realidades socioeconómicas.

A lo largo del pregrado, nuestros estudiantes adquieren competencias (duras y blandas) para desempeñarse con solvencia en la resolución de los problemas que se plantean en la sostenibilidad económica y financiera de las organizaciones públicas, privadas, nacionales o internacionales.

Espacios académicos

Espacios académicos - Contaduría Pública

La naturaleza de la Contaduría Pública requiere que nuestros estudiantes, además de los conocimientos de la disciplina, aborden los de otras tales como economía, administración, derecho, matemáticas, finanzas y ciencias de los datos o sistemas de información.

Prácticas

Practicas Contaduría Pública

En el desarrollo de los espacios académicos, se utilizan metodologías de clase magistral, dialógica y expositiva, así como seminarios, talleres y laboratorios acompañados de prácticas profesionales y de proyectos de interacción con el entorno. Estos últimos permiten a los estudiantes articular competencias en investigación, lectoescritura, oralidad y lengua extranjera.

Nuestro programa cuenta con cinco líneas de profundización que abordan todos los campos de acción de la contaduría. Estas son:

  • Conocimiento contable: estudia la forma en que se representan los hechos económicos y su efecto en el desarrollo de las organizaciones. Gracias a ello, es posible identificar campos de estudio concretos, tales como: la evolución de la contabilidad y la contaduría, la regulación contable local e internacional, los avances disciplinares en contabilidad, y su relación con la sustentabilidad y el medio ambiente.
  • Contabilidad de gestión: estudia el desarrollo de modelos de gestión, fundamentales para un buen desempeño en los negocios, así como las variables que influyen en los contextos locales y globales, que pueden afectar el desarrollo y eficiencia de un plan de negocios.
  • Finanzas: analiza y profundiza en la gestión y administración de los recursos financieros de una organización o ente económico, y su relación con los recursos, la producción y los mercados de capital, así como su incidencia en la toma de decisiones. También se investiga el desempeño financiero de las empresas y el papel de los actores que intervienen en los mercados financieros y de valores.
  • Control: desde el enfoque contemporáneo de la gestión inteligente de los riesgos, se discierne sobre las formas de asegurar el desarrollo adecuado de los procesos internos de las organizaciones, con el fin de alcanzar estándares de calidad y lograr sus resultados, de una parte, y de otra, como mecanismo para evaluar y asegurar la confianza en la información contable, financiera y no financiera que garantice la toma oportuna de decisiones de los terceros interesados.
  • Fiscalidad: aborda los procesos de diseño de los principales instrumentos de la gestión pública relacionados con el desarrollo económico y social. Se analiza la política fiscal y su relación con la gobernabilidad para alcanzar la sostenibilidad del Estado, a partir de la debida gestión tributaria y la adecuada inversión de los recursos públicos. Se buscan entender los aspectos básicos de la tributación nacional y territorial.

Una vez los estudiantes cursan y aprueban el 70 % del su plan de estudios, pueden optar por una de las tres modalidades de Práctica Profesional: Capacitación, Consultorio Contable y Empresa, donde el estudiante adquiere experiencia profesional. Desde Capacitación, se atiende el principio ético de colaboración y difusión del conocimiento en la profesión contable; el Consultorio Contable (virtual): da respuesta a consultas recibidas de diferentes usuarios, y la Practica en Empresa brinda la opción de primer empleo supervisado.

Los estudiantes que optan por Consultorio Contable o Capacitación, cursan Práctica Profesional II en Emprendimiento, donde además de adquirir conocimientos pueden acceder al acompañamiento Institucional que se realiza a través de Central Lab, estrategia diseñada para respaldar y fortalecer las ideas innovadoras en etapa de pre incubación e incubación.

La Práctica Profesional del Programa de Contaduría Pública busca vincular a la Universidad con el entorno, al tiempo que confronta a nuestros estudiantes con situaciones reales que representan problemas para las organizaciones, en los cuales ponen en práctica los conocimientos adquiridos. De este modo desarrollan fortalezas y competencias en los diferentes campos de la contaduría pública.

¿Qué ofrece la carrera de Contaduría Pública?

Hoy, la contabilidad, como disciplina, adquiere mayor relevancia dentro de las organizaciones dado que abarca tanto los asuntos económicos, administrativos y financieros como los relacionados con la responsabilidad social, ambiental y la sostenibilidad. Además, los sistemas de información son cada vez más complejos como resultado del análisis de variables económicas y sociales, y proveen a los usuarios de la información una visión enriquecida de las actividades de las organizaciones para comprender su historia y su presente, y así les permite proyectar sus escenarios futuros.

El contador público es un profesional que otorga fe pública con su actuación profesional y facilita el desarrollo económico de las empresas y personas demandantes de sus servicios. En tal sentido, los nuevos contadores públicos requieren adaptarse a entornos cambiantes y globalizados, de modo que puedan ofrecer respuestas a problemas locales, regionales e internacionales. Así mismo, deben afrontar los desafíos que implica mantener la confianza del Estado, las organizaciones y los ciudadanos en su actuación ética.

Como parte del proceso de aprendizaje, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de usar programas de software contable especializado y acceder a plataformas como las de la bolsa de valores, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades. Esto les permite ubicar información y datos disponibles que sirven para hacer análisis.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los unicentralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

Los resultados de los proyectos de interacción con el entorno, se publican en la revista Visiones, que cuenta con más de diez años de circulación y reúne artículos de todos los pregrados adscritos a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. De esta forma, al finalizar el programa, nuestros egresados cuentan con publicaciones de carácter científico, que aportan una experiencia importante a sus currículos profesionales.

Los estudiantes, a través de problemas específicos de los agentes productivos, viven una experiencia investigativa desde los espacios académicos denominados proyectos de interacción con el entorno, que les permiten adquirir competencias para el análisis y la comunicación de resultados que se ven reflejadas en exposiciones y textos argumentativos en torno a temas propios de las ciencias contables. Estos espacios los inician en la investigación, con miras a lograr publicaciones o participaciones en eventos académicos como los Congresos de Estudiantes de Contaduría Pública.

Por otro lado, los alumnos pueden vincularse a nuestros semilleros de investigación y como asistentes de los profesores de la Facultad con mayor dedicación a la investigación, en las líneas estratégicas definidas desde la Dirección de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

 

Eventos académicos

Tenemos una amplia oferta de actividades académicas extracurriculares que incluyen temas emergentes, actualizaciones y conferencias de expertos internacionales. De igual forma, a través de la Red para la formación en revisoría fiscal se realiza la Cátedra itinerante de ética, una sesión semanal en la que se discuten temáticas relacionadas con este campo y su conexión con el quehacer del contador público.

Por otra parte, los estudiantes vinculados a los semilleros de investigación cuentan con el apoyo institucional para proponer y realizar actividades extracurriculares, así como para participar y ser ponentes en eventos nacionales e internacionales.

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Nuestros estudiantes pueden realizar misiones académicas, como opción de grado, a países con estructuras económicas y financieras diferentes a la colombiana. De este modo, entran en contacto con nuevos escenarios en los que desarrollan competencias analíticas, ya que la experiencia les permite replantearse el uso de las herramientas y conceptos aprendidos.

A su vez, durante el viaje pueden conocer nuevos esquemas de negocio y actividades económicas específicas de cada país, y confrontarlos con los análisis que realizan sobre casos particulares en Colombia.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El contador público unicentralista

Perfil - Contador Público

Nuestra visión integral de la disciplina le permite a los egresados ejercer la Contaduría Pública con responsabilidad, conciencia, aptitud y criterio fundamentados en principios éticos, lo que permite construir confianza, mediante la preparación y revelación de información financiera, social y ambiental de las organizaciones. Así, pueden desempeñarse en organizaciones públicas o privadas, como:

  • Diseñadores y administradores, de modelos y sistemas de control, fiscalización e información económica, social, financiera, administrativa, operacional y estratégica.
  • Gestores y directores, de firmas, negocios, operaciones o convenios, gracias a la aplicación de modelos pertinentes, según las características de cada empresa.
  • Investigadores de problemáticas contables, financieras y de gestión asociadas al diseño y control de organizaciones privadas y gubernamentales, a nivel nacional e internacional.
  • Promotores de estudios y políticas sobre problemáticas contables, financieras y de gestión asociadas al diseño y control de las organizaciones.
  • Emprendedores de sus propias ideas de negocio en asesoría, consultoría y operatividad de la información contable de diversas empresas o personas naturales.
  • Analista de datos financieros para la generación de escenarios de analítica descriptiva, prescriptiva y predictiva en busca de la sostenibilidad de las organizaciones.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 50 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 30.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.


¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno, pensada especialmente para quienes trabajan.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2020-11-27 18:41

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Contaduría Pública.

Buscar programa académico