Programa de Biología

Universidad Central
titulo

Trabaja por la conservación de la biodiversidad.

Título otorgado

Biólogo

SNIES:

102509

Registro calificado:

Resolución n.º 16960 (27/12/2019), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

135

Valor por crédito:

$ 439.020 (2024)

Valor de matrícula:

$ 6.146.280* (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024-2)

* El curso de Introducción a la vida universitaria no tiene costo y equivale a un (1) crédito.

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

8 semestres

Nota importante

La curiosidad y el rigor analítico, formados a través de acciones concretas del quehacer científico, aproximan al conocimiento de los organismos, los ecosistemas y las interacciones biológicas, y son fundamentales para solucionar o mitigar problemáticas de orden biológico. El programa de Biología es una propuesta formativa integral en ciencias naturales enfocado en el conocimiento básico, teórico y práctico en las ciencias de la vida y la apropiación de habilidades tecnológicas y científicas para desempeñarse en el estudio, cuidado y manejo de los recursos de la biodiversidad.

Asignatura Carrera de Biología

Nuestro programa se distingue por integrar la formación básica en todas las áreas de la biología con conocimiento práctico y herramientas computacionales en dos líneas:

  • Biotecnología y aplicación de herramientas informáticas a las ciencias ómicas: en esta línea se estudian los bioprocesos, desde los desarrollos convencionales hasta los elementos para la innovación en biología molecular y sintética.
  • Ecología funcional: esta línea se enfoca en una perspectiva integral de la complejidad y riqueza de los sistemas naturales a través de la conjunción de conocimientos en biología, conceptos económicos y consideraciones sociales.
Componentes Carrera de Biologia

La experiencia formativa de nuestros estudiantes tiene lugar en espacios de clase con un alto componente práctico que se desarrollan en laboratorios especializados, salas de cómputo, semilleros de investigación y salidas de campo en colaboración con entidades aliadas (reservas privadas, parques naturales y autoridades ambientales). Así mismo, participan en eventos académicos y desarrollan prácticas y pasantías con entidades aliadas. Esta correspondencia entre los componentes teórico y práctico fortalece las habilidades experimentales necesarias en áreas de alta empleabilidad.

Los estudiantes pueden profundizar en la solución de desafíos relacionados con la biología de la conservación y los servicios ecosistémicos, mediante la gestión de procesos de restauración y regeneración ecológica o a través del uso de la biotecnología y la bioinformática.

Además del trabajo en los laboratorios, las salidas de campo de las asignaturas, las actividades de los semilleros de investigación y la participación en eventos académicos, nuestro programa de Biología tiene convenios con organizaciones como CorpoGen y Colsubsidio. Así, los estudiantes pueden interactuar y realizar actividades, salidas de campo, pasantías, y prácticas o trabajos de grado que les otorgan experiencia certificada.

 

¿Qué ofrece el programa de Biología?

La humanidad enfrenta un gran reto en el cuidado del planeta y el componente biótico es crucial. Nuestro país es un entorno clave por su alta biodiversidad, que representa un invaluable patrimonio natural, pero también un factor de vulnerabilidad y una gran responsabilidad frente a la crisis climática. Por ello, los gobiernos, las organizaciones y, todos en general, debemos asumir nuestra responsabilidad y actuar frente al deterioro de los ecosistemas y su conservación.

La formación en nuestro programa de Biología se desarrolla en un entorno tecnológico que permite adquirir conocimientos en manejo de información, tecnología sensórica, computación y herramientas de software.

Los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos en la revista Ingeciencia. Así, al finalizar el pregrado, ya contarán con publicaciones de carácter científico que fortalecerán su experiencia académica.

Nuestro programa es reconocido por las menciones académicas de mérito de los trabajos de grado, en el caso de los estudiantes; y por las contribuciones investigativas, en el caso de los profesores que cursan doctorado. La colaboración con entidades patrocinadoras también ha permitido que los estudiantes presenten sus trabajos en eventos y publicaciones nacionales e internacionales.

Además, nuestra comunidad se involucra activamente en actividades que valoran la divulgación científica. Desarrollamos productos audiovisuales y publicaciones de conocimiento biológico con el propósito de difundir el conocimiento para la conservación y el cuidado del medioambiente.

Los estudiantes pueden participar en los semilleros de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) en: BioNanotecnología; Ingeniería Ambiental (SIAM); Econciencia; Aplicación de Percepción Remota a la Agricultura; Biología Computacional y Bioinformática; Ciencias de la Computación (C2UC); Energía, Sustentabilidad y Ambiente (SIESA); Física Matemática; Ingeniería del Software (INGESOFT-UC); Producción y Operaciones (SIPO); TIC (SITICUC); Richard E. Morley; Investigación Botánica de la Universidad Central (SIBUC); y Biotecnología Ambiental.

Adicional a esto, los docentes y estudiantes del programa están vinculados a los siguientes grupos de investigación de la Facultad: Nanotecnología, bioingeniería y transferencia tecnológica (SPIN), Modelado computacional de sistemas naturales (Commons), Agua y desarrollo sostenible, y Productividad, innovación, desarrollo y organizaciones. Los trabajos desarrollados por ellos permiten la vinculación de los estudiantes, a través de la realización de los PIP y trabajos de grado.

 

Eventos académicos

Desde 2001, la Facultad realiza la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas que anualmente congrega a docentes, estudiantes e invitados especiales, para discutir y trabajar sobre los asuntos y problemáticas más actuales de las distintas áreas.

Adicionalmente, el programa de Biología ofrece eventos académicos como:

Seminario de Biología

 

BioCharlas UCentral

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfil Biólogo

Perfil del aspirante

¿Eres una persona curiosa, apasionada por el conocimiento de tu entorno, los sistemas vivos, la biodiversidad y su conservación, altamente motivada por las ciencias exactas y dispuesta al trabajo experimental en campo y en laboratorio? Entonces, el programa de Biología de U. Central es para ti.

Los biólogos centralistas

Como biólogo(a) de la U. Central:

  • Serás un profesional con sólida formación en ciencias de la vida y habilidades para utilizar diversas metodologías en campo y laboratorio.
  • Serás un líder íntegro y con criterio, capaz de contribuir al conocimiento, aprovechamiento, conservación y restauración de la biodiversidad en distintos ámbitos: desde la gestión y el trabajo de campo hasta la empresa biotecnológica, el laboratorio de investigación y el manejo informático y computacional de datos biológicos.
  • Estarás capacitado para participar en equipos interdisciplinarios y aportar en la resolución de problemas complejos y desafíos relacionados con los servicios ecosistémicos, la sostenibilidad, el cambio climático y, en general, aspectos que tengan componentes biológicos.
  • Tendrás el conocimiento necesario para emplear herramientas tecnológicas y computacionales que permiten recolectar y analizar información propia del trabajo de campo y de la industria.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado(a) del programa de Biología de la U. Central podrás:

  • Investigar y conformar equipos interdisciplinares de proyectos de investigación, desarrollo e intervención para la divulgación y la conservación.
  • Desempeñarse en trabajo de laboratorio y trabajo de campo para consultoría, evaluación del componente biótico de la gestión y licenciamiento ambiental.
  • Participar y aportar en diferentes gremios y prestigiosas organizaciones como el Instituto Alexander von Humboldt, el Consejo Profesional de Biología, la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (Acofacien), entre otras.

 

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 57 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 53.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

 

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del profesor consejero.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, torneos deportivos, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2024-04-05 15:48

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en el programa de de Biología*:

Plan de estudios para estudiantes nuevos

Plan de estudios nuevo

Plan de estudios para estudiantes antiguos

Plan de estudios antiguo

* Si deseas obtener información referente a los planes de estudio anteriores, por favor comunícate con la Dirección del programa correspondiente.

Buscar programa académico