Programa de Ingeniería Industrial

Universidad Central
titulo

Idea soluciones integrales e innovadoras a las necesidades de las empresas.

Título otorgado

Ingeniero Industrial

SNIES:

9877

Registro calificado:

Resolución n.º 2296 (01/03/2022), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

170

Valor por crédito:

$ 454.568 (2024)

Valor de matrícula:

$ 5.909.384 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

10 semestres

Notas importantes


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 2296 (01/03/2022),
4 años de vigencia.

Presentación - Ingeniería industrial

¿Cómo disminuir los productos defectuosos en un proceso productivo de una empresa manufacturera? ¿Qué se debe tener en cuenta para el buen funcionamiento de un servicio de urgencias?

Identificar necesidades de este tipo par a plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, así como los procesos en las organizaciones, constituye la columna vertebral de nuestro pregrado en Ingeniería Industrial.

 

En un hospital de Bogotá la recepción colapsaba por la cantidad de visitantes. Cuando un ingeniero industrial de la UC fue contratado para analizar el caso, identificó que los pacientes de la tercera edad asistían, acompañados por sus amigos, para recoger los resultados de sus exámenes. Así, se creó una sala alterna para acompañantes que mejoró el tráfico de personas.

 

Gracias a experiencias prácticas como estas, nuestros estudiantes aprenden a ver las situaciones cotidianas como un sistema, es decir, como un conjunto de elementos que trabajan para un objetivo común. Este ejercicio, sumado al estudio de las teorías que sustentan la disciplina, les permite adquirir competencias para identificar problemas de productividad, plantear mejoras, optimizar los recursos y contribuir a la calidad de vida de las personas.

Asignaturas

Asignatura - Ingeniería Industrial

En los primeros semestres, los estudiantes ven asignaturas del componente de ciencias básicas y de ingeniería, que se comparte con las otras ingenierías de la Facultad y facilita el proceso de doble programa. Adicionalmente, cuentan con una oferta de talleres dirigidos y con la disponibilidad de los profesores de los programas de Biología y Matemáticas para aclarar sus inquietudes.

Otros componentes

Otros componentes Ingeniería Industrial

Las asignaturas se ofrecen a través de clases magistrales, talleres, estudios de caso, laboratorios y prácticas de campo. En estas últimas, los estudiantes trabajan con empresas ubicadas en los alrededores de la UC o con sus propios negocios.

Si bien los estudiantes abordan asignaturas de todas las líneas de profundización, en los últimos semestres pueden reforzar en la que más les interese.

  • Producción, logística y calidad: aquí comprenden lo que es un sistema productivo a partir de procesos industriales, desarrollo de productos y servicios, gestión de calidad, finanzas, logística y sistemas de gestión.
  • Modelos matemáticos: se formulan modelos con el fin de hacer simulaciones y análisis, para entender un sistema y optimizarlo mediante técnicas y herramientas digitales.
  • Organizacional: desde aquí se fortalecen habilidades para gestionar el talento humano, el servicio al cliente externo y las relaciones con el área de mercadeo.
  • Económico-financiera: se integran competencias sobre el funcionamiento de los mercados, los agentes económicos, el dinero y los activos financieros.

Durante todo el pregrado los estudiantes realizan prácticas en contextos reales o simulados. Son experiencias que combinan varias disciplinas, lo que permite que se lleven a cabo iniciativas como la optimización de la siembra de cultivos domésticos a partir de soluciones químicas y matemáticas.

Además, tenemos convenios con más de cuarenta organizaciones para que nuestros estudiantes realicen prácticas profesionales o pasantías y se enfrenten a una experiencia profesional real. En el área de emprendimiento tienen la posibilidad de consolidar sus ideas de negocio con el apoyo de la Unidad de Gestión Empresarial (UGE) de la Facultad.

 

¿Qué ofrece el programa de Ingeniería Industrial?

Durante la revolución industrial la invención de las máquinas permitía fabricar un producto en menos tiempo del que tardaba un trabajador. Esto cambió la historia de la economía y planteó problemas: ¿se debía reemplazar a las personas por máquinas o usar estas como apoyo a las personas?

La ingeniería industrial permitió estudiar procesos y crear técnicas para articular la mano de obra con la operatividad de las máquinas. Actualmente el mejoramiento de los procesos no solo está asociado a las industrias, sino a todo tipo de sistemas organizacionales, desde empresariales hasta el transporte público o el sistema de salud.

La Facultad cuenta con el Laboratorio LIPO, un espacio lúdico donde los estudiantes de Ingeniería Industrial hacen simulaciones de sistemas productivos y módulos hidráulicos y tecnológicos con el uso de la tecnología Fischertechnik. Por otro lado, tienen la oportunidad de capacitarse en el manejo de programas especializados como Gams®, Gurobi®, Arena®, Flexsim®, R® y Promodel®, por lo que varias de las asignaturas combinan sesiones presenciales con otras en aulas virtuales o salas de cómputo.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

Tecnología - Ingeniería Industrial

En la revista Ingeciencia los estudiantes tienen la oportunidad dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Los estudiantes viven esta experiencia desde dos enfoques: la formación para la investigación, que se desarrolla en clases; y la investigación formativa, que se hace a través de los semilleros. Lo anterior está sustentado en las investigaciones lideradas por los docentes en los grupos Maxwell y Commons, adscritos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. A esto se suma el trabajo interdisciplinario que se hace con otras facultades.

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles - Ingeniería industrial

Perfil del aspirante

¿Te atrae la búsqueda de mejores resultados en cualquier actividad y te interesa lograr la eficiencia, la competitividad y la productividad? El programa de Ingeniería Industrial de la U. Central es tu lugar. Aquí podrás desarrollar tu interés por las matemáticas, las ciencias naturales y el análisis de situaciones para encontrar la máxima eficiencia en cualquier tipo de proceso que involucre trabajo humano. Además, podrás estudiar, entender y mejorar toda interacción existente en la transformación de recursos (materiales, trabajo, energía o dinero) a productos o servicios para la sociedad.

El ingeniero industrial centralista

Como ingeniero industrial de la U. Central:

  • Serás un profesional líder, responsable y analítico, enfocado en el logro de las metas de las organizaciones y el mejoramiento de la calidad de vida de su entorno, con capacidad para abordar las nuevas necesidades empresariales desde el aprendizaje continuo.
  • Generarás soluciones a los problemas de eficiencia, productividad y competitividad.
  • Trabajarás de manera colaborativa en industrias inteligentes, maximizando el aprovechamiento de los recursos disponibles, a través de una producción sustentable y promoviendo la conformación de procesos sostenibles.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Siendo egresado del programa de Ingeniería Industrial de la U. Central podrás:

  • Gestionar, diseñar y optimizar procesos de producción y de calidad, tanto de productos como de servicios.
  • Liderar y gestionar la logística y la cadena de suministro de cualquier negocio.
  • Diseñar proyectos de investigación, desarrollo e innovación y transferencia tecnológica.
  • Controlar y evaluar las condiciones y los riesgos asociados a la higiene, la seguridad industrial y la salud ocupacional.
  • Gestionar y optimizar las condiciones y los usos de recursos humanos, materiales y tecnológicos
  • Liderar y participar en proyectos de comercio, mercadeo y finanzas, en los sectores privado y público.
  • Evaluar y definir estrategias para mejorar los factores de productividad y competitividad.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento.

Doble programa en Ingeniería y Ciencias Básicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes a los dos programas que desean cursar: así, es posible lograr un mayor nivel de competitividad a la hora de estudiar o trabajar en otros países, pues los estudiantes adquieren una mirada amplia sobre áreas estratégicas.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-10-06 20:48

Plan de estudios

Consulta cuáles asignaturas se cursan en el programa de Ingeniería Industrial.

Plan de estudios para estudiantes nuevos

Plan de estudios para estudiantes antiguos

De acuerdo con la Resolución n.º 5090 (24/06/2010):

Los estudiantes que ingresaron antes del segundo semestre de 2017 cursan el programa según el plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución n.º 6862 (06/08/2010):

Buscar programa académico