‘Yo soy aquel que ayer no más decía’

El documental sobre el poeta Roberto Fernández narra la Cuba de los años 50 y la fundación de Casa de las Américas.

Franja Lunar

Roberto Fernández Retamar, uno de los mejores críticos literarios de Latinoamérica, personaliza la figura del escritor intelectual que, con su versión revolucionaria, ha promovido la defensa de la cultura a la que ha dedicado toda su vida. Gracias a ese trasegar en la literatura y aprovechando su única visita a Colombia al Seminario Internacional de Estudios del Caribe en 2011, el maestro Isaías Peña y los poetas Gustavo Tatis Peña y Rómulo Bustos Aguirre realizaron la entrevista al poeta y crítico literario de América Latina. El objetivo según Isaías Peña era hacer la construcción de su hacer poético desde joven, en la universidad, en la época de la dictadura, en la revolución; y como se iba haciendo como poeta. “Esto es muy aleccionador para los que estudian creación literaria”, indicó.

En el audiovisual ‘Yo soy aquel que ayer no más decía’ se evidencia su participación en el movimiento revolucionario, sus conocimientos de la literatura cubana y los vínculos que tuvo con la poesía y la educación antes de la revolución. En consecuencia, “con el documental hicimos un repaso de toda la literatura latinoamericana, pero teniendo como eje su vida a partir de los años 50”, destacó Isaías Peña.

El documental en su fase de pos producción fue realizado por Ignacio Prieto y Pablo Burgos. En esta propuesta fílmica se muestra el reconocimiento que tuvo Fernández en el estudio de la tradición y situación poética de Cuba.

En el que analizó autores como José Martí, Eliseo Diego, Nicolás Guillén, entre otros. Asimismo, bajo su lupa pasaron escritores del Siglo de Oro español y de años posteriores. Fue un conocedor profundo de la tradición modernista en Latinoamérica con Julián del Casal, Rubén Darío, José Lezama Lima, entre otros. Fue un estudioso de la poesía de la vanguardia de Borges, Neruda y Octavio paz.

De otra parte, aportó con diversos ensayos sobre la vanguardia en América Latina y su literatura, entre los que se cuentan el modernismo, poesía conversacional, apuntes sobre la revolución de la literatura cubana, el ultraísmo español, entre otros.

“El documental ‘Yo soy aquel que ayer no más decía’ es el testimonio intelectual de este autor el cual tiene una obra tan vasta en el campo poético y ensayístico”. Adriana Rodríguez, coordinadora académica de Humanidades de la UC.

Actualmente, Fernández es el director de Casa de las Américas. Esta Institución cultural tiene como meta adelantar las relaciones culturales entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe. Para Fernández, hacer crítica literaria es el ejercicio del criterio y como crítica verdadera de la manifestación del pensamiento.

El documental hizo parte de la Franja Lunar organizada por los Posgrados de Creación Literaria de la Universidad Central. Y su proyección tuvo la firme intención de reflexionar, profundizar sobre autores de la literatura mundial.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2016