XVI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

Con el lanzamiento de la revista Ingeciencia, un torneo de robótica y el Premio a la Innovación, entre otras actividades, se desarrolló la XVI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas.

semana de ingenieria

Con el lema “El aporte de la ingeniería y las ciencias a la sociedad”, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) de la Universidad Central celebró la edición 16 de esta Semana, que se presenta como el escenario adecuado para dar a conocer la producción académica de las prácticas de ingeniería, los proyectos de grado y los grupos de investigación.

Durante la inauguración se realizó el lanzamiento de la revista Ingeciencia, publicación que en su primera edición recopila textos desarrollados por estudiantes y profesores en sus asignaturas de clase y en semilleros de investigación con el fin de “divulgar el trabajo que se realiza día a día en nuestras aulas de clase y los proyectos de investigación que se desarrollarán más adelante”, explicó el ingeniro Óscar Herrera, decano de la FICB.

V Premio a la Innovación

Además se entregaron los galardones del V Premio a la Innovación, con los cuales, desde 2012, se reconocen los trabajos de docentes y estudiantes que se destacan en gestión de la innovación.

Los ganadores de esta edición, en la categoría Estudiantes fueron: Walter Javier Marín Delgado, Julián Andrés García Maca, Jorge Andrés Neira Tafur y Adriana Paola Mendoza Sandoval, del Departamento de Ingeniería Electrónica. Ellos desarrollaron como producto de investigación un prototipo de una silla de ruedas controlada por electrooculografía para pacientes con limitaciones de movilidad en sus extremidades.

En este proyecto se hizo un prototipo que, por medio de electrooculografía, adquiere señales del movimiento ocular, de tal manera que la señal se amplifica, filtra y se procesa para que, por medio de un sistema de control de Bluetooth programado con un microcontrolador, se induzcan dos actuadores que simulan el movimiento hacia adelante y hacia atrás de una silla de ruedas. Dicho prototipo es de utilidad para personas que presentan enfermedades o condiciones físicas que causan limitaciones en la movilidad de sus extremidades, tanto superiores como inferiores.

En la categoría Docentes, la ganadora fue la profesora Olga Yaneth Vásquez Ochoa, doctora en biotecnología ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana, grado recibido con honores summa cum laude.

Su área de investigación es la biorremediación de sitios contaminados con metales pesados, con enfoque en el tratamiento de drenajes de mina mediante el diseño e implementación de biorreactores pasivos.

En esta área, Vásquez Ochoa ha escrito varios artículos de investigación, realizado presentaciones en eventos internacionales y realizado una pasantía en el Research Institute on Mines and Environment de la Universidad de Quebec (Canadá). Su investigación fue reconocida por Colciencias con el premio de Mujeres en la Ciencia 2011.

En la actualidad trabaja en el estudio de genes resistentes a metales presentes en las comunidades bacterianas de los reactores pasivos, en la bioacumulación y biodisponibilidad de metales pesados en los paraderos verdes de la ciudad de Bogotá y en el uso de enmiendas orgánicas para prevenir la formación de drenajes ácidos de mina.

"Detonemos nuestra capacidad innovadora"

Así tituló su conferencia Juan Camilo Montes Pineda, gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dictada durante la ceremonia de inauguración de la XVI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, en la que afirmó que los emprendedores tienen que ser capaces de romper los paradigmas para ver la realidad y, a partir de allí, aprovechar las oportunidades para desarrollar su negocio. Además reiteró que, para cambiar el mundo, no basta con crear empresa, "es necesario transformar la realidad asumiendo el liderazgo de la propia vida y construyendo en conjunto oportunidades que afecten positiva y sensiblemente a la sociedad".

Bogotá, D. C., 27 de mayo de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones