X Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva

Entre el 28 y el 31 de marzo se celebrará la décima edición de este festival que aborda la música de los siglos XVI al XVIII desde una perspectiva históricamente documentada.

X Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva

En su décima edición, el Encuentro de Música Antigua (EMA) continúa siendo un tradicional evento de Semana Santa dedicado a la música de los siglos XVI al XVIII abordada desde una perspectiva históricamente documentada.

“Es decir, nos acercamos a ella tratando de reproducir las prácticas de los músicos de dichos siglos, en una búsqueda de una sonoridad coherente con la del momento en la que dichas obras fueron creadas. Este acercamiento brinda al público la posibilidad de disfrutar de nuevos repertorios y nuevas sonoridades” afirma el maestro Juan Díaz de Corcuera, responsable del área de Interpretación Histórica del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central.

Programación

Este año el EMA arranca con la participación del Ensamble de Interpretación Histórica de la Universidad Central, que se presentará con un programa dedicado a la música del Barroco italiano en las reducciones de la provincia Jesuítica del Paraguay en el siglo XVIII.

El concierto está estructurado en torno a la Missa terza del compositor Giovanni Battista Bassani (c. 1650 - 1716), publicada en 1709, la cual se conserva en fuentes americanas con el nombre de Missa de la fuga de San Joseph. Este recital se inscribe en los esfuerzos que el énfasis en Interpretación Histórica de la maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central está realizando por la visibilización del patrimonio musical latinoamericano del periodo virreinal.

El concierto contará con la presencia de las maestras Ana María Fonseca (Cembalo), colombiana residente en Suiza, y Katharina Haun (Flauto dolce y Cornetto), proveniente de Austria, cuya presencia ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Cultural Suizo y a la Fundación Maja Sacher (Suiza), que apoyan el cultivo de la interpretación históricamente documentada en Colombia a través de la colaboración académica que desarrollan la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) y la Universidad Central.

Las maestras invitadas participarán en diversas actividades académicas en la UC durante los días previos a su presentación en el Encuentro.

El segundo concierto estará a cargo del grupo francés La Main Harmonique. Ellos ofrecerán un programa vocal compuesto por algunos madrigales del gran compositor del barroco italiano Claudio Monteverdi (1567 - 1643). Este concierto cuenta con el apoyo de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

El viernes 30 habrá doble programación con la presentación del Ensamble Barroco de Bogotá y el Vocalconsort Berlin. El primero nos ofrecerá un programa centrado en la música orquestal de Johan Sebastian Bach (1685 - 1750) y Georg Philipp Telemann (1681 - 1767) compuesta para el Collegium Musicum de Leipzig; mientras que el Vocalconsort Berlin ofrecerá un programa vocal con lieder y chorale de autores alemanes de la primera mitad del siglo XVI. Este concierto cuenta con el respaldo del Goethe-Institut.

El grupo suizo Viatoribus cerrará el Encuentro con un repertorio de compositores activos en Viena durante el siglo XVII en la corte del Emperador Fernando III. Este concierto cuenta con el patrocinio del Fondo Cultural Suizo y la Fundación Maja Sacher (Suiza).

Paralelo a los conciertos de abono, el EMA contará con otras actividades de entrada libre como un conversatorio con los artistas y un concierto didáctico para la comunidad, que se realizarán el sábado en la mañana.

Durante los días del Encuentro, se realizará el Curso de Apreciación de música antigua —el cual se ofrece gracias a la colaboración de la Universidad Central y la Fundación Amigos del Silencio—, que tiene como objetivo acercar al público a los repertorios que podrá escuchar en los conciertos. El curso será impartido por el maestro Juan Díaz de Corcuera.

Paula Barrero Martínez
Bogotá, D. C., 22 de marzo de 2018